Barricada

Nicaragua, ejemplo con el Modelo de Salud Familiar y Comunitario

La doctora Suzanne Serruya, Directora del Centro Latinoamericano de Perinatología, Salud de la Mujer y Reproductiva de OPS, destacó que el modelo de salud nicaragüense es universal, gratuito y que se encuentra en cada lugar del territorio.

Las declaraciones de la doctora Serruya fueron dadas durante una reciente visita a Nicaragua.

«Eso es de una importancia trascendental para los resultados en salud, porque nosotros lo que vemos es que muchos países, a veces países ricos, no tienen un acceso universal y aquí se da por un principio del Estado que reconoce la salud como un derecho. No son todos los países de Latinoamérica que tienen un modelo de salud así.» agregó.

De igual forma, resaltó que el modelo de salud nicaragüense está enfocado en un línea de atención primaria y comunitaria hasta llegar a la atención hospitalaria, garantizando a los pacientes un trato respetuoso y con cariño.

Las casa maternas un trabajo único

En Nicaragua existen más de 178 casas maternas en funcionamiento y operan bajo la gestión de una organización comunitaria, es decir, son un centro alternativo que provee albergue alimentación y actividades educativas a mujeres embarazadas originarias de comunidades rurales, tanto antes del parto como después del mismo.

«La implementación de las casas maternas es un trabajo característico de Nicaragua y que nosotros encontramos como casi único entre los países de Latinoamérica» indicó Serruya.

Finalizó señalando que tiene otras visitas previstas en Nicaragua en un futuro cercano para continuar compartiendo experiencias y conociendo los avances que va logrando el país en materia de salud.