Barricada

Vicepresidenta Rosario Murillo – 19 de septiembre 2022

Declaraciones de Rosario
Vicepresidenta de Nicaragua
en Edición del Mediodía
de Multinoticias Canal 4
19 de Septiembre del 2022

Muy buenas tardes, Compañera; muy buenas tardes, Queridas Familias de nuestra Patria Bendita, Soberana, Libre… Esta Patria que vive en Cristianismo, en Socialismo, en Solidaridad, en Hermandad y Alegría, trabajando, avanzando, progresando, estudiando, prosperando.

Hoy estamos lanzando la Campaña Nacional de Vacunación contra la COVID-19 para completar el Esquema del Año 2022. Vamos hacia todas las edades, Casa a Casa, en Barrios, Comunidades, Ferias de Salud, Unidades de Salud, del País, para continuar protegiéndonos, como debe ser.

Es cierto que la OMS está por declarar que la pandemia, como pandemia, está concluyendo, pero eso no quiere decir que no podamos contagiarnos. Y precisamente lo que ha contribuido a que esté concluyendo és la Vacunación, y hay que seguir vacunando y seguir vacunándonos y protegiéndonos para estar bien y para celebrar la Vida con Alegría. Para trabajar con entusiasmo, para ser es@s Ciudadan@s bendecid@s, prosperad@s y en Victorias.

Tenemos también el comportamiento de las enfermedades epidémicas de esta semana : Disminución del 36% de casos positivos de Dengue, y también el 33% de casos sospechosos. 0.4% más de casos de Neumonía, con una disminución del 15% de fallecidos. 4% más de Malaria, y no hay fallecidos, Gracias a Dios, por Leptospirosis. También Influenza sin decesos. Para nosotros és una Bendición ir avanzando, como vamos avanzando, además, en medio del Invierno.

Hemos tenido fuertes lluvias estos días y se han atendido las afectaciones, se siguen atendiendo, como corresponde a un Modelo de Familia, de Comunidad, un Modelo Cercano, un Modelo Fraternal y Solidario, tanto desde las Alcaldías como desde el Nivel Central.

Tenemos también la Buena Nueva de las Pensiones que a partir de mañana Martes se estarán pagando en los Centros del INSS… 145,583 Pensiones en efectivo en todo el País. Ya se han pagado 75,214 Pensiones Reducidas, 56,502 pagos por Transferencias Bancarias, 40,201 en Cajas Móviles, para un total de 317,500 Pensiones en este Mes de la Patria… Septiembre Victorioso !

1,896 millones de córdobas se han entregado a l@s Herman@s Pensionad@s en este mes, movilizando la Economía Familiar, Asociativa, Cooperativa, Comunitaria. La Vida en el Comercio movilizando y activando el Bien Común.

Tenemos también otra Buena Nueva… Primer tramo Carretera Sahsa-Puerto Cabezas culminado,

y este Jueves 22 de Septiembre nuestro Gobierno del Pueblo-Presidente, a través del MTI, Ministerio de Transporte e Infraestructura, va a inaugurar ese primer tramo Sahsa-Puerto Cabezas, con 18 kilómetros de longitud, en la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte. Así continuamos integrando el País, porque somos una sola Patria y una sola Familia.

Tenemos también Viviendas que se entregan en El Coral, en Puerto Morazán, Villa Sandino, Jalapa, Camoapa, Managua y Juigalpa. Algunas inician, otras se entregan.

Calles en Chinandega, Granada, Tipitapa, Acoyapa, Dolores, Diriomo, Masaya, La Libertad, Somoto, San Ramón, San Rafael del Sur, San José de Cusmapa, Desembocadura del Río Grande. Y Caminos reparados en Matiguás, Buenos Aires, San Lucas, Estelí, Camoapa, El Cuá… Y seguimos reparando !

En Morrito se mejora el Parque Municipal, en Altagracia también el Parque Municipal; en Estelí, Los Chilincocos, en el Barrio Panamá Soberano; Nueva Guinea, Parque en Colonia Río Plata; Mateare, 2 Parques, Rubén Darío y Comandante Hugo Chávez, del Mirador Piedras Azules. Ciudad Darío, estamos mejorando la

entrada a la Comunidad Las Calabazas. San Rafael del Sur, construcción en Parque Central de Monumento a nuestro General Sandino, Plaza Sandino. Y Moyogalpa, construcción de la Calzada de Moyogalpa, II Etapa.

Estamos con mejoras en el Estadio Municipal de El Jicaral; Campo de Beisbol en Kukra Hill; Canchas en Ciudad Sandino, Moyogalpa, Nueva Guinea, San Rafael del Sur y Catarina.

En El Coral, Casa de Cultura y Creatividad “Camilo Zapata”.

Luego, Escuelas y Centros de Salud en un sinnúmero de Municipios. Mejoras también en Masaya al Mercado Municipal Ernesto Fernández.

Agua Potable, Sistemas de Agua en Venecia, Nagarote, Comunidad Costa Sur; Villa El Carmen, Kukra Hill, San Juan de Nicaragua, Mateare, Río Blanco.

Monumento remozado al Comandante Ricardo Morales Avilés, en el Barrio San Antonio de Jinotepe.

Capacidad y calidad de Agua mejorada en Muhan y La Batea a través de ENACAL, para más de 1,200 Familias.

Luego tenemos también, que iniciamos la instalación de los Museos Locales de la Revolución, en Santa Teresa, Diriamba, El Tuma-La Dalia, Jinotepe, San Marcos, Potosí y Villanueva.

Vamos a estar instalando 150 Museos honrando la Memoria de nuestros Héroes, nuestros Mártires… Honrándonos, porque cada uno de nosotros tiene el Legado, el Compromiso de vivir por la Patria, y de crear las mejores condiciones posibles para la Vida con Bienestar y Alegría, en esta Nicaragua Bendita, Siempre Soberana, Siempre Libre y Siempre Victoriosa !

También en Producción tenemos resultados de mejoramiento genético en Maíz Blanco criollo que se presenta en la Finca de Cultivos y Animales del Corredor Seco “General Juan Gregorio Colindres”, Ocotal, y virtualmente en Madriz, Chinandega, León, Managua, Estelí y Boaco.

25 Ferias el próximo Fin de Semana que vamos a estar realizando, vamos a estar comunicando a través de los Medios, y luego el Viernes vamos a estar explicando los lugares donde se van a celebrar estas Ferias : Jinotega, San Isidro, Tipitapa, San Sebastián de Yalí, Totogalpa, Villa Sandino, Rivas, Villa El Carmen, La Paz Centro, Condega, Chinandega, Jinotepe, Nueva Guinea, Kukra Hill, Waspam, Muy Muy, Masaya, San Miguelito, El Sauce, San José de los Remates, Rosita, Palacagüina, Granada y Jalapa.

Ferias de la Producción, Ferias de las Cosechas, Ferias Tecnológicas, Ferias también que ofertan Equipos para la Agricultura, para el desarrollo, hechos por innovadores nicaragüenses.

Hay un Informe también de la Producción Nacional de Carne de Pollo y Huevo, que comparado con igual período del año anterior, en el  caso del pollo tiene un crecimiento de 6.4%, y en el caso del huevo una producción 6% superior, 22.3 millones de cajillas; en el pollo és 221 millones de libras.

El crecimiento se impulsa principalmente por la Pequeña y Mediana Producción que se ha venido tecnificando en buena medida, y también Fincas para la Pequeña y Mediana Producción. Crecimiento del 5% en ese aspecto, representando la Pequeña y Mediana Producción el 54% de la Producción Nacional.

Desde el Ministerio de Educación, el Profesor Harold Delgado nos informa que estamos regresando a clases inaugurando Obras de Infraestructura y Mobiliario, en Chinandega. Luego, Centros Escolares que se declaran Libres de Empirismo Docente, en Managua, Jalapa, Jinotepe, Potosí y Wiwilí.

También Lanzamiento de Concurso Nacional de Dibujo “De mi Tierra a mi mesa, a mi plato”. MINED y FAO en coordinación.

Tenemos también saberes y habilidades comunicativas en esta semana que compartimos Cine Escolar con Estudiantes de Secundaria en todo el País.

Hoy se inaugura también aquí en Managua el Museo Lolita Soriano, esto és a los 100 años de su Natalicio y saludando a nuestras Fiestas de la Patria Bendita y Libre. Se estará exponiendo la primera Colección de los Departamentos y Municipios, Colección Monográfica, los Escritos de Lolita y de Don Julián N. Guerrero, su esposo, desde 1964, y que fueron utilizados en la enseñanza de Educación Primaria en la época; así como Partituras, Libros, Esculturas, Pinturas, Fotografías, Cuadros, objetos personales, Obras de Arte. Merecido Homenaje a Lolita Soriano y a Don Julián N. Guerrero.

Tenemos al INATEC que regresa a clases después de las Fiestas de la Patria Bendita y Libre, y entrega materiales para los Cursos y Carreras Técnicas a Nivel Nacional, y Material Deportivo también para los Estudiantes de los Centros Técnicos.

Ministerio de la Familia y Ministerio de la Mujer comparten el contenido de la nueva Cartilla “Familias Unidas para la Paz y la Vida”. Y continuamos también apropiándonos de la Cartilla de “Derechos de Mujer”.

Tenemos esta semana 2 nuevas Comisarías de la Mujer : La primera en Posoltega, este Miércoles, y la segunda, la 149, en Nindirí, para 31,000 Compañeras, lleva el nombre de Rosa Nubia Martínez Velásquez, destacada Educadora de Nindirí. Y la de Posoltega lleva el nombre de Petrona del Socorro Rodríguez, también destacada Educadora y Promotora de Salud y Vida en el Municipio de Posoltega.

Tenemos, igualmente, la nueva Unidad de Laboratorio de Criminalística en el Distrito IV de la Policía, aquí en Managua. Número 175 és ese laboratorio.

Los Bomberos Unidos inauguran en Muelle de los Bueyes su Estación Número 151. Lleva el nombre del Compañero César Augusto González Alemán, y son más de 30,000 Herman@s de 8 Barrios y 54 Comunidades los que están siendo atendidos por esta nueva Estación de Protección y Promoción de la Vida.

Tenemos 450 Títulos de Propiedad entregándose en Tipitapa, El Cuá, Ocotal, Terrabona, San Fernando, Rosita, Bonanza, Bocana de Paiwas, Nueva Guinea, el día de hoy.

También tenemos al Programa Usura Cero entregando 1,000 créditos hoy a 280 Grupos Solidarios, en 35 Municipios del País. Y el Programa “Adelante” este Viernes 23 estará haciendo la segunda entrega de créditos para Familias Trabajadoras, Emprendedoras del Campo, de las Zonas Urbanas, también Campesinas.

Tenemos al Municipio de Matiguás estrenando hoy luz en la Comunidad Quiragua Arriba… 200 Herman@s estrenando Energía Eléctrica para mejorar su Vida. Y el Sistema de Iluminación Pública se entrega a la Comunidad hoy Lunes 19 en Ciudad Belén, Distrito VI de Managua. Esto és para 2,400 Familias y 10,600 Herman@s.

El Ministerio de la Economía Familiar capitaliza a 300 Familias Emprendedoras que reciben

equipos e insumos para la producción, transformación y comercialización de los productos; 4 millones de inversión. También 1,000 Familias Productoras reciben en una cantidad de Departamentos 25,000 plantas Frutales para Patios Saludables.

En el marco también del fortalecimiento que hemos emprendido de la Industria del Calzado y del Cuero, se realizan Capacitaciones Especializadas, Diseño, y además, capitalización en recursos materiales para 150 Emprendedores que estarán recibiendo kit de artículos de cuero, telas, hilos y elástico para su trabajo.

Así estamos, Compañer@s…! Vamos a estar haciendo llegar a los Medios de Comunicación nuestro Agradecimiento por los Mensajes que hemos  recibido de más de 40 Países, donde sus Monarcas, Reyes, o Presidentes, o Primeros Ministros, además de Cancilleres, han enviado a nuestro Pueblo y Gobierno calurosas felicitaciones por nuestras Fiestas de la Patria Bendita y Siempre Soberana, Siempre Libre !

Así estamos, Compañer@s… Un buen inicio de semana. Mucho Trabajo ! Mucho Orgullo también de ser nicaragüenses Laborios@s, Trabajador@s, nicaragüenses de Trabajo, Estabilidad, Seguridad y Paz, de Familia y Comunidad. De tanta Alegría, tanto entusiasmo, tanta Vida, porque aquí nos ilumina un Sol que no declina, y ya alumbra ese Sol todas las Nuevas Victorias de la Paz y del Progreso, del Cariño.

Adelante entonces, Compañer@s, Siempre Más Allá, és nuestro el Porvenir ! Un abrazo de nuestro Comandante Daniel para todas las Familias nicaragüenses, en el compromiso invariable, más bien creciente, de Seguir Cambiando Nicaragua, para Bien, para Mejor…! Para garantizar, Tod@s Junt@s, el Bienestar que soñamos, y que merecemos.

Siempre Más Allá, Compañer@s… Abrazos Fuertes !

TE PUEDE INTERESAR: Exitosos torneos departamentales de tercia en León y Jinotega