Barricada

Nicaragua destaca por sus esfuerzos en la protección de la capa de ozono

El Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (MARENA) efectuó el cuarto congreso internacional para la protección de la capa de ozono, con la participación de protagonistas nacionales, expertos internacionales de México, Argentina, Colombia y representantes de Naciones Unidas en Nicaragua.

Nicaragua ha ratificado la enmienda de Kigali en 2020, consolidándose como un país innovador por iniciar el proceso de creación de las líneas bases para la protección de la capa de ozono.

Uriel Morales director de calidad ambiental del MARENA, informó que «esta ratificación de la enmienda de Kigali es importante porque restringe las sustancias que agotan la capa de ozono y bajan el calentamiento global».

«En mayo del 2022, tenemos un nuevo reglamento sobre la protección de la capa de ozono que es parte del proceso que estamos llevando al país gracias al comandante Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo, que nos ha dado esta guía para la protección de la madre tierra», añadió.

Te puede Interesar: Fuerza Naval garantiza protección a embarcaciones y flota pesquera industrial

El coordinador de los proyectos del protocolo de Montreal de la Organización de Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI), Rodrigo Serpa, explicó que «cuando uno tiene gases refrigerantes y están contenidos en el sistema de refrigeración no tienen ningún problema, pero cuando uno lo deja liberar al ambiente, no son tóxicos, no son oscuros, que se diga que daña el ambiente, pero contienen cloro que daña la capa de ozono, que es la que filtra los radios ultravioletas, asimismo, flúor que es un gas calentador global, ¿Qué pasa?, si el gas se sale al ambiente, estamos causándole daño».

«El protocolo de Montreal es el que se encarga de proteger el medio ambiente, evitando la producción y consumo de las sustancias que afectan la capa de ozono, básicamente, los gases refrigerantes. Nicaragua como país está preparándose para nuestro plan que empieza en un par de años, adecuadamente, recuperando las lecciones aprendidas como enseñándole a los técnicos, las mejores maneras de hacerlo, trabajando con las aduanas, industrias», añadió Serpa.

«Nicaragua es un país donde he aprendido mucho y se ha hecho muchas innovaciones que hemos ido replicando en otros país. Aquí tenemos un equipo de trabajo excelente, realmente, muy bueno. Vamos muy bien», enfatizó.

Te puede Interesar: Honduras y Nicaragua acuerdan protección integral de niñez, adolescencia y familia

Marc pinzón, coordinador del protocolo de Montreal para América Latina del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, mencionó que Nicaragua ha realizado un trabajo en el cumplimiento de los compromisos por la reducción de CFC y el enfrentamiento con los HCFC.

Resaltó que está iniciando una etapa de cumplimiento doble para la eliminación de los HCFC, comprendido en la enmienda de Kigali, por parte de Nicaragua.