Barricada

Terremoto deja severos daños en la costa sureste de Taiwán

El terremoto ha estado precedido por una serie de temblores durante las últimas horas, incluido uno de 5,9 durante la jornada del sábado.

Un terremoto de magnitud 7.2 según el Servicio Geológico de Estados Unidos, que después ajustó a 6.9, causó severos daños materiales en la zona costera de la región china de Taiwán, de acuerdo con reportes de las autoridades locales.

Dos grandes sismos, una de 6.4 y 6.9, en menos de 24 horas, provocó la caída de edificios, deslizamientos de tierra y cortes en las vías de comunicación así como la caída de puentes en las carreteras del sureste de la isla.

La oficina meteorológica dijo que el epicentro estaba en el condado de Taitung y siguió a un temblor de magnitud 6,4 este sábado por la noche en la misma área, que no causó víctimas.

Te puede Interesar: Nicaragua se solidariza con China por terremoto en provincia de Sichuan

El movimiento telúrico sacudió el condado de Hualien en la región china de Taiwán a las 14H44 de este domingo, hora de Beijing, según el Centro de Redes de Terremotos de China (CENC), lo que afectó los servicios de tren y metro y provocó el colapso de un edificio y un puente.

El departamento de bomberos de Taiwán dijo que las cuatro personas fueron rescatadas de un edificio que albergaba una tienda de conveniencia que se derrumbó en Yuli, mientras que tres personas cuyo vehículo se cayó de un puente dañado fueron rescatadas y llevadas al hospital.

Además, entre 300 y 400 turistas quedaron atrapados en la montaña Chike debido a que el terremoto provocó deslizamientos de tierra que bloquearon las carreteras.

La Administración de Ferrocarriles de Taiwán (TRA) detalló que un tren descarriló en la estación de Dongli, en Hualien, después de que fuera golpeado por el hormigón de una marquesina que se desprendió durante el terremoto, pero todos los pasajeros salieron a salvo.

Te puede Interesar: Al menos 22 heridos en China por terremoto de 5.4 de magnitud

La autoridad local dijo que el terremoto rompió muchas tuberías de agua y provocó cortes de energía en 7.073 hogares en Yuli.

La fuente de alimentación de emergencia ha estado en funcionamiento. Una pequeña cantidad de hogares en ciudades como Taipei y New Taipei City también están experimentando cortes de energía debido al terremoto y se están realizando los trabajos de reparación correspondientes.

Japón levantó una alerta de tsunami que se emitió anteriormente para las regiones de Miyakojima y Yaeyama en la prefectura sureña de Okinawa luego del terremoto, según la emisora ​​NHK.

Los temblores se sintieron en toda la isla de Taiwán, así como en las áreas costeras de las provincias de Fujian, Guangdong y Jiangsu y Shanghai, informó CMG.