Barricada

43 años después, seguimos defendiendo la verdad revolucionaria

El primer número de Barricada se publicó el 25 de julio 1979, seis días después del Triunfo de la Revolución Popular Sandinista. Así surgía, hace 43 años, el histórico informativo del Frente Sandinista de Liberación Nacional.

Barricada era un diario, cuyos artículos estaban distribuidos en cuatro hojas grandes, impresión doble cara. Los titulares en la primera página traían ampliación al interno y los textos destacados presentaban fotografías en blanco y negro.

Una nueva generación de militantes tenía que enfrentar diferentes tareas al mismo tiempo: hablar al pueblo, informar sobre los acontecimientos nacionales e internacionales, concientizar, contribuir a la formación político-ideológica.

Después de más de tres décadas de comunicados, denuncias y folletos sandinistas que habían circulado sólo clandestinamente, mimeografiados en la medianoche y difundidos con grandes riesgos,  después de décadas de “periodismo de catacumba”, finalmente se inauguraba una nueva etapa para los comunicadores del país.

Vale la pena hojear los primeros números de Barricada, para comprender mejor cuál era el contexto histórico en el cual surgió esta importante iniciativa editorial, que por 19 años (de 1979 a 1998) fue el órgano oficial del FSLN y que en 2018 resurgió en formato digital.

Observemos los números publicados en los meses de julio y agosto de 1979 y analicemos su contenido.

Te puede interesar: Dossier – El Programa Histórico, orientación y guía de las transformaciones revolucionarias

El pueblo decidido a reconstruir

El 19 de julio de 1979, el FSLN recibió un país en bancarrota, con una deuda de mil millones de dólares. Ciudades con severos daños, ya que los bombardeos aéreos de la Guardia Somocista habían dejado en escombros edificios públicos y privados, incluyendo hospitales. Producto de la violencia genocida, se contabilizaban 500 mil damnificados y 150 mil refugiados en el exterior.

Casi todos los días, Barricada publicaba fotografías, testimonios y textos de acciones de reconstrucción, promovidas por la Junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional.

Nuevos retos para el sistema de salud

Destaca en uno de los primeros números de Barricada un artículo titulado Reconstruir hospitales que asoló la dictaduraEn 1979 los hospitales del país habían sufrido daños severos y en algunos casos habían quedado totalmente destruidos. Para dimensionar la situación, recordemos por ejemplo que en Estelí se usaban las pocas casas que no habían sido bombardeadas como puestos de salud, para atender a la población. Por lo tanto, reconstruir los hospitales y garantizar atención médica a la población fue una de las tareas que el gobierno sandinista priorizó después del triunfo.

Educación en marcha

En los primeros días tras el triunfo de la Revolución, se publicó en Barricada un amplio reportaje titulado Educación en marcha. Disposiciones sobre normalización del Curso Escolar 1979.

Era imprescindible para el gobierno sandinista garantizar el regreso a la normalidad para todos los estudiantes del país e implementar medidas de acceso a la educación gratuita para todos los niños, sobre todo los que procedían de familias vulnerables y empobrecidas, que hasta el momento se habían quedado sin derecho a la educación.

Además, conociendo que un nicaragüense de dos no sabía ni leer ni escribir, ya se estaban planificando acciones de alfabetización, que culminarían con el lanzamiento de la Cruzada Nacional de Alfabetización, que iniciaría siete meses más tarde, el 23 de marzo de 1980.

Denunciando las atrocidades de la dictadura somocista y de la contra

El artículo Más huellas de la brutal dictadura es un ejemplo del trabajo de denuncia que se realizaba en Barricada. Periodistas de nuestro diario habían ido a documentar el atroz hallazgo de restos óseos de jóvenes, que habían sido encontrados en una zona cerca del lago. La Guardia Somocista no sólo había secuestrado y asesinado a los jóvenes, sino también había quemado sus cuerpos.

Hojeando las páginas de nuestro diario del julio y agosto del 1979 son varios los artículos dedicados al tema de las víctimas del somocismo: secuestrados, torturados, asesinados. También se publicaban las fotografías de los desaparecidos, con la esperanza que los lectores ayudaran a brindar alguna información útil para investigar estos casos.

Posteriormente, durante la guerra impuesta por los EEUU, se denunciaban las atrocidades perpetradas por le contra.

También se redactaban notas para recordar a los Héroes y Mártires de la Revolución, así como la inauguración de casa-museos, memoriales y monumentos dedicados a su memoria. Sabemos que la libertad alcanzada el 19 de julio de 1979, se conquistó con el sacrificio de miles de hombres y mujeres (treinta mil sólo en las siete semanas de la Ofensiva Final).

Ahora: consolidar la Revolución

El 19 de julio de 1979, el FSLN había guiado al triunfo el pueblo nicaragüense, derrocando a la dictadura somocista. En ese entonces, la victoria representó un grandioso impulso para reconstruir el país y realizar acciones concretas para consolidar la Revolución.

Hoy, con el mismo entusiasmo con el cual se inició a trabajar, un 25 de julio de 1979, el Equipo de Barricada se suma al esfuerzo colectivo de todos los militantes sandinistas. En su discurso del 19 de julio de 2022, el Comandante Daniel recordó que Somoza “no quería dejar huellas de Sandino, porque sabía lo que significaba Sandino y pensaba que, si dejaba huellas de Sandino, iba a continuar la lucha sandinista. Nunca se imaginó que la huella de Sandino había quedado ya en el pueblo nicaragüense y está en el pueblo nicaragüense y sigue en el pueblo nicaragüense”.