Barricada

Edgard “La Gata Munguía”: dirigente estudiantil y heroico guerrillero

“Los verdaderos héroes no son los que esperan vivir de la revolución,

los verdaderos héroes son los que dieron la vida por la libertad y la revolución”.

(Edgard Munguía)

El 19 de agosto de 1947, hace 75 años, nació en León el líder estudiantil y miembro del Frente Sandinista de Liberación Nacional, Edgard José Munguía Álvarez, conocido como “La Gata Munguía”.

Estudiante de biología, amigo de Leonel Rugama y Omar Cabezas, presidente del CUNN y guerrillero en la montaña. Se destacó por su capacidad política de dirigente estudiantil y su vinculación profunda con la causa popular a través del FSLN.

El Equipo de Barricada/Historia recuerda hoy al joven militante que supo articular perfectamente la alegría de la juventud con la responsabilidad de la causa revolucionaria.

El contexto histórico

Para ubicar la figura de Edgard “La Gata” Munguía, hay que ir a los finales de la década de los años 60. En ese contexto histórico, el movimiento estudiantil empezó a adoptar una nueva estrategia de comunicación con los demás estudiantes y población en general. Esta forma más abierta de comunicación fue exitosa y permitió al movimiento estudiantil y al movimiento revolucionario de proyectarse más allá del ámbito universitario.

Un papel importante en esta nueva estrategia comunicacional lo jugó el arte: en ese momento uno de los poetas jóvenes y destacados eran Leonel Rugama, Casimiro Sotelo y Michelle Najlis.

Con el teatro, la poesía y la música se llevaban mensajes a la población nicaragüense y se creaba un vínculo más estrecho entre los estudiantes, los movimientos populares y la gente.

En esos espacios, destacó el joven Edgard Munguía, quien no solamente fue un gran guerrillero y dirigente, sino también un gran artista.  El teatro popular revolucionario “En el telón de la noche” en el que incursionó Edgar Munguía debería ser rescatado como un referente en Nicaragua y Latinoamérica.

Hay que recordar que la sala experimental del Teatro Nacional Rubén Darío llevó su nombre durante los años ´80.

En Edgard Munguía se conjugaban convicción militante y calidad artística: su propuesta artística apuntaba a generar consciencia en las masas populares. 

Te puede interesar: Efemérides de la semana: 15 al 21 de agosto

Quién era Edgard “La Gata” Munguía

“La Gata Munguía” era uno de los mejores estudiantes que tenía la Facultad de Biología. En el 1966 había sobresalido como el mejor alumno de estudios generales.

Lo caracterizaban un fuerte carisma, el amor a la lectura, facilidad para hablar en público y mucha inteligencia. Era un gran lector y un gran orador, seductor y persuasivo.

Máximo dirigente del FER en León, en 1969, fue postulado para la presidencia del CUUN.

Omar Cabezas, quien fue su amigo, relata en su libro La montaña es algo más que una inmensa estepa verde:

“El Gato Munguía llegó a ser el primer presidente del CUUN lanzado por el FER, que alcanzó esa responsabilidad precisamente por decir públicamente que era del FER y que estaba de acuerdo con el FSLN. El FER tuvo el poder del CUUN de 1960 a 1964, pero sus candidatos a la presidencia no decían públicamente que eran del FER, menos aún que eran marxistas. Del ´63 al ´70 fue un periodo de gobierno estudiantil socialcristiano, el Gato fue el primer presidente del CUUN que llega, repitiendo aula por aula, que él era comunista y sandinista y FER, fue en 1970”.

Quien lo conoció, lo recuerda como un joven fraterno, que tenía la capacidad de vencer las críticas con dulzura, pero a la vez era serio y firme.

El auténtico revolucionario, según Edgard Munguía

En uno de sus escritos, Edgard Munguía afirmaba: 

«El auténtico revolucionario es aquél que deja todo egoísmo y se proyecta con toda su humanidad por la causa de la liberación de los pueblos. Si bien es cierto que en la actualidad nuestra lucha es estrictamente nicaragüense, nuestra meta debe ser la lucha de todos los pueblos por obtener la liberación del explotado, del obrero, del campesino, y sobre todo, la verdadera soberanía fundamentada en auténticos principios socialistas. Como en anteriores expresiones he dicho, la figura del Che tiene que proyectarse siempre en nuestra mente, para tener mejor convicción de nuestros actos. Es de gran necesidad su lectura para conocerlo en toda su inmensidad y bondad, en toda su entrega en cuerpo y fuerza por la liberación de los pueblos.»

Tenemos que recordar que la generación de “La Gata” y de Leonel Rugama estaba muy marcada por la figura del Che y por su ideario.

La Gata” viajó como Presidente del CUUN a Nueva York, al Congreso Internacional de la Juventud Socialista, en 1970, donde por primera vez denunció la violación de los Derechos Humanos en Nicaragua.

En 1973 estuvo en Chile, cuando era presidente Salvador Allende y luego viajó a Checoslovaquia y a Cuba, donde recibió entrenamiento militar para posteriormente pasar a la clandestinidad. 

En la guerrilla

En 1975 formó parte de la estrategia de la lucha en la montaña, conformando la Brigada “Pablo Úbeda” (BPU), junto a otros compañeros.

El 21 de marzo de 1975, la Unidad de Combate “Luisa Amanda Espinoza”, dirigida por Edgard Munguía, compuesta por 12 mal armados guerrilleros, entre los cuales estaban Juan Ramón Ramos “Carmelo” o “El Indio Emilio”, Crescencio Rosales “Denis” y Filemón Rivera Quintero “Macario”, atacó el Cuartel de la Guardia Nacional en Río Blanco, un municipio en el Departamento de Matagalpa, Nicaragua. Prendieron fuego al comando de la Guardia Nacional y lo ocuparon durante dos horas.

Reunieron a la población y realizaron un mitin de concientización y denuncia de las elecciones fraudulentas.  Hablaron de las injusticias al obrero y campesino, los robos al pueblo y la corrupción del genocida dictador general Anastacio Somoza Debayle.

Un año y medio después, el 13 de septiembre de 1976, en “El Ocote”, Yaosca Norte, en el Departamento de Matagalpa, la Guardia Nacional detectó el campamento donde se encontraba Edgard Munguía, quien cayó en combate con el seudónimo de “Ventura”. Ese mismo día comenzó a ser inmortal.

La gata Munguía llega a nosotros como un modelo de líder estudiantil: sandinista, marxista, constructor  de  la organización revolucionaria. “Pocos jóvenes brillaron tanto con el lápiz y con el fusil en la mano, en el paraninfo  universitario, en el escenario del teatro y en la montaña. La Gata Munguía es uno de estos hombres, que hoy tienen ganado un lugar en el santoral del que nos hablaba Leonel, pues dio vida entregando la suya”1.

Fuentes:

Barricada

1Edgard José Munguía Álvarez: dirigente, artista y guerrillero

Por: Xavier Ernesto Rodríguez Corea

https://barricada.com.ni/edgard-heroe-guerrillero/

Agaton

https://carlosagaton.blogspot.com/2015/09/edgard-munguia-alvarez-la-gata.html