Barricada

Antorcha de Unidad Centroamericana ya está en Nicaragua

Con un acto lleno de patriotismo, llegó a las 9:30 de la mañana a Nicaragua procedente de Honduras, la Antorcha de la Libertad y Unidad Centroamericana, para que inicie su recorrido en manos de estudiantes destacados en excelencia académica y deporte, efectivos militares y policiales.

El acto lleno de patriotismo se efectuó en el Puesto Fronterizo Las Manos, Nueva Segovia. Este 2022 se conmemora el 201 aniversario de la Independencia de Centroamérica.

En el acto participaron la viceministra de educación de Nicaragua, Francis Díaz y por Honduras, el licenciado Jaime Rodríguez, Subsecretario de Estado para Asuntos Administrativos, asimismo, protagonistas de la comunidad educativa, autoridades civiles, militares y oficiales de ambos países.

Te puede Interesar: Ramón Pedregal: Nicaragua antorcha 15 de septiembre

Harold Delgado, director de educación artísticas y cultural del Ministerio de Educación de Nicaragua, extendió el  saludo del Comandante Daniel Ortega, Presidente de la República de Nicaragua y de la Vicepresidenta, Rosario Murillo.

“Damos gracias a Dios por permitir celebrarnos en educación; unidos por lazos que hemos construido con la certeza que la la fe es el amor,  la amistad y el privilegio de celebrar juntos, victorias de la paz y la unidad centroamericana. A 201 años del inicio del proceso independentista continuamos enarbolando altos valores y principios de soberanía, respeto, y sobretodo la dignidad que nos identifica como tierra de hombres y mujeres heroicas y valientes”, señaló Delgado.

Delgado, destacó en Nicaragua celebra la fiesta de la patria bendita y libre con banderas que “inspiran y saludan nuestra identidad, para avivar el fuego inmortal de esa antorcha que ilumina los caminos comunes de los países centroamericanos libres y soberanos”.

Te puede Interesar: Comandante Daniel Ortega recibirá Antorcha de la Unidad Centroamericana

“Hoy recibimos el fuego de la Antorcha de la libertad que nos une en una sola patria centroamericana. ¡Qué viva la gran patria centroamericana!, ¡Qué viva la vida y la educación!, ¡Qué viva Honduras y qué viva, Nicaragua bendita y siempre libre!”, aseveró.

Jaime Rodríguez, Subsecretario de Estado para Asuntos Administrativos de Honduras, manifestó que la nación de Centroamérica han sido hermanos por el ideal de Francisco Morazán que inspira a seguir al pie de la unidad de nuestros pueblos.

“Solo unidos podemos ser fuertes, han querido dividirnos desde hace mucho tiempo, pero el ejemplo libertario que ha dado el pueblo de Nicaragua es histórico, nunca ha dejado someterse por la bota imperialista es un ejemplo para todo el mundo y para toda Centroamérica”, aseveró.

Te puede Interesar: Nicaragua recibe Antorcha de la Unidad Centroamericana el 10 de septiembre

“Nunca permitan que les arrebatan la esperanza de su Revolución. Nosotros estamos construyendo la nuestra y en ese camino de refundar nuestra patria estamos avanzando con la unidad de Centroamérica, con ustedes hermanos nicaragüenses, juntos hoy nos toca construir; juntos hoy debemos de forjar camino en beneficio de nuestros pueblos”, añadió.

El faro luminoso de Libertad e Independencia, recorrerá 503 kilómetros de suelo nicaragüense y posterior, será entregada el 13 de septiembre al pueblo de Costa Rica.