Barricada

Vicepresidenta Rosario Murillo – 28 de julio 2022

Declaraciones de Rosario
Vicepresidenta de Nicaragua
en Edición del Mediodía
de Multinoticias Canal 4
28 de Julio del 2022

Muy buenas tardes, Compañera; buenas tardes, Queridas Familias de nuestra Patria Bendita, Digna, Soberana, Siempre Libre !

Lo primero és lo primero… Nuestras Condolencias a las Familias que sufren la ausencia de Seres Queridos como consecuencia de ese trágico accidente que se dio la noche de ayer en la cuesta, esa cuesta que también és trágica, de La Cucamonga, donde un bus conducido por una persona que, lamentablemente, conducía de manera irresponsable, desconoció incluso las señales de tránsito en un lugar tan delicado, tan peligro como ese. Iba a alta velocidad, se estrelló contra vehículos, contra las señales de protección que hay allí para contener cualquier tragedia, es decir, el deslizamiento de un vehículo hacia el abismo. Luego las vallas también, que se ubican desde las Instituciones respectivas para el mismo objetivo, de protección.

Desconoció las señales de tránsito y a altísima velocidad colisionó, se fue el bus, como sabemos ya, al fondo del abismo. Inmediatamente el Sistema de Protección frente a Emergencias funcionó, la Policía Nacional, la Defensa Civil, los Bomberos, Ministerio de Salud, Migración y Extranjería, la Alcaldía Municipal, las Entidades del Poder Ciudadano rescataron, trabajaron juntas para rescatar a las personas, de las cuales desgraciadamente 16 personas ya sin Vida, fallecidos por golpes severos.

El resto de los tripulantes, los que iban en el bus, las personas transportadas, fueron trasladadas inmediatamente a las Unidades de Salud : Centro de Salud Leonel Rugama, en Estelí, Hospital San Juan de Dios y Hospital Primario Ada María López, en Condega. Allí fueron tratados y han venido siendo dados de alta, hay cantidad de personas que fueron lesionadas, algunos leves, otros serios, pero todo parece indicar que ya todas las personas que se trasladaban en esa unidad de transporte fueron dadas de alta. Había algunos Niños, nos mencionan también, 7 Niñ@s.

Bueno, el Ministerio de Salud sigue haciendo su trabajo, también la Policía Nacional, y la recomendación, como siempre, és la responsabilidad, el respeto a las Normas de Seguridad Vial, conducir con precaución para proteger la Vida de las Personas que se transportan, y más con las Unidades de Transporte Colectivo.

Así es que, nuestra Solidaridad, nuestras Condolencias. Un Compañero llamado Luis Alberto Mejía Leiva, que falleció, originario de Boaco, nuestras Sentidas Condolencias, nuestra Solidaridad a toda la Familia.

Y a los Hermanos venezolanos que desgraciadamente también fallecieron y los cuerpos que han sido trasladados están ya aquí en el Instituto de Medicina Legal, estamos aguardando los contactos de los Hermanos en Venezuela, el Gobierno venezolano con los Familiares para conocer sus disposiciones, siempre hay que esperar qué dicen, qué piensan los familiares para hacer el traslado a su Tierra Natal.

Así estamos…! Queremos entonces reiterar, en primer lugar, todas las recomendaciones, exigencias a los conductores de estas Unidades de Transporte para observar todas las Normas de Tránsito. Y en primer lugar también, nuestra Solidaridad, Condolencias, Pésames, a las Familias que hoy lloran la ausencia de sus Seres Queridos.

Compañer@s, tenemos también los Anuncios del Ministerio de Salud que ahí estuvo atendiendo a toda esta cantidad de Herman@s víctimas de ese accidente que ha sido, indiscutiblemente, según las declaraciones del mismo conductor, producto de la irresponsabilidad, el exceso de velocidad en un lugar tan complejo, tan complicado, tan trágico, como esa cuesta.

Vamos a atender a 96,000 personas en las Clínicas Móviles con todas las Especialidades… Odontología, Ultrasonidos, Medicina Natural, Exámenes Especializados también, en todo el País, en esta semana, del 1° al 7 de Agosto.

