Barricada

Nicaragua inicia jornada para completar esquema de vacuna Covid-19

El Ministerio del Poder Ciudadano para Salud (MINSA) realizó el relanzamiento de la jornada nacional de vacunación voluntaria contra la Covid-19.

Esta jornada da inicio este 19 de septiembre y finalizará el 31 de octubre. En el departamento de Managua se estará aplicando alrededor 120 mil dosis.

Daritza Pérez, responsable del Programa de Inmunización del Silais- Managua, expresó que se está haciendo el relanzamiento departamental de la vacunación voluntaria contra la Covid-19, para completar esquema del año 2021 en aquellos ciudadanos que no se han aplicado el biológico ni una sola vez.

Pérez resaltó que, también se está completando el esquema del año 2022 a todos los ciudadanos nicaragüenses.

Te puede Interesar: Situación del covid-19 al 06 de septiembre en Nicaragua

«Nosotros debemos de recordar que es importante y este es el objetivo de esta campaña que todos tengamos nuestras 4 o 5 dosis de vacunas contra la Covid-19, dado que, con el tiempo nuestros niveles de anticuerpos tienden a disminuir, por eso es importante estarse aplicando una dosis de refuerzo», dijo

Destacó que las personas que se han aplicado una vez la vacuna deben de completar su esquema, para que el sistema inmunológico siempre este activo contra el virus del covid-19.

«Debemos de recordar que la vacunación es el medio por el cual nosotros hemos hecho frente a esta pandemia y hemos logrado la disminución de casos de esta enfermedad», alegó

Buenos índices en la vacunación covid-19

«Sobre todo se recomienda que a la par de la vacunación nosotros debemos de mantener las medidas de seguridad como es el uso de la mascarilla, lavado de manos frecuentes» dijo.

Te puede Interesar: Aprueba China uso de primera vacuna nasal contra Covid-19

«Nosotros como Nicaragua hemos visto como hemos quedado a nivel de Centroamérica y de los países de la región con respecto a la vacunación y esquemas completos; esto es un impacto positivo porque hemos visto la disminución de pacientes con enfermedades graves«, manifestó.

«Es importante que continuemos y que no dejemos caer este logro que hemos obtenido de la vacunación. Este es un esfuerzo de nuestro gobierno central, atravesó del Ministerio de Salud (MINSA), de seguir dotando de vacunas e implementando la vacunación», enfatizó.

«Si la persona tiene una gripe pasajera o un catarro común si se puede vacunar, no hay contraindicaciones, salvo que sea una enfermedad tipo neumonía, o el paciente tiene otro problema más grave de salud, pero no hay contraindicaciones para no vacunarse», señaló.

La doctora Pérez especificó que en todos los puestos de salud, de manera permanente, se está realizando la vacunación contra la Covid-19, para garantizar la inmunización de los nicaragüenses.

Te puede Interesar: Nicaragua, primer lugar de Centroamérica en esquema completo COVID-19

Ciudadanos destacan importancia de la vacunación

La ciudadana Flor de María Martínez Lanuza, hizo la invitación a la población a que asistan a la jornada de vacunación o visiten los centros de salud, «porque la aplicación no tiene ningún costo, gracias al buen Gobierno que tenemos».

«Me gozo por haber aprovechado está oportunidad que nos ofrece nuestro Gobierno, de ser vacunado gratuitamente. Me siento con seguridad aunque venga la pandemia no me va afectar porque ya tengo la vacuna», dijo Rosalio Jarquín Guevara.

«Doy gracias al gobierno por estás vacunas, porque es una protección no solo para nuestras familias, sino para la población y así nos protegemos de muchas enfermedades como la del Covid-19; hay que estar siempre alertas y no bajar la guardia» alegó Astrid del Carmen González Mendoza, del barrio Altagracia Sur.