Barricada

1 mil 300 jóvenes nicaragüenses protagonizan Rally Latinoamericano de Innovación

Nicaragua participó de la novena edición del Rally Latinoamericano de Innovación que contó con un acto de apertura desarrollado desde el Centro Nacional de Innovación Abierta “Carlos Martínez Rivas” de la UNAN-Managua.
 
El Comité Organizador nicaragüense coordinado por la Secretaría de Economía Creativa y Naranja de la Presidencia de la República; con el acompañamiento del Consejo Nacional de Universidades (CNU); el Consejo Nicaragüense de Ciencia y Tecnología (CONICYT); el Ministerio de la Juventud (MINJUVE); el Instituto Nacional Tecnológico; y el Ministerio de Economía Familiar, saludaron y dieron la bienvenida a participantes entre universitarios, mentores e investigadores que conforman los equipos de trabajo multidisciplinarios.
 
En esta edición, participarán 13 países de la región, y Nicaragua contó con 38 sedes de 9 universidades públicas y privadas a nivel nacional, cubriendo 24 municipios de las regiones Pacífico, Centro Norte, Costa Caribe Norte, Costa Caribe Sur, Las Minas y Zelaya Central.

Te puede interesar: Poetas declaman en honor a Rigoberto López Pérez
 
Este evento tiene como propósito fomentar la innovación abierta en las facultades, escuelas de ingeniería y centros de estudios superiores de Latinoamérica, y se desarrollará durante 28 horas consecutivas y en simultáneo en todas las sedes de los Países participantes, los días 23 y 24 de Septiembre de 2022.
 
Por octava ocasión, Nicaragua participó en esta competencia regional, mediante las universidades que tienen sede y presencia a nivel territorial, entre ellas: UNAN-León, UNAN-Managua y sus Facultades Regionales