Barricada

República Dominicana declara alerta en 11 provincias por lluvias

Autoridades estiman que la proximidad de lluvias, ráfagas de viento y tormentas eléctricas, deteriorará el clima del país por cerca de 24 horas.

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) de República Dominicana emitió una alerta verde para 11 provincias del país por lluvias, ante el acercamiento gradual de una onda tropical y una vaguada.

La alerta fue anunciada tras conocerse el pronóstico de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), el cual establece que la humedad e inestabilidad del fenómeno atmosférico producirá “aguaceros moderados a fuertes localmente, tormentas eléctricas y ráfagas de viento”, desde la tarde y noche de esta jornada.

El COE decidió poner en alerta a las provincias de Duarte, Gran Santo Domingo, La Altagracia, María Trinidad Sánchez, Monte Plata, Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez, San José de Ocoa, San Cristóbal, San Pedro de Macorís y Samaná.

Estas regiones, según el ente, son más vulnerables a presentar aumentos en los niveles de ríos, arroyos y cañadas, que pueden desencadenar inundaciones urbanas repentinas.

TE PUEDE INTERESAR: Todo listo para la séptima edición del Festival Azul Darío

La Onamet estima que el deterioro de las condiciones meteorológicas podría extenderse por cerca de 24 horas.

En este sentido, el COE exhorta a la población a seguir las indicaciones de los organismos de Protección Civil y tomar las medidas necesarias para garantizar su seguridad.

La alerta verde es el nivel más bajo que establece el COE en República Dominicana, y la activa cuando se pronostican acontecimientos climatológicos peligrosos para los ciudadanos, de carácter parcial o total.