Estamos recibiendo y agradeciendo una donación del Organismo Christian Aid para el Hospital Primario de Tipitapa “Yolanda Mayorga”. Una donación de más de 150,000 dólares.

También hoy, en medio de tanta cosa, se celebra el 201 Aniversario de la Independencia del Perú, y aquí la Comunidad Peruana va a celebrar con su Embajada esta fecha histórica y vamos a estar presentes con el Embajador y el Equipo de la Embajada del Perú, la Comunidad de ese Pueblo Hermano, celebrando con ellos este día de Historia de su Pueblo.

Hoy también cumpliría 68 Años, si no me equivoco, el Comandante Eterno, Hugo Chávez Frías. Le hemos escrito al Presidente Constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, Compañero Nicolás Maduro, a las Familias Venezolanas, celebrando esta Vida de Albas fulgurantes, celebrando y caminando su Legado, Patrimonio Heroico de los Pueblos Libres del Mundo, en estos Caminos que recorremos que Esperanzas Invictas y con Certezas de Honor, Gloria y Victorias.

Aquí está Chávez, y tan agradecidos todos nosotros con tanto Cariño, caminamos el Siempre Más Allá, vivimos las llamaradas de ciertos Andares, Certezas, en Andares, Cantares, Amores, Alegrías, en inagotable Juventud, Divino Tesoro suyo, y de nuestros Pueblos.

Se ha conmemorado el Aniversario Natal de Chávez en todas partes, porque este és un Pueblo agradecido en primer lugar a Dios, y agradecidos a Dios por su Vida, agradecidos a Hugo Chávez Frías, Comandante Eterno, por ese Espíritu Inmenso y Solidario que le caracterizó toda su Vida, del que seguimos aprendiendo.

Esta mañana, a las 3:23 nos despertó un temblor fuertísimo, en el sentido de que en Chinandega y en León las Familias tuvieron ese despertar que siempre y és bueno que así sea, porque si tenemos algo de temor nos protegemos, si somos frescos no nos protegemos, ese despertar con algo de temor, y Gracias a Dios no fue nada trágico en el sentido de Vidas, o de pérdidas materiales. Sí fue fuerte y llevamos hasta la fecha 18 réplicas que no se han sentido. La actividad sísmica tuvo lugar en Jiquilillo, Chinandega, 53 kilómetros al Suroeste de Jiquilillo.

Luego tenemos cantidad de Eventos que se están celebrando, preparando las Fiestas Tradicionales de Managua.

Estamos entregando Viviendas en Somoto, Telica, Chinandega, León, Villa El Carmen, Jalapa. Calles y Caminos en El Viejo, San Jorge, Santo Tomás del Norte, Puerto Morazán, Masaya, Juigalpa, Larreynaga, Ticuantepe, Achuapa. Canchas en San Rafael del Sur, Masatepe, El Rama también… Deporte, el Deporte que tanto gusta a la Juventud y que también nos hace a todos… Y CDI, Escuelas, Casas Comunales, Agua y Saneamiento en una cantidad de Municipios… Larga lista. Alegría, grande !

Tenemos también, Compañer@s, datos sobre la Producción Nacional de Carne de Cerdo que nos envía el MAG : Producción Nacional de 15.1 millones de libra, 2% superior al año pasado, igual periodo. Este crecimiento, y esto és importante, se da por la Pequeña y Mediana Producción que representa el 68% de la Producción Nacional.

Tenemos también Sistema de Saneamiento que se está inaugurando en Condega, para 14,000 Herman@s.

El Ministerio de Educación celebra también con obras de teatro y musicales aquí en Managua, en el Teatro Nacional Rubén Darío, proyectando, bajo la Dirección del Maestro Ramón Rodríguez, los avances de Protagonistas destacados en Teatro, Coros y Orquestas Estudiantiles.

Se inauguró también el Centro Escolar Pedro Joaquín Chamorro, de San Marcos, Carazo, con una inversión de 38 millones de córdobas. Entregado a la Comunidad.

Luego tenemos la Merienda Escolar, programada y lista para el próximo 3 de Agosto iniciar la distribución de alimentos de la tercera y última etapa de la Merienda Escolar de este Año de Esperanzas Victoriosas.

Son 48,000 quintales de Arroz, 35,000 de Frijoles, 42,000 de Cereal, 44,000 de Maíz, 10,000 de Harina de Trigo que es para la Costa Caribe fundamentalmente, y 180,000 galones de Aceite. Esto va a cubrir 60 días de clase, incluyendo Educación Inicial, Primaria, Secundaria, Escuelas Normales, y la Primaria y la Secundaria a Distancia en el Campo. Estos alimentos empiezan a salir el Miércoles 3 de Agosto, desde Los Brasiles, Bodegas de ENABAS.

Lugo tenemos INATEC… Campeonato Nacional de Educación Técnica en 5 Disciplinas Deportivas. Son 900 Deportistas los que participan, Movimiento de Jóvenes Alexis Argüello : Atletismo, Futbol, Volibol, Baloncesto y Ajedrez. Parque Luis Alfonso Velásquez, IND y Polideportivo España.

El Ministerio de la Mujer continúa visitando Familias, Entidades, Instituciones, Escuelas, con la Cartilla… Presentando la Cartilla para contribuir, desde nuestros Derechos y la apropiación de nuestros Derechos, a la prevención del femicidio.

Tenemos también al Ministerio de la Familia en el mismo trabajo, y al Ministerio de la Juventud y a los Movimientos de Juventud.

Comisaría de la Mujer hoy Jueves 28 se inauguró en Masatepe, Masaya, a las 10 de la mañana… Y Vamos Adelante ! Es lo mismo, contribuir a través de la Educación, el conocimiento de las Leyes y la presencia en la Comunidad a prevenir el femicidio.

600 Títulos de Propiedad entregándose en Chinandega, en Santo Domingo, Chontales, en Acoyapa; en Estelí, Municipio de Estelí; Granada, Municipio Cabecera del Departamento; Boaco, San José de los Remates, Boaco Cabecera y Camoapa; La Concepción, Masatepe, Niquinohomo, y Corn Island.

Estamos hablando de 600 Títulos de Propiedad reconociendo el Derecho de las Familias a protagonizar, desde la Seguridad Jurídica, el Derecho a ser propietarios de sus parcelas o lotes.

Tenemos también, para esta próxima semana, 2,500 nuevos Títulos entregándose del 1º al 5 de Agosto, en Chontales, Boaco, Jinotega, Matagalpa, Nueva Segovia, Chinandega, León y el Caribe Sur. Felicitaciones, como cada Jueves, a la Procuraduría General de la República, por este eficiente trabajo que reconoce el Derecho, que asegura el Derecho de las Familias a saberse dueños de donde viven o donde trabajan.

Tenemos también Feria del Mar este Fin de Semana, desde INPESCA, en la Plaza Soberanía.

Y el Ministerio de Economía Familiar con Ferias sobre nuestra Economía Creativa, nuestra Economía Familiar y Comunitaria; Orfebrería tradicional nicaragüense también. Son 170 Ferias las que se realizan en todo el País, así como en la Avenida Bolívar y el Mercadito Campesino que se desarrolla en esta importante vía, además importante, De Bolívar a Chávez. Qué Espíritus los que nos acompañan en esa Avenida donde vamos las Familias los Viernes, los Sábados, a pasear, a recrearnos, y allí, hoy Día de su Cumpleaños lo decimos, allí está Chávez.

Tenemos también cajas de colmenas… Capitalización a 400 Familias con 3 millones de córdobas, en Chinandega y León, para la producción de Miel.

En Siuna inauguramos Microtúnel para producir 144,000 plántulas anuales de hortalizas, frutas, hierbas medicinales, para fortalecer la producción que nos garantiza Seguridad Alimentaria y el comercio de estos productos preciados y apreciados por la Familia.

Tenemos también, Compañer@s, Usura Cero entregando a 1,000 Protagonistas, en 280 Grupos Solidarios, nuevos créditos para fortalecer Emprendimientos, capacidad emprendedora.

En la Comunidad El Horno Abajo, de Totogalpa, hoy estamos inaugurando Energía Eléctrica para las Familias. Y tenemos también Sistema de Alumbrado Público entregado a las Familias en el histórico Barrio San Antonio de Managua; son 4,000 Protagonistas los que son parte de esta entrega de luminarias para que la Vida sea, como debe ser, segura, alegre.

Tenemos también, Compañer@s, Red de Ciudades Creativas fortaleciéndose con recorridos por todo el País, y la primera Sesión realizándose en la Ciudad Capital de nuestra Revolución, León Santiago de los Caballeros.

Nueva variedad de frijoles presentada desde el INTA. Esto se dio el día de ayer.

También nos reporta el Compañero Javier Gutiérrez, el Cambio Climático y cómo lo estudiamos desde las distintas Instituciones en los Municipios y Departamentos del País, para precisamente promover el cuido de nuestra Naturaleza, nuestro Ambiente y tratar de que no nos golpee tanto. Porque sabemos que donde se crean las consecuencias nefastas del Cambio Climático és en los Países Desarrollados, o llamados así.

Tenemos también, Compañer@s, carne nicaragüense que se exportará a Irán… Se firmó un Acuerdo en el IPSA, entre la Embajada de Irán en nuestro País, la representación de los Ministerios respectivos conectados desde Teherán y el IPSA aquí en Nicaragua.

Así estamos, Compañer@s… Hubo una visita también del Viceministro del Trabajo Enrique Espinoza y del Compañero Alfredo Coronel, Vicepresidente de la Comisión Nacional de Zonas Francas, a la Empresa Sae-A Technotex, Textil Vestuario. Allí estuvieron reunidos con inversionistas y trabajadores en ese importante centro de trabajo.

Así estamos, Compañer@s… Y Vamos Adelante ! Sabemos que Vamos Adelante porque caminamos. Sabemos que vamos Adelante porque crecemos, todos los días crecemos, de Mente, de Espíritu, de Corazón. Todos los días crecemos en Conciencia de Dignidad y Soberanía Nacional. Todos los días crecemos, resguardando, fortaleciendo la Paz y el Bien en nuestra Nicaragua Bendita, Bendita, Siempre Digna, Libre y Soberana !

Siempre Más Allá, Compañer@s, Vamos Adelante, y és nuestro, de tod@s l@s nicaragüenses de Buena Voluntad, el Porvenir.

El Comandante Daniel saluda a todos los Hogares, a todas las Familias, y por supuesto que estamos expresando desde la Presidencia, él como Presidente, y tod@s nosotr@s, reiterando nuestra Solidaridad, Condolencias, Pésames, a las Familias que fueron ayer víctimas de la irresponsabilidad al conducir, de un grave, trágico accidente, que son precisamente los que debemos evitar. Evitar el dolor de la Familia, el sufrimiento de la Familia y evitar

la irresponsabilidad al conducir, que trae ese dolor y ese sufrimiento que no se olvida.

Así que, a seguir trabajando desde la Policía Nacional, desde también todas las Mesas de Transporte, para fortalecer capacidad y responsabilidad entre los Transportistas que tienen, y debemos tener, el alto sentido del deber cuando trasladamos no a 1, no a 10, aunque sea a 1 debemos tener el sentido del deber, pero el Transporte Colectivo tiene que cuidar mucho más las Vidas de las personas que lo usan; de los usuarios.

Entonces, Herman@s, mucho Cariño, mucho Cariño entre Tod@s, a Tod@s, forjando el Bien de Tod@s. Con Trabajo, Seguridad, Alegría, Estabilidad y Paz, Vamos Adelante, Siempre Más Allá, y és nuestro el Porvenir. Con Fé y Esperanza és nuestro el Porvenir ! Abrazos.