Barricada

43 años de Fundación de la Gloriosa Policía Nacional: “rostro visible de nuestra revolución”

Cuánto esfuerzo, cuánto trabajo el de la Policía, que muestra una mística. Para ser policía hay que tener mística, disposición, para luchar por la paz, aún a riesgo de la propia vida, porque la lucha por la paz pone en riesgo la propia vida”

Cmdte. Daniel Ortega

9 de septiembre del 2020

El 5 de septiembre de 1979, hace 43 años, se fundó la Policía Nacional, por Decreto N° 559 que creó la Ley de Funciones Jurisdiccionales de la Policía Sandinista en ese contexto, mediante la cual le fueron asignadas sus funciones. En 1992 cambió su nombre por medio de la Ley Nº 144, Ley de Funciones de la Policía Nacional.  

Inicialmente, con el apoyo de asesores panameños, se entrenó la primera generación de policías en la academia policial llamada Escuela de Entrenamiento Básico Militar, actual Academia de Policía Walter Mendoza”.

Con el triunfo de la Revolución Popular Sandinista se fundó “La Policía Sandinista”, como el primer cuerpo policial en la historia del país. Forma parte del Ministerio de Gobernación de Nicaragua, anteriormente Ministerio del Interior de Nicaragua.

La Policía Nacional se fundó en 1979, integrada por hombres y mujeres que asumieron la misión de convertirse en Centinelas de la Paz y Alegría del pueblo. Hoy, al conmemorar 43 años de vida institucional, cada miembro que integra las filas policiales reitera su compromiso de seguir trabajando para garantizar la seguridad de las familias nicaragüenses.

Te puede interesar: Honran legado de policías caídos en cumplimiento del servicio

Nicaragua tiene uno de los índices más altos del número de mujeres en uno de los cuerpos de policía en el mundo. De un 17% en la década de 1990 subió a un 30% a partir del 2007, debido a que el gobierno sandinista le dio prioridad a la igualdad de género en las instituciones del Estado.

Compartimos con nuestros lectores, la noticia publicada en la versión impresa de Barricada de aquellos días:

Policía: rostro visible de nuestra Revolución

“El rostro visible de la Revolución, es la nueva Policía” dijo el Comandante Tomas Borge, Ministro del Interior, en el acto de clausura de la Primera Promoción de Policías, en el Centro de Instrucción Policial “Augusto César Sandino”.

“Todas las medidas de orden público serán ejecuta das por medio de la Policía. Pero saldrán a reprimir al pueblo? La orden que les damos a ustedes, compañeros policías sandinistas, es que saldrán a la calle, mañana a las seis de la mañana, a proteger al pueblo. Con la sonrisa que sale del corazón, con la mano tierna y con una actitud tremendamente honesta para no dejarse sobornar por nadie”, expresó, el compañero Borge a los 132 nuevos policías que, con su boina roja, camisa crema y pantalón verde oscuro, daban un aspecto impresionante la mañana de ayer.

“El policía que se deje sobornar, que sea agresivo con el pueblo, prepotente y soberbio, será considerado como un delincuente en este país”, enfatizó el compañero Ministro ante la nutrida concurrencia.

[…]

ENTREGA DE DIPLOMAS

En el primer programa de graduación “Ricardo Talavera Salinas” de 132 compañeros policías, fueron otorgados sus respectivos diplomas […].

Nueva policía al servicio del pueblo

BARRICADA tuvo oportunidad de presenciar los entrenamientos de los aspirantes en lo patios del ahora Centro de Instrucción Policial Augusto Cesar Sandino.

Muchachos y muchachas demostrando un alto concepto de la disciplina, en su mayoría combatientes en la pasada insurrección popular cumplen satisfactoriamente los períodos de entrenamiento.

Además, reciben con atención y mucha dedicación las orientaciones que les dictan compañeros nicaragüenses sobre nociones de Derecho, orientación política sandinista y otros temas.

El comedor del Centro de Instrucción Augusto César Sandino abastece igualmente de alimentación a unos 1.500 miembros del personal de la Policía Sandinista, de servicio en el Cuartel “Ajax Delgado”. Esta circunstancia ha obligado a los responsables a afrontar una crítica situación alimenticia, la cual se trata de superar en la medida de las posibilidades.

Sin embargo, a pesar de la disciplina que cumplen en el Centro, los jóvenes aspirantes a integrar la policía revolucionaria, se muestran entusiasmados por instruirse y salir a servir al público, respetuosa y honestamente, como un aporte al proceso de Reconstrucción Nacional.

Tercera promoción en Policía Sandinista

El acto celebrado fue celebrado la Escuela de Interior Walter Mendoza, donde se graduaron 100 compañeros policías […]

El Comandante Borge se refirió a que el policía ha comenzado sentirse orgulloso de ser miembro de este organismo, pero no debe sentirse solamente miembro de la Policía, sino que de las Fuerzas Armadas, sentirse orgulloso de su también ejército, de la Seguridad del Estado, y estos deben también sentirse orgullosos de la policía”, dijo el Comandante Borge

Expreso que la función de la especializada Policía Sandinista, es controlar el orden público, que la Seguridad del Estado trabaja sobre las actividades contrarrevolucionarias internas y el Ejercito Popular Sandinista es el que esta preparado para cualquier agresión militar extrema.

HERMANDAD REVOLUCIONARIA MUY IMPORTANTE

“Los lazos que unen hermanos revolucionarios son más importantes que los lazos de ser hermanos de sangre, manifestó el Comandante Borge, porque a veces estos hermanos de sangre traicionan, como le pasó a nuestro hermano Carlos Fonseca Amador. Pero también tuvo muchos hermanos revolucionarios que jamás lo traicionaron, ni jamás lo traicionarán”.

LIMPIEZA Y DISCIPLINA

En cuanto a la presentación que siempre debe tener la policía, en cualquier lugar y cualquier momento, el Comandante Borge dijo que debe ser impecable, pulcra y ordenada.

Recordó a grupos guerrilleros, que a pesar que tenían muchas dificultades materiales en las montañas, se destacaban por su disciplina y orden. El Comandante Borge agregó que parte de las limitaciones materiales que tiene la policía, y es por su disciplina y falta de orden y limpieza, pues no cuidan lo poco que tienen y que les sirven.

Funciones de la Policía Sandinista

“Es un cuerpo militar dependiente del Ministerio del Interior, encargado de proteger la vida de los habitantes del país, prevenir el delito, preservar el orden social, velar por el respeto de los bienes nacionales, sociales y particulares, y prestar el auxilio necesario a las autoridades civiles para el cumplimiento de la ley y el desempeño de sus funciones

Igualmente se establece que la autoridad de la Policía se ejercerá en todo el territorio nacional. Se establecen las Jueces Instructores de Policía para combatir: la delincuencia, preservar el orden social coadyubar con la justicia penal.