Barricada

Nicaragua estudia fertilidad de suelos en plantaciones de café

El Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria INTA, en conjunto con la Comisión Nacional para la Transformación y Desarrollo de la Caficultura (CONATRADEC) realizaron el lanzamiento del Programa de Estudios de la Fertilidad de los Suelos en las plantaciones de Café.

Se estarán realizando 2,400 análisis de suelos en igual número de fincas productoras de Café de los Departamentos de Jinotega, Matagalpa, Nueva Segovia, Madriz, Estelí, Boaco, Managua, Carazo, Granada, Rivas y Masaya.

El objetivo principal es conocer los valores de la fertilidad de los suelos con el fin de presentar a las Familias productoras un instructivo que recomiende los tipos y cantidades de insumos a utilizar para mejorar la nutrición del cultivo de acuerdo a los requerimientos y necesidades del suelo en cada Municipio.

Te puede interesar: Puros nicaragüenses siguen posicionándose en Londres

Además, estaremos desarrollando investigaciones para crear nuevas alternativas de manejo agroecológico de los suelos que permitan mejorar la resistencia del cultivo a las afectaciones causadas por enfermedades de la roya y la broca.

Este estudio es de importancia para la caficultura ya que permite mejorar los métodos de manejo, la sanidad de la plantación e incrementar los rendimientos en Café.

Estos análisis se estarán realizando en el Laboratorio de Suelos y Agua que está ubicado en el Centro de Desarrollo Tecnológico Comandante Fidel Castro Ruz, en el municipio de Posoltega, Departamento de Chinandega.