Barricada

Comandante Daniel Ortega hace breve recorrido por la fundación de la Fuerza Naval

El Comandante Daniel Ortega, presidente de la República de Nicaragua, hizo un breve recorrido histórico donde señaló elementos importantes en la fundación de la Fuerza Naval, hace 42 años.

«Recordábamos lo que se encontró de la Guardia Nacional que instalaron y armaron los Estados Unidos en Nicaragua , después de asesinar a Sandino, lo que encontraron fue 2 guardacostas pequeños en el viaje que hicimos a la Costa en septiembre de 1979″, explicó el comandante Daniel Ortega.

Sobre el viaje a la Costa Caribe, el Comandante Daniel Ortega especificó que se fue al desembarcadero de Bilwi y preguntó por los guardacostas y «estaba Latur, no tiene nada que ver con las naves que tienen los países desarrollados, con impacto fuerte, no se había creado la Fuerza Naval, los que estaban a cargo de esos barquitos eran los hermanos misquitos, que eran grandes navegantes y ellos se habían hecho cargo de los guardacostas».

Te puede Interesar: Vicepresidenta Rosario Murillo – 42 Aniversario de la Fuerza Naval

Mencionó que hizo un recorrido por lo largo del litoral del norte de la Costa Caribe, desde Bilwi hasta buscar Bluefields, Laguna de Perlas y Corn Island.

Constitución de la Fuerza Naval

El comandante Daniel Ortega dijo que se constituye la Fuerza Naval con la cooperación de pueblos hermanos, en ese momento, la Unión Soviética y otros países.

«La Fuerza Aérea y Naval, yo diría que son serias, solidas por el espíritu de los compañeros que son soldados y oficiales en estas instituciones. La Fuerza está en los navegantes, en los oficiales, en los compañeros que laboran en diferentes misiones más que en el hecho que tengamos enormes navíos», resaltó.

Resaltó que la Fuerza Naval ha hecho lo que ha podido para que «podamos contar con dos guardacostas más, ahí va la creatividad, el emprendimiento, lo que estamos desarrollando en todos los campos en nuestro país».

Te puede Interesar: Acto conmemorativo del 42 aniversario de la Fuerza Naval

«¿Qué hicieron los compañeros? Tres años les llevó este trabajo, barcos pesqueros que estaban desechados en la zona del Caribe, en Bilwi, Bluefields, en esa zona con mucha creatividad, con mucha tenacidad, con mucha audacia, dijeron vamos a convertir estos barcos que están aquí destruidos en guardacostas y se llevaron 3 años y aquí tenemos el modelo de los 2 guardacostas que se construyeron con el espíritu, coraje de la Fuerza Naval, podemos decir, hechos en Nicaragua», explicó.

Asimismo, indicó que «son guardacostas que están bien hechos , ya están en servicio, lógicamente están artillado, también, están en el Mar Caribe, vamos a trasladarlos en la zona del Pacífico porque se necesitaban que estuvieran patrullando, entonces, se fue a dar la vuelta por el Canal de Panamá, hasta llegar aquí a la zona del pacífico».

Extendió su felicitación y dio ánimos al jefe de la Fuerza Naval, contralmirante Ángel Fonseca, porque «Nicaragua construyendo guardacostas, quien se podría imaginar».

Te puede Interesar: Vicepresidenta Rosario Murillo – 15 de agosto 2022

«La Fuerza Naval para la vida, para la economía, para salvar vidas en momentos de ciclones, huracanes, inundaciones y todos nuestros hermanos acompañados de las familias, orando por ellos, a la distancia, porque es una labor de un riesgo altísimo, en nombre de nuestro pueblo, ¡Felicidades por esta obra que le ha aportado estos guardacostas a Nicaragua!», finalizó.