Barricada

Las mujeres somos patria libre, la nueva campaña que impulsa Nicaragua

El Gobierno de Nicaragua oficializó la campaña “las mujeres somos patria libre, promotoras de amor y la paz”, que consiste en promover la cultura de la no violencia, así como, el cuido y protección de la vida de las féminas desde la comunicación y apropiación.

Esta campaña será ejecutada como una coordinación interinstitucional del Ministerio de Educación(MINED), el Tecnológico Nacional (INATEC), Ministerio de la Familia(Mifam), Ministerio de Gobernación (MIGOB), Comisaría de la Mujer, Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) y el Ministerio de la Juventud (Minjuve).

Loyda Barreda, directora del Tecnológico Nacional (INATEC), expresó que a nivel nacional se ha venido trabajando en la promoción de los derechos de las mujeres, destacando el respeto de la vida en todas sus expresiones.

Te puede Interesar: Mujeres de Matagalpa reciben desembolso para fortalecer emprendimientos

Esta campaña se ubica en la continuidad de esa política nacional que se promueve desde nuestro buen Gobierno presidido por el Comandante Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo, dónde se han venido promoviendo los derechos humanos de las mujeres«, enfatizó.

Barreda dijo que la campaña promueve la no violencia, el cuido y la protección de la vida de las mujeres, «bajo ese modelo de presencia directa que desarrollamos y fortalecemos todos los días y nos permite comunicarnos de persona a persona y desde ahí nos apropiamos».

Señaló que las protagonistas estarán reflexionando, «acerca de las leyes, los signos de violencia, los mecanismos de prevención y cuál es el marco legal que nos acompaña día a día para hacer la denuncia y promover el cuido y la defensa de nuestra vida”.

Lucien Guevara, Ministra de la Juventud (Minjuve), abordó el quehacer de esta institución para seguir trabajando de la mano por todas las familias nicaragüenses.

Te puede Interesar: Programa Usura y el impacto positivo en la vida de las mujeres nicaragüenses

Solo juntos podemos prevenir más violencias contra las mujeres y solo juntas y juntos promoveremos el amor, el respeto entre todas y todas”, aseveró Guevara.

Jessica Padilla, Ministra de la Mujer alegó que «está es una tarea que nos corresponde a mujeres y hombres, conscientes que la violencia es una problemática social que debe ser atendida con la participación protagónica tanto de mujeres, hombres, adultos mayores, niños y niñas”.

Nuestro buen Gobierno ha venido impulsando muchas estrategias y planes específicos para acompañar a cualquier mujer de nuestro país que pudiera estar en alguna situación de violenciamencionó.

Te puede Interesar: Fortalecen habilidades médicas para diagnóstico oportuno a mujeres

Esta campaña, las mujeres somos patria libre viene a reforzar esa acción gubernamental dirigida a que ninguna mujer de nuestro país se sienta sola y vamos a continuar fortaleciendo todas estas estrategias para que nosotras y nosotros acudamos a la Comisaría de la Mujer, quienes también juegan un papel muy fundamental en la comisión”, dijo Padilla.

Padilla expresó que a esta campaña se suman los gobiernos locales y se estarán realizando encuentros a nivel nacional y municipal, reconociendo a las mujeres trabajadoras, protagonistas de sus propias luchas y victorias, que han logrado logrado la restitución de sus derechos.