Barricada

Centro José Euologio Hernández, nuevo espacio de formación técnica en Madriz

El Tecnológico Nacional (INATEC) inauguró el Centro José Eulogio Hernández, ubicado en el municipio de Las Sabanas-Madriz, como una alternativa educativa de 9 carreras técnicas, para que más nicaragüenses se capaciten y logren su sueño de estudiar gratuitamente, sin salir de su localidad.

La obra de infraestructura educativa que tiene una inversión de más de 10 millones de córdobas, beneficia a más de 2 mil protagonistas en los próximos años.

En el acto inagural participó WalterSáenz, subdirector ejecutivo del INATEC; César Olivas, Secretario Político Departamental de Madriz; Jalmer Rivera, alcalde del municipio de Las Sabanas y la directora del Centro Tecnológico José Eulogio Hernández, profesora Claudia Sandoval.

Durante el acto de inauguración se develó la placa conmemorativa en honor al legado de José Eulogio Hernández .

Te puede Interesar: Aperturan matrículas de cursos técnicos en el Instituto Tecnológico Ariel Darce

Los jóvenes y adultos, mujeres y varones, podrán tecnificarse en los cursos de; corte de cabello y barbería; elaboración de bebidas a base de café y de leche saborizada; inglés, manipulación en crudos de las carnes; elaboración de néctar y conservas; mantenimiento y reparación de motocicleta, procesador de textos, sistema operativo y ofimática.

Walter Sáenz, subdirector ejecutivo del INATEC, detalló que se inicia el año lectivo en este nuevo centro con 280 protagonistas.

«En este departamento es el cuarto Centro Tecnológico inaugurado porque nuestro Gobierno Sandinista trabaja incansable promoviendo la educación técnica. Es importante que, para el año 2023 tendremos avances significativos, en efecto, tener esperanza y adaptarnos a la demanda de los estudiantes», señaló Sáenz.

Jalmer Rivera, alcalde del municipio de Las Sabanas, mencionó que, la base del desarrollo es la educación y «es una bendición que Dios nos ha traído este centro que facilita el acceso una formación de calidad, a los pobladores».

Te puede Interesar: Dedican torneo de ajedrez a la Cruzada Nacional de Alfabetización

«Antes teníamos que llegar hasta la cabecera departamental, gracias a nuestro Gobierno Sandinista se ha extendido la educación para abrir muchas oportunidades con los cursos técnicos, para aprender nuevos oficios, ya que la ventaja es aquí, nos vamos en aprender-haciendo, lo que permite a los protagonistas emprender su propios negocios», añadió Rivera.

César Olivas, Secretario Político Departamental de Madriz, manifestó  este centro Tecnológico lleva el nombre de José Eulogio Hernández, destacado militante sandinista.

«En el año 1974, el hermano Eulogio ya estaba trabajando con el Frente Sandinista de Liberación Nacional (F.S.L.N) con acciones para sacarnos del sistema analfabeta que nos tenía sometido la dictadura somocista. En aquellos años era un sueño querer se bachiller, aquel sueño ahora es una realidad con estas ofertas tecnológicas que presenta el INATEC, que son alternativas para darle ese valor agregado a la producción con profesionales tecnificados que son insertados en el mundo laboral», resaltó Olivas.

La protagonista del curso de néctares, Deyling Espinoza, comentó sentirse agradecida por hacer realidad el sueño de formarse en la comunidad que nació.

Te puede Interesar: Inicia curso avanzado enfocado en la transformación y gestión del café nicaragüense

«Hoy los sueños forman parte de nuestra realidad, tenemos un Centro Tecnológico bien equipado, esto también nos habré muchas puertas con las capacidades y herramientas. Es una bendición y estamos contentos, yo les insto a los jóvenes a seguir apoyando este modelo de gobierno», remarcó Espinoza.

Nicaragua ya se cuenta con 48 centros tecnológicos, que están totalmente equipados y basan su enseñanza con la metodología aprender-haciendo para fomentar conocimientos teóricos-prácticos adaptados a la demanda del mercado laboral.