El Ministro Agropecuario, Isidro Rivera, aseguró que, el incremento de la producción agropecuaria garantiza la seguridad de la soberanía alimentaria de los nicaragüenses.
«Gracias a Dios en Nicaragua estamos en 90 por ciento de la seguridad alimentaria, de nuestra soberanía alimentaría, son pocos los rubros donde tenemos que complementar para el consumo nacional, la meta es seguir en beneficio de todos los nicaragüenses«, indicó Rivera.
Según datos brindados por el ministro Rivera, la producción porcina tiene 15.1 millones de libras producidas en los 6 primeros meses del año, lo que representa, un crecimiento del 2% en comparación al 2021.
«La carne bovina tiene un comportamiento similar a la porcina, pero lo más importante es que está creciendo en valores de exportaciones, es así que se exporta el 80 por ciento de ella, lo que representa más de 550 millones de dólares en el primer semestre de este año», agregó el Ministro Agropecuario.
En el caso del pollo, la producción creció un 5.4 por ciento en relación al mismo período del año anterior.
Asimismo, la producción de huevos en los primeros 6 meses superó los 16 millones de cajillas, lo que representó un crecimiento de 6 por ciento, producto del apoyo a los pequeños productores que crecieron en 10.1 por ciento.
Trabajo para el bienestar del sector agropecuario
Rivera, destacó que, desde del Ministerio Agropecuario, impulsan jornadas de vigilancias sanitaria, es decir, que cuidan la calidad de los alimentos, por cuanto, es un tema elemental en cuestiones de salud pública.
El funcionario concluyó expresando que están trabajando en una a estrategia nacional para fomentar el cultivo no tradicional, es decir, «estamos hablando de pitaya, coco, ajonjolí, mango, guayaba entre otros que hasta a hora llevan un buen ritmo de exportación pero se podrían fortalecer aun más».