Barricada

Vicepresidenta Rosario Murillo – 2 de agosto 2022

Muy buenas tardes, Compañera; buenas tardes, Queridas Familias de nuestra Nicaragua Bendita, nuestra Nicaragua Siempre Digna, Soberana, Libre, Siempre llena de Cariño, de Valores de Familia y de Comunidad. Nuestra Nicaragua de Tod@s, donde trabajamos junt@s por el Bien de Tod@s.

Y bueno, esta mañana hemos conocido la insólita provocación del Gobierno Imperialista, del Imperialismo norteamericano, de los Estados Unidos, a través de la Señora Nancy Pelosi, Presidenta del Congreso de ese País que ha intervenido en tantos Países, afectando a tantos Pueblos en el Mundo en los Derechos Esenciales : El Derecho a vivir con Respeto, el Derecho a la Soberanía Nacional.

Y hoy conocimos de la insólita, repito, provocación que constituye su visita a Territorio Soberano de la República Popular China, y el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional de Nicaragua, como profundo conocedor de la política injerencista e intervencionista del Imperialismo norteamericano que ha pretendido y pretende, sin éxito gracias a las Luchas de los Pueblos, dominar el Mundo, nuestro Gobierno exige/exigimos Respeto a la Soberanía, Independencia, y voluntad de los Pueblos, porque és lo justo, lo correcto, lo imprescindible.

Nuestro Gobierno, nuestro Pueblo, consecuentes con la posición del Pueblo y Gobierno chinos con la cuestión de Taiwán, respaldamos plenamente las afirmaciones de ese Hermano Pueblo, de ese Hermano Gobierno, así como la defensa invariable y plena de su Soberanía Nacional, de su Integridad Territorial y de la Voluntad y la Responsabilidad Soberanas del Pueblo de la República Popular China.

“Hacer realidad la reunificación completa de la Patria, constituye la aspiración común y la responsabilidad de todos los hijos e hijas de la Nación China. La voluntad de su Pueblo no puede ser desafiada y la tendencia de los tiempos no puede ser revertida. Ningún país, fuerza, individuo, debería desestimar la determinación, la fuerte voluntad y la gran capacidad del Gobierno y Pueblo Chinos”, para defender su Soberanía e Integridad Territorial.

Por lo tanto, nuestro Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, nuestro Pueblo, reiteramos enérgica condena y exigencia del cese de las inauditas provocaciones del Imperialismo Norteamericano al Gobierno y Pueblo de la República Popular China.

En las difíciles y complejas circunstancias que vive el Mundo, nuestro resuelto rechazo de las hostilidades y graves acciones imperialistas contra China, se basa en los Principios de Respeto Mutuo, Convivencia Pacífica, No Confrontación, y Cooperación Solidaria, establecidos en todas las Cartas e Instrumentos del Derecho y la Justicia Internacionales.

Reiteramos que los asuntos internos de un País deben ser Sagrados para todos.

Nuestro Gobierno, nuestro Pueblo firma a través de nuestro Ministro de Relaciones Exteriores, Compañero General en Retiro Denis Moncada, en apoyo, en respaldo solidario a los Derechos Soberanos de China, y en rechazo completo a las políticas injerencistas e intervencionistas del Imperialismo norteamericano.

Te puede interesar: Vicepresidenta Rosario Murillo – 27 de julio 2022

Compañer@s, hoy és 2 de Agosto y esta tarde nuestro Comandante Daniel, como Presidente, como Jefe de Estado, como Jefe Supremo del Ejército de Nicaragua estará al frente de la Conmemoración del 43 Aniversario de la Fuerza Aérea del Ejército de Nicaragua.

43 Años, con la Revolución, 43/19, 43 Aniversario de la Fuerza Aérea que celebraremos el día de hoy, y queremos enviar el Saludo especial, especialísimo, el merecido Reconocimiento  al Compañero Jefe de la Fuerza Aérea del Ejército de Nicaragua, Coronel, Piloto Aviador, Efrén Alejandro Marín Serrano; por supuesto, al General de Ejército Julio César Avilés Castillo, a la Comandancia General del Ejército, y a todos nuestros Hermanos de esa Fuerza Aérea que con Honor y Valentía dedica su Vida a garantizar la defensa y la protección de nuestro Espacio Aéreo.

Así que ahí estaremos esta tarde celebrando 43 Años de nuestra Fuerza Aérea, Ejército de Nicaragua, siempre, siempre con el Pueblo, junto al Pueblo, como Pueblo Uniformado.

Tenemos, Compañer@s, también el avance de la Jornada de Vacunación Antirrábica, vacunación canina, con una meta total de un millón 400,000 perros que serán vacunados, y ya llevamos el 24% de cobertura. Tenemos 2,001 Puestos de Vacunación… Vamos Adelante !

Puesto de Salud del Barrio Salomón Moreno, aquí en Managua, Distrito V, para atender en condiciones dignas a más de 1,000 Familias, restaurado y entregado a la Comunidad el día de mañana Miércoles.

Luego tenemos, Compañer@s, las Comisarías de la Mujer de esta semana : Una en Bonanza, y la otra aquí en el Departamento de Masaya, en La Concepción. Y luego, nueva Unidad de Laboratorio de Criminalística en Siuna.

También, Compañer@s, tenemos a los Bomberos que fueron a inaugurar el día de hoy, a entregarle a la Comunidad en San Dionisio, Matagalpa, la Estación No. 147 que cubre a más de 23,000 habitantes de 5 Barrios y 35 Comunidades del Municipio de San Dionisio, en Matagalpa. Luego están las otras 2 inauguraciones de Agosto : El 16 en San Francisco Libre, y el 30 en San Jorge.

San Dionisio, San Francisco y San Jorge, como me decía el Compañero Luis Cañas esta mañana, todos los Santos. Así és como vamos…!

Y reinauguración, nos manda esta Nota el Querido Compañero Alcalde de Matagalpa, Sadrach Zeledón, reinauguración del Museo Nacional del Café allá en Matagalpa, el Jueves 4, es decir, dentro de 2 días.

Reinauguramos ese Museo en la Ciudad de Matagalpa y se mejoran también las presentaciones gráficas, las exposiciones de artículos, de implementos que muestran la historia y la cultura productiva del Café en nuestra Nicaragua Bendita.

Los visitantes podrán también presenciar actividades de catación y barismo de Café, además de degustar nuestro riquísimo grano en diversos sabores y aromas, allá en la querida Matagalpa. Vamos a enviar esta Nota para los Medios, hay unas fotos bellísimas ahí, fotos históricas.

Tenemos también las Fiestas de Managua que continúan, un día entero de Fiesta fue ayer, y seguimos. Somos un Pueblo alegre, somos un Pueblo trabajador, somos un Pueblo de Paz, de Familia, de Bien. Somos un Pueblo que cree, que vibra, que crea… Somos Pueblo de Dios ! Fiestas de Managua esta semana, en alto.

También tenemos, Compañer@s, a las Alcaldías entregando viviendas en La Concordia, Matagalpa, León, Villa El Carmen, El Viejo, San Rafael del Norte y San Pedro de Lóvago. Estamos entregando Calles también.

1,000 terrenos, lotes para el Programa Bismarck Martínez se entregaron en San Pedro de Lóvago, y hoy en Granada, Diriomo, El Jicaral, Nueva Guinea, Altagracia, Chinandega, y seguimos en San Pedro de Lóvago.

Y los Caminos que se están reparando en tantos Municipios del País. Luego, Calle La Calzada en Granada que empieza a remozarse; también el Mirador Municipal de Cusmapa; Parque Municipal Padre Gaspar, en Altagracia, Isla de Ometepe; Canchas, Estadios, cantidad de Proyectos con los que Vamos Adelante.

Capacidad de los Pozos en Muelle de los Bueyes. Reporta ENACAL que realizamos trabajamos que permiten mejorar la distribución de Agua Potable para esa Ciudad de Zelaya Central.

Presentamos también, Compañer@s, desde el Sistema de Producción, que la producción nacional de plátano muestra un buen avance, 9% superior al ciclo anterior las manzanas sembradas, y se cosechan ya una buena cantidad de esas manzanas, 25,000 de las 40,000 sembradas con una producción de casi 1,000 unidades de plátano. Y el banano también avanza con una producción similar a la del mismo período el año anterior.

Luego tenemos, Compañer@s, distintas Presentaciones que se dan en Arroz, en Cacao, todo esto desde el INTA; y todas las Ferias programadas para el Fin de Semana en una cantidad de Municipios. Ferias de Agroinnovación son 20 las que están proyectadas para el Fin de Semana; Expo Bio Insumos y también Expo Agro “Nicaragua Productiva”. Estamos en visitas a los Centros de Desarrollo Tecnológico para dar seguimiento a las investigaciones agropecuarias.

Relevantes también estos datos que nos pasa el Compañero Salvador Vanegas desde el Ministerio de Educación, porque nos estamos preparando para celebrar el 23 de Agosto la Conclusión de la Gran Cruzada Nacional de Alfabetización. Y cómo estamos ? Estamos reuniendo información hermosa, contundente información.

Te puede interesar: 43 Aniversario de la fundación de la Fuerza Aérea del Ejército de Nicaragua 

Nandasmo en Masaya fue el Primer Municipio declarado Territorio Victorioso sobre el Analfabetismo. 96.4 de alfabetizad@s fue lo que alcanzamos el 2 de Agosto de 1980. El primer alfabetizado fue el Compañero Manuel Salvador Vivas, de 31 años. Todo esto lo vamos a ir cotejar con la realidad, estos son los datos que tenemos en el Archivo del Ministerio de Educación, buenos datos, y vamos a buscar a l@s Protagonistas.

También en Chinandega al concluir la Cruzada teníamos 2.2 de Analfabetismo; Estelí, sobre el 51.77 que heredamos del Somocismo, terrible lacra, al finalizar la Cruzada 4.65, así lo redujimos. En Chinandega 47.76 fue lo que nos dejó la Dictadura. Aquí tenemos también los Premios que se entregaron. Todo esto vamos a estarlo ratificando y comunicando en los próximos días.

El Ministerio de Educación además está iniciando Proyectos de Infraestructura y Equipamiento en Posoltega y Tola; 26 millones de inversión. Y cantidad de actividades que estamos desarrollando también desde el Ministerio, como por ejemplo, Certamen de Proyectos Digitales Innovadores con más de 15,000 Estudiantes participando. Y Vamos Adelante !

Tenemos, Compañer@s, que el Centro Escolar Enmanuel Mongalo y Rubio, de Asturias, Jinotega, se integra a la Red Nacional de Internet Educativa. Y luego, 2,100 Deportistas y Atletas Estudiantiles en Equipos Femeninos y Masculinos participan en la Etapa Nacional de los Juegos de Beisbol, Tenis… una cantidad de Disciplinas Deportivas.

Tenemos también 6,500 Productores y Trabajadores de Turismo que se han capacitado en INATEC en distintas Técnicas que tienen que ver con la Producción, que tienen que ver con su labor cotidiana y su aporte también al Turismo.

Luego, Visitas de Presencia Directa del Ministerio de la Mujer y el Ministerio de la Familia con la Cartilla “Mujer, Derechos, Leyes y Mecanismos de Denuncias para prevenir el Femicidio”.

Tenemos Títulos de Propiedad… Ayer entregamos 500 en Juigalpa, Teustepe, San José de Bocay, Matagalpa, Quilalí, El Jícaro, Ocotal y Paiwas. Luego, hoy Martes son 600 Títulos entregándose en Acoyapa, San Lorenzo, Camoapa, San Sebastián de Yalí, Rancho Grande, San José de Bocay y San Fernando.

El Ministerio de la Economía Familiar capitaliza a 500 Familias para adquirir herramientas, insumos, materiales y equipos para fortalecer Emprendimientos de producción de Granos Básicos, Hortalizas, también para Avícolas, Carpintería, Albañilería, Gastronomía y Huertos diversificados. La inversión és de 5 millones.

Tenemos Patios Saludables para 1,000 Familias, en Boaco, León, Managua, Carazo, Rivas y Nueva Segovia.

Tenemos también el día de hoy, capitalización a más de 200 Familias en Chontales, Chinandega, León, Matagalpa, Jinotega, Zelaya Central y Madriz. Son Familias Productoras que reciben todo tipo de herramientas y equipos como capitalización para sus Emprendimientos… Fortaleciéndolos.

19 Tanques artesanales acompañados de 1,200 pie de cría de Tilapias esta semana entregándose a Familias de distintos Municipios.

Usura Cero entrega créditos hoy 2 de Agosto en 35 Municipios, 250 Grupos Solidarios, 1,000 Protagonistas; fortaleciendo capacidad emprendedora.

Estrenamos Energía Eléctrica, nos reporta el Compañero Salvador Mansell, esto fue ayer 1º de Agosto, y hoy 2 de Agosto, son dos Notas. La primera, la de ayer, en San José de Cusmapa, con una inversión de más de 1 millón de córdobas, para 200 habitantes; y en el Barrio Valencia de El Sauce, León, el día de hoy, para 340 habitantes, con una inversión de 2 millones 500,000. Y también entregando Iluminación Pública en Catarina y en San Juan de Oriente : Para 1,300 Familias, 5,900 Protagonistas, en el casco urbano de Catarina, y en el casco urbano del Municipio de San Juan de Oriente, 524 Familias y 2,358 Protagonistas.

Así és como Vamos Adelante, Compañer@s. Así és como estamos trabajando, para crear las mejores condiciones de Vida para las Familias nicaragüenses, con las Familias nicaragüenses. Tod@s trabajando duro, creando el Futuro.

Esta tarde estaremos junt@s a través de los Medios de Comunicación en el Acto del 43 Aniversario de la Fuerza Aérea. Y otra vez, Felicitaciones a esa Heroica Fuerza Aérea que está siempre pendiente de la defensa de nuestra Soberanía y de los requerimientos de las Familias que siempre acuden a la Naval, a la Fuerza Aérea en momentos de dificultades y desafíos.

Vamos Adelante, Compañer@s…! Hasta más tarde con nuestro Comandante Daniel que les envía un gran abrazo. Adelante Siempre, Siempre Más Allá, en Trabajo, Patria, Paz, Seguridad… Seguridad y Paz. Patria y Porvenir. Patria y Libertad. Patria Libre !

Adelante, Compañer@s… Mucho, mucho cariño !