Barricada

Bolivia envía insumos médicos a Cuba tras incendio en Matanzas

El Gobierno de Bolivia envió este domingo 62 toneladas de ayuda médica, humanitaria y material de construcción a Cuba, para enfrentar el desastre provocado por el incendio de los súper tanques de crudo en la provincia de Matanzas, en el marco de la cooperación recíproca de ambas naciones.

En una ceremonia realizada en el aeropuerto de Santa Cruz, autoridades bolivianas junto con representantes diplomáticos cubanos,  observaron cómo decenas de trabajadores empacaron los insumos que serán enviados por un avión de transporte, que se prevé llegue mañana lunes.

«Queremos retribuir un poquito de toda esa solidaridad que le han dado al mundo en general y que también le han dado a Bolivia», manifestó el canciller, Rogelio Mayta.

Te puede interesar: Presidente venezolano recibe cartas credenciales de embajadores

El canciller participó junto al viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes,  la vicecanciller Eva Chuquimia, el cónsul general de Cuba en Santa Cruz, Fakri Rodríguez,  y el coordinador presidencial en el departamento de Santa Cruz, Eduardo Pereira, en un acto realizado este domingo en el aeropuerto de Viru Viru en la ciudad de Santa Cruz, en el este de Bolivia.

En el evento, el canciller boliviano destacó la enorme solidaridad que ha tenido Cuba en numerosas contingencias en Bolivia, y también la ayuda que han prestado profesionales de la isla en materia de medicina y magisterial.

Mayta explicó que la entrega responde al principio de reciprocidad ya que Cuba apoya a Bolivia desde el 2006 con equipos de alfabetización, brigadas médicas y con la formación de profesionales en salud.

En este sentido, remarcó que ahora el pueblo boliviano junto con el Gobierno le tocó apoyar los esfuerzos de Cuba en la reconstrucción de los daños dejados por el incendio en Matanzas.

“Cumplimos un encargo del presidente, Luis Arce, del vicepresidente, David Choquehuanca, y del sentimiento mismo del pueblo boliviano”, expresó el ministro de Relaciones Exteriores. 

Mediante el decreto 4781, el gobierno del presidente Luis Arce dio curso al envío de la ayuda humanitaria a la administración de Miguel Díaz-Canel.

El 5 de agosto empezó un incendio en la Base de Supertanqueros de combustible en la Provincia Matanzas con el saldo de pérdidas humanas y materiales.

“En el marco de reciprocidad, complementariedad y solidaridad que rige las relaciones entre países, se requiere la emisión del presente Decreto Supremo para la ayuda humanitaria”, establece parte de las consideraciones de esta norma.

El Ministerio de la Presidencia, a través de la Unidad de Acción Comunitaria y Gestión Solidaria ( UACGS), canalizará la donación a Cuba de 20 toneladas de alimentos, mientras que la Central de Abastecimiento y Suministros de Salud (CEASS) 10 toneladas de medicamentos e insumos médicos.

El Ministerio de Defensa asumirá los costos de logística y transporte. En el decreto también se da cuenta de una donación del sector privado de cerca de 30 toneladas.

Tomado de: teleSUR