Barricada

Inicia septiembre honrando a los Héroes de San Jacinto

La Alcaldía de Managua recibió el mes patrio honrando la memoria y legado histórico de los héroes nacionales que tuvieron una participación activa hace 166 años en la Batalla de San Jacinto.

Jenny Porras, secretaria del consejo municipal de la Alcaldía de Managua, indicó que honrar a estos patriotas es importante porque dieron todo por la defensa de la soberanía nacional.

“Para nosotros es un compromiso más que llevamos desde el alma, corazón y espacios en que trabajamos. Como Alcaldía de Managua nos destacamos desde patrimonio histórico, para mantener vivo ese legado”, mencionó.

Te puede interesar: Comunidad educativa inicia septiembre con homenajes patrios

Clemente Guido, director de Patrimonio Histórico de la Alcaldía de Managua, mencionó que, “San Jacinto fue un momento de unidad nacional frente a estos filibusteros que pretendían desalojar a los nicaragüenses”.

“Fueron derrotados por el coraje […] el amor a Nicaragua, la decisión de defender la soberanía de este país y sobre todo, defender la libertad, porque la lucha contra William Walker fue contra la esclavismo, porque era su principio básico para Centroamérica”.

El homenaje que se realizó en el panteón San Pedro de Managua, se encuentran sepultados Héroes de la Batalla de San Jacinto; Capitán Andrés Zamora; el General Francisco de Dios Avilés, quien fue el jefe de la escuadra de los Indios Flecheros de Matagalpa y el General Florencio Xatruch, de origen hondureño, pero quien tuvo una gran participación.