Barricada

Normalistas saludan 42 aniversario del cierre de la Cruzada Nacional de Alfabetización

En saludo al 42 aniversario del cierre de la Cruzada Nacional de Alfabetización; el Ministerio de Educación (MINED) realizó el Festival de Arte y Cultura, con la participación de los estudiantes y docentes de la Escuela Normal Alesio Blandón.

Los futuros maestros demostraron sus habilidades artísticas y culturales, como parte de la preparación integral que reciben basada en conocimientos y destrezas.

Patricia Vanegas, directora de la Escuela Normal Alesio Blandón, expresó que, en el contexto de la Cruzada Nacional de Alfabetización, muchos jóvenes con ese entusiasmo y compromiso se movilizaron para cumplirle al Comandante Carlos Fonseca cuando dijo «Y también enséñales a leer».

Te puede Interesar: Nicaragüenses conmemorarán aniversario de la finalización de la Cruzada Nacional de Alfabetización

«Estamos conmemorando la Cruzada Nacional de Alfabetización en este mes de agosto. Tenemos preparado diferentes actividades entre ellas: El Festival de Arte y Cultura, la Elección de la Chica Alfabetización y una Caminata Carnaval, con el objetivo de que nuestros futuros maestros asuman ese compromiso y legado que nos dejaron esos jóvenes, que en 1980 se movilizaron a diferentes comunidades de Nicaragua para que ningún nicaragüense estuviera iletrado», destacó Vanegas.

Vanegas resaltó que en la actualidad se promueve la alfabetización con los normalistas, quienes «tienen 20 horas específicas para atender en sus comunidades, cumpliendo sus prácticas intensivas, enseñándoles a personas que no saben leer ni escribir».

Ezequiel López, comentó que es originario de una comunidad del departamento de Matagalpa y «como estudiante normalista, actualmente estoy cursando el taller de educación popular de jóvenes y adultos, entonces, durante la experiencia nos encontramos con personas que necesitan de ese aprendizaje, del conocimiento de las letras».

Te puede Interesar: Alfabetización en Nicaragua, victoria de Latinoamérica

Actualmente la Escuela Normal tiene una matrícula de 226 futuros docentes en dos cursos regular y profesionalización.