Barricada

Nicaragua fortalece cadena de almacenamiento de agentes infecciosos

Con el objetivo de fortalecer la cadena de almacenamiento para el estudio de diferentes bacterias, virus y demás agentes infecciosos; el Ministerio de Salud (MINSA), recibió 10 congeladores de ultra baja temperatura, cuya inversión fue de 139 mil dólares.

El doctor Carlos Sáenz, Secretario General del MINSA, explicó que con estos 10 congeladores, se fortalece el almacenaje del biobanco llamado Seroteca, en el cual se guardan virus, bacterias, hongos, parásitos, entre otros agentes infecciosos para un estudio clínico.

Te puede Interesar: MINSA prepara a embarazadas para el proceso del parto y cuido del bebé

“Este almacén de todos estos tipos de agentes infecciosos, lo utilizamos para realizar investigaciones para los tomadores de decisiones de Nicaragua, también lo realizamos en este resguardo. Desarrollamos kits diagnósticos para el dengue, chagas, leptospira, y otros tipos de enfermedades”, agregó.

Cada congelador tiene una capacidad de almacenar 50 mil muestras, para evaluar y estudiar cada agente infeccioso. Estos 10 congeladores fueron adquiridos por el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, a través de un préstamo del Banco Mundial.

Te puede Interesar: MINSA recibe equipos médicos para mejorar atenciones en el país

En Nicaragua existen 15 laboratorios de epidemiología donde se realizan diferentes estudios de enfermedades que se presencian en el país, para poder desarrollar paneles de evaluación y control de calidad.