Barricada

Huracán Kay podría intensificarse a la categoría 3 en México

El huracán Kay, que se desplaza hacia la península de Baja California, en el noroccidente de México, se mantenía en categoría 1, sin embargo las autoridades pronostican que podría alcanzar la categoría 3 en la escala Saffir-Simpson.

La coordinadora general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Alejandra Méndez, dijo en rueda de prensa que “no se descarta la posibilidad que el huracán Kay alcance la categoría 3 con vientos de 178 a 208 kilómetros por hora este miércoles durante su recorrido”.

El ciclón, que se mueve en forma paralela por la costa del litoral Pacífico mexicano, ha azotado esa región con intensas lluvias, con un saldo de al menos tres muertos en el estado de Guerrero, árboles caídos, ríos desbordados y destrucción de caminos.

Te puede interesar: Reportan 38 muertos tras fuertes lluvias en Guatemala

De acuerdo con el reporte más reciente de la la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Kay se mantenía como categoría 1 de la escala Saffir-Simpson (de un máximo de cinco) a 420 kilómetros al al sur-suroeste de Cabo San Lucas, en el estado de Baja California Sur, con vientos máximos sostenidos de 150 kilómetros por hora y desplazamiento hacia el noroeste a 20 kilómetros por hora.

Se prevé que el huracán genere lluvias torrenciales en Baja California Sur y Sinaloa, e intensas en Durango, San Luis Potosí, Puebla, Guerrero, Oaxaca, Veracruz y Chiapas.

Además, lluvias muy fuertes en Nayarit, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México y Morelos, lo que equivale al 65 por ciento del territorio del país.

La coordinadora de Protección Civil, Laura Velázquez, pidió a la ciudadanía que durante el paso del fenómeno no salga de sus viviendas y, en caso de vivir en una zona de riesgo, se dirija a algún refugio habilitado para la emergencia climática.

Tomado de: teleSUR