Barricada

Nicaragua participa de la 59 sesión del grupo de trabajo B de la CTBTO

Del 22 de Agosto al 1 de Septiembre de 2022, participamos en el 59º Período de Sesiones del “Grupo de Trabajo B” de la Organización del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (CTBTO), donde estuvieron representantes y expertos científicos de 95 Estados Signatarios.

El Señor Robert Floyd, Secretario Ejecutivo de la Secretaría Técnica Provisional (STP), informó sobre las actividades de la Organización y sus esfuerzos para alcanzar la universalización del Tratado para la Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (TPCEN) durante el último año, que tras la firma y ratificación de Dominica y Timor este cuenta ya con 186 signatarios y 174 ratificaciones. Con la ratificación de Dominica, todos los países de América Latina y el Caribe son suscriptores del TPCEN, reafirmando así los principios de pacificación y no proliferación nuclear en nuestra región.

Te puede Interesar: Cumbre de los Brics: Rusia resalta influencia y potencial del grupo

Los Representantes y Expertos abordaron temas operativos y organizativos de las actividades relacionadas con la verificación, el Sistema Internacional de Vigilancia (IMS), y el Centro Internacional de Datos (IDC), así como los instrumentos normativos que estipulan los procedimientos mediante las cuáles la Organización las ejecuta.

La Delegación de Nicaragua estuvo integrada por la Representante Permanente ante la CTBTO, Compañera Sabra Murillo Centeno, y la Asesora Legal del Ministerio de Defensa, Compañera Aminta Díaz Flores.