Barricada

81 por ciento de nicaragüenses en desacuerdo que interfieran gobiernos extranjeros en asuntos internos

M&R consultores presentó los resultados de la encuesta «Perspectiva del Entorno Internacional 16va Ola – agosto 2022», la cual reflejó que el 81 por ciento de nicaragüenses están en desacuerdo que interfieran gobiernos extranjeros en asuntos internos.

Asimismo, la encuesta refleja que el 84.2 % de los nicaragüenses encuestados están en desacuerdo con la afirmación que América Latina en general y Nicaragua en particular, son el patio trasero de EE.UU.

Detalles sobre el estudio

El estudio tuvo un universo de 4,347,340 personas con un muestra de 1,603 y el tipo de encuesta realizada fue cara a cara, con un sistema móvil de recolección en tiempo real.

Hay que destacar que, la cobertura de esta encuesta es urbana, rural y se trabajó en los 15 departamentos del país y las dos Regiones Autónomas del Caribe, con 138 puntos muestrales, siendo los sujetos de estudios personas de ambos sexos, de 16 años a más.

«A grandes rasgos en esta encuesta las personas demostraron que Nicaragua debe ser un país abierto a establecer relaciones políticas, económicas y comerciales con todos los países del mundo, teniendo siempre en cuenta el respeto a la soberanía de cada uno de los países.» destacó Raúl Obregón, Gerente General de M&R Consultores.

La estudio reflejó que el 69.1% de los nicaragüenses consideran que el mundo actual es dirigido por lideres agresivos que todo lo resuelven por la fuerza y la violencia, de igual forma, el 85.3% de encuestados encontraron a Estados Unidos como el país que más amenaza con sanciones a otros países e interfiere en los asuntos internos, seguido de Reino Unido.

La OEA, un ministerio de colonia de los EE.UU.

Según la encuesta, el 76.2 % de la población nicaragüense encuestada considera que la OEA es ministerio de colonia de los EE.UU. y un 76.7 % considera que ésta organización promueve los intereses imperiales en los países latinoamericanos.

La encuesta también reveló que el 71.3% aprueban la decisión del gobierno de Nicaragua de desvincularse de la OEA asimismo, 71.6 considera que este organismo ha irrespetado la soberanía nacional, dando muestra de injerencia en los asuntos internos del país.

De igual forma, el 72% nicaragüenses opina que Luis Almagro, representa a países que han violentado principios fundamentales de Nicaragua, asimismo, el 79.8% manifestaron que las sanciones representan una conducta intervencionista de los Estados Unidos.

Nicaragua con conciencia de Estado

Jorge Bautista, analista, explicó que «el pueblo de Nicaragua pide, respétese nuestras posiciones, nuestra existencia como país y por lo tanto queremos lo siguiente; la diplomacia que llevan con nosotros no es la correcta. Lo que nos dice que Nicaragua está llegando aún nivel de relaciones internacionales de conciencia de Estado y conciencia de país, que te da una madurez.»

«Esto es interesante porque esta tendencia es mundial, lo que sucede en Nicaragua es una tendencia que se lleva como una corriente y esto implica el envejecimiento de la política de Estados Unidos, ya no la puede vender como antes, ya nadie le cree porque el efecto y las consecuencias ya se le conoce y se han sentido, por lo que Nicaragua en su propia encuesta comienza a rechazarlo de manera decida», finalizó Bautista.