Barricada

Nicaragüenses con discapacidad en plena restitución de derechos

Las personas con discapacidad conmemoran este 25 de agosto su Día Nacional con la restitución de sus derechos a una salud digna y de bienestar, a través de la atención médica integral a 181 mil 302 protagonistas, entrega de 100 mil medios auxiliares como sillas de ruedas, muletas, bastones, andariveles y prótesis e inclusión en las 26 escuelas para niños especiales en todo el país.

También se han entregado carnets a 168 mil 743 personas con discapacidad, a través del Programa Todos con Voz.

Además, se cuenta con un Centro Nacional de Audiología y Logopedia, para niños con problemas en el lenguaje y audición; el Centro Nacional de Salud Mental Infantil (CENASMI); Centros de Órtesis y Prótesis en Managua, Estelí y Puerto Cabezas.

Asimismo, hay 99 Casas para personas con necesidades especiales, 17 Centros de Atención Psicosocial (CAPS) y Hospitales Inclusivos, que son los nuevos donde se implementan las condiciones adecuadas ante desastre para las personas con discapacidad.

Nicaragua cuenta con la Ley Número 763, de los derechos de las personas con discapacidad, que establece el marco legal y de garantía para la promoción, protección y aseguramiento del pleno goce y en condiciones de igualdad de todos los derechos humanos.

TE PUEDE INTERESAR: Matagalpa sede del Festival Sabores de Invierno