El Hospital Militar Escuela Dr. Alejandro Dávila Bolaños, realizó el lanzamiento de la unidad hepatobiliopancreática, destinado para el manejo especializado y atención de pacientes con patologías complejas del hígado, vías biliares y páncreas.
Para esta nueva unidad se hizo la adquisición del equipo FibroScan, posicionando al hospital Militar, como el primero a nivel nacional que cuenta con esta alta tecnología, para atender a toda la población en general.
“Es un avance significativo para el tratamiento de pacientes con enfermedades del hígado, tanto benigna; como maligna, del páncreas y de las vías biliares. Lo importante con esta unidad es el manejo multidisciplinario que van a tener los pacientes y con técnicas mininamente para detectar precozmente enfermedades que después no van a tener un medicamento de cura», expresó el Coronel Dr. Noel Turcios, Director del hospital Militar Escuela Dr. Alejandro Dávila Bolaños.
El Doctor Turcios, detalló que con este nuevo equipo, permitirá realizar el estudio de la textura del hígado, sin necesidad de realizar biopsia, tipo ultrasonido que se realizará el examen elastografía en tiempo real en el hígado.
Te puede Interesar: Brindan acreditación internacional al Hospital Militar
La hepatóloga, Dra. Tania Mayorga; agregó que estas enfermedades provienen a través del alto consumo del alcohol, virus hepatitis, hígado graso.
«El procedimiento es sencillo, similar a la realización de un ultrasonido, se requieren tres horas de ayuno y se evalúa la localización parénquima hepático, se coloca el traductor y el equipo evalúa inmediatamente el grado de fibrosis y cuantifica la cantidad de grasa que tiene el hígado”, agregó Mayorga.
Con este nueva unidad, las enfermedades comunes como el hígado graso, asociados generalmente a problemas metabólicos y en primer lugar a la diabetes mellitus, se le controlará a los pacientes para evitar una cirrosis hepáticas o un cáncer de hígado.
Te puede Interesar: En 4 años: Hospital Militar brindó más de 2 millones y medio de consultas
El Hospital Militar Escuela Dr. Alejandro Dávila Bolaños, tiene previsto atender alrededor de 20 a 30 pacientes, por día; con este tipo de patología.