Barricada

Nicaragua implementa la teledetección para determinar acciones ante incendios forestales

El Instituto Nacional Forestal (INAFOR) capacitó en el uso de imágenes de satélites para el estudio de incendios forestales y agropecuarios a personal técnico de las 19 delegaciones.

Con esta capacitación que es la segunda que se efectúa enfocada en la temática, se pretende dotar de conocimientos a los técnicos para que cuando se produzcan incendios forestales o agropecuarios, sean quienes determinen los pasos a seguir para la recuperación de la vegetación.

Te puede Interesar: Al menos 21 heridos dejan incendios forestales en Portugal

Luis Valerio, director de monitoreo y formación forestal de INAFOR, explicó que se utiliza un software para la teledetección que «consiste en identificar objetos a gran distancia mediante imágenes de satélites que son tomadas a diario y eso nos da una actualización sobre los incendios forestales, es decir, cuando ocurre uno, nosotros podemos determinar aspectos como, ¿En qué superficie ocurrió?, ¿Qué tipo de vegetación afecta? y ¿Cuál fue el daño que provocó?».

Evert Efrén Ortez de Nueva Segovia, indicó que con este taller su compromiso es «apropiarse de los conocimientos y aplicarlos en el territorio para ser fortalecer las acciones preventivas y de recuperación en el tema de los incendios forestales».

Te puede Interesar: Declaran alerta roja en comunas chilenas por incendios forestales

Ricky Ruiz de Matagalpa, indicó que para el departamento tiene gran importancia, debido a que, este software permite la detección de incendios para antes de ir a campo ver una evaluación de daños.

Recordó que Matagalpa es una zona de pinares y latifoliados, entonces, «este taller nos va fortalecer al equipo técnico para una evaluación antes de ir al terreno y saber las decisiones que se deben tomar para recuperar».