Barricada

Conmemorando el 43 aniversario de fundación del Ejército de Nicaragua: Patria y Libertad

Hoy conmemoramos el 43 Aniversario del Ejército de Nicaragua. Fue fundado como Ejército Popular Sandinista en agosto de 1979. A través del Decreto Nº 1105, aprobado el 20 de septiembre de 1982, se declaró “Día del Ejército Popular Sandinista” el 2 de septiembre de cada año, en honor a la fecha de creación del Ejército Defensor de la Soberanía Nacional de Nicaragua del General Augusto C. Sandino. En 1995, su nombre oficial pasó a ser Ejército de Nicaragua.

En el mes de agosto de 1979, se fundó el Ejército Popular Sandinista: por primera vez en la historia de Nicaragua, el pueblo se uniformaba para trabajar en su propio beneficio.

Por primera vez, el país tenía Fuerzas Armadas forjadas en valores revolucionarios y quedaba sepultada la represiva maquinaria militar de horror y muerte de la dictadura somocista.

Nuestro Ejército nació al fragor del combate, recién derrocado el régimen de Somoza, en continuidad con el legado del Ejército Defensor de la Soberanía Nacional de Nicaragua, al mando del General Sandino.

Fue así que en 1979 integraron como soldados a las nuevas unidades, jóvenes que asumieron la defensa del nuevo Estado y del proyecto revolucionario.

En sus inicios, en la década de los ochenta, el Ejército Popular Sandinista estaba estructurado, por las principales unidades: Fuerza Aérea y Defensa Antiaérea, Pequeñas Unidades de Fuerzas Especiales, Escuela Carlos Agüero, Milicias Populares Sandinistas, Batallón de Infantería de Reserva, Regiones Militares, Tropas Pedro Altamirano, entre otros.

Te puede interesar: Saludo al Ejército de Nicaragua en el 43 aniversario de constitución

En septiembre de 1983, se promuló la la Ley de Servicio Militar Patriótico para enfrentar los ataques de la Contrarrevolución, organizada y financiada por el gobierno de los EEUU, para lo que se crearon los Batallones de Lucha Irregular y Batallones Ligeros Cazadores, esto para llevar a cabo operaciones de gran envergadura, que dieron duros golpes a la Contra, como Operación Interarmas, en 1987 y Operación Danto, en 1988.

Con la llegada del gobierno neolibetal presidido por doña Violeta Barrios, viuda de Chamorro, el ejército se enfrentó a los recortes y reducciones de impuestos y sin embargo, empezó a enfrentar nuevos retos, entre ellos, la lucha contra bandas en la zona norte del país.

El 2 de septiembre de 1994, fue publicada en La Gaceta, Diario Oficial, la Ley N° 181, Código de Organización, Jurisdicción y Previsión Social Militar, que significó un paso fundamental en el ordenamiento del marco jurídico institucional del Ejército. Posteriormente, con las reformas constitucionales de 1995, en el Título V sobre la Defensa Nacional, se establecieron las bases jurídicas que fortaleció el carácter nacional, profesional, apartidista, obediente y no deliberante de la institución militar que regiría al recién nombrado Ejército de Nicaragua.

Desde su creación, el Ejército de Nicaragua hasta la actualidad, ha ganado altos niveles de credibilidad y prestigio a nivel nacional e internacional. Siendo muy bien valorada por la población nicaragüense. Con su labor diario, y principalmente la lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico, ha aportado sustancialmente a convertir nuestro país en el principal muro de contención de las actividades delictivas en la región.

Por su profesionalismo, reconocemos la relevancia de la institución castrense garantizando el orden en materia de Soberanía y Seguridad Nacional para nuestro pueblo nicaragüense.

En este día, además de celebrar el día del Ejército, queremos rendir homenaje a todos los héroes de la Patria, que durante estos 43 años de vida institucional dieron su vida en cumplimiento del deber, enarbolando la bandera de Nicaragua bajo la consigna de:   

Patria y Libertad.