Barricada

Yuri Arostegui Sánchez: Defendemos lo más hermoso de la vida, el derecho a ser felices

El 2 de agosto de 1987, hace 35 años, cayó combatiendo a la contrarrevolución, Yuri Arostegui Sánchez, joven cumplidor del Servicio Militar Patriótico (SMP).

Yuri Arostegui Sánchez nació el 31 de Julio de 1968 en la Colonia Centroamérica.

A la edad de 11 años participó activamente en la gran Cruzada Nacional de Alfabetización. A partir de ese momento, se integró a las actividades que la Revolución demandaba. Fue Vigilante revolucionario, Brigadista de Salud, miembro de las Milicias Populares. A la edad de 14 años, se movilizó y se integró al BON 21-43, participando en el operativo «Muerte al Somocismo».

Sus estudios los realizó en el Colegio Centroamérica. Se destacó en la Juventud Sandinista 19 de Julio, recibiendo la militancia en 1983 en la III Promoción, con el cargo de Secretario de la Asamblea de Base » Bosco Monge».

Te puede interesar: Recordando a Arlen Siu y los héroes de El Sauce

El 9 de abril de 1986, a la edad de 17 años, se integró al Servicio Militar Patriótico (SMP), participando activamente en el BLI “Rufo Marín”, llegando a ser el político de la segunda compañía. Sus cartas eran de gran compromiso con la patria.

A su madre le escribió un mensaje que aún es válido en estos tiempos:

» Que nunca se te ocurra llenarte de tristeza, por mí o cualquiera de tus hijos, defendemos lo más hermoso de la vida, el derecho a ser felices».

Cayó en combate el 2 de agosto de 1987, en El Cerro Verde, Waslala, Jinotega.

Su memoria sigue viva en cada logro de la Revolución. 

«Porque los héroes no dijeron que morían por la patria, si no que murieron» (Leonel Rugama).

Escrito por: María Elena Malespín