Barricada

Primer Ministro Ralph Gonsalves recibe Doctor Honoris Causa en Nicaragua

La Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense (URACCAN) entregó al Primer Ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, el título honorífico Doctor Honoris Causa, por su aporte al desarrollo con identidad mediante acciones que impulsen al Buen Vivir.

Asimismo se reconoce la lucha permanente de Gonsalves contra toda forma de dominación y discriminación.

La ceremonia de entrega del reconocimiento académico se hizo en el marco de la visita diplomática del Doctor Gonsalves, con motivo de la celebración del 43 aniversario de la Revolución Popular Sandinista.

Durante el evento, la Rectora de URACCAN, Ilenia García, expuso que el título honorífico se entrega por la “contribución que él ha hecho, además, de ser una persona que ha venido trabajando por la reivindicación de los derechos de los pueblos afrodescendientes y originarios”.

Te puede Interesar: Ralph Gonsalves: Nicaragua respeta el derecho de los pueblos autónomos del Caribe

De acuerdo con la Maestra García, toda la contribución que Gonsalves ha realizado a nivel de los pueblos del Caribe, ha sido para fortalecer la Universidad y de esta manera continuar líneas de trabajos articuladas.

El Doctor Gonsalves, afirmó que “una vez que tenemos el puente y una plataforma en común, podemos trabajar juntos, los retos siempre van a estar para las personas, para nuestras comunidades, y tenemos que recordar los retos y trabajar en ellos, sobre todo la solidaridad, la resiliencia y seguir adelante. De nosotros depende el no estar distraídos”.

Promotor de reformas favorables a la educación

Gonsalves nació el 8 de agosto de 1946 en una aldea de Colonarie, San Vicente y las Granadinas, y estudió en Colonarie Roman Catholic School y St. Vincent’s Boys Grammar School. En 1971 se graduó de una Maestría en Gobierno de la Universidad de las Indias Occidentales; en 1974 obtuvo un doctorado en Gobierno y como abogado general en la Universidad de Manchester, Inglaterra; y en 1981, en la Gray’s Inn, de Londres, forjando así un caminar de éxitos y convirtiéndose en líder de la Unidad Laborista, y actualmente el Primer Ministro de San Vicente y las Granadinas.

A lo largo de su vida, ha sido permanente activista de la lucha contra las injusticias del colonialismo. En su mandato se ha destacado por su posición favorable a las políticas de integración, pronunciándose en los cónclaves de la Comunidad del Caribe (CARICOM) y en los encuentros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños CELAC. Se ha opuesto a la fragmentación caribeña y ha expresado en más de una ocasión que la división solo empeora las crisis económicas, el endeudamiento, la pobreza, el hambre y la discriminación en el espacio regional.

Te puede Interesar: Nicaragua saluda victoria electoral de Ralph Gonsalves

Gonsalves ha publicado libros que discurren sobre temáticas disímiles: el Caribe, África, El Sindicalismo, La Economía Política Comparada y el Desarrollo en General.

Escrito por: Comunicación URACCAN