Barricada

Más de 4 mil pacientes de la Costa Caribe han sido atendidos por el Cuerpo Médico Militar

El Cuerpo Médico Militar a 43 años de fundación, ratifica en beneficio de la población nicaragüense, el cumplimiento de misiones y tareas como atenciones en diferentes especialidades, donaciones de sangre, lucha contra la covid-19, entre otras.

Entre los logros alcanzados en el período de agosto del 2021 a julio del 2022, destaca la acreditación obtenida por el Hospital Militar Escuela Dr. Alejandro Dávila Bolaños en todos sus servicios, con la Organización Internacional, Acreditación Canadá en su máxima categoría (Diamante) y la atención especializada a más de 4 mil pacientes de más de 40 comunidades de la Costa Caribe.

El Cuerpo Médico Militar está conformado por 3 componentes; el Hospital Militar Escuela Dr. Alejandro Dávila Bolaños, Dirección de Atención Primaria y por la Facultad de Ciencias Médicas Coronel y Dr. Juan Ignacio Gutiérrez Sacasa.

Desde el año 2015, se incrementó el 51.68% en infraestructura física, con las nuevas instalaciones del hospital Militar Escuela Dr. Alejandro Dávila Bolaños, siendo el más destacado y preparado a nivel nacional, debido a que, cuenta con quirófanos de última generación e instalaciones modernas.

Te puede Interesar: Medios y equipos militares están en exhibición para los nicaragüenses

“Tiene como misión garantizar el aseguramiento médico a las unidades militares del Ejército de Nicaragua, para el mantenimiento de la disposición combativa y la disponibilidad para el cumplimiento de misiones, tareas, planes operacionales, contingentes y en apoyo a situaciones de desastre naturales o antropogénicos ordenados por el alto mando en apoyo a la población nicaragüense”, expresó el Teniente y Dr. Marcos Salas Cruz, Jefe del Cuerpo Médico Militar.

“Se han realizado 4 jornadas de atención médica en beneficio de la población de la Costa Caribe en conjunto con la Fuerza Naval, con un total 4,741 consultas especializadas en más de 40 comunidades”, agregó.

En apoyo a la población, se realizaron 3,093 actividades de fumigación, alfabetización, actividades de eliminación y control de vectores, y colocación de trampas para roedores. Se ha desarrollado con el apoyo del Ministerio de Salud (MINSA) la campaña de inmunización contra la covid-19 en todas las unidades militares aplicándose el esquema del año 2021 y 2022.

“Se coordinaron y realizaron 62 jornadas de donación de sangre con la participación de 2,711 estudiantes médicos, donando 1,355 litros de sangre al Banco de Sangre del Ministerio de Salud, en apoyo a la población nicaragüense”, expresó el Teniente y Dr. Salas.

Te puede Interesar: Ejército en reunión de coordinación sobre actividad especializada de sanidad e industria militar

En la Escuela de Posgrado se han formado a médicos especialistas en 8 subespecialidades y a médicos generales en 11 especialidades, con una matrícula actual es de 242 estudiantes. Siendo un total de 990 estudiantes activos en la facultad de ciencias médicas.

Mientras que en la Escuela de Medicina, doctores en medicina y cirugía, consta de una matrícula actual de 433 estudiantes; 378 civiles y 55 damas y caballeros cadetes del Centro Superior de Estudios Militares “General de División José Dolores Estrada Vado”, la Universidad del Ejército de Nicaragua, acreditada por el Consejo Nacional de Universidades (CNU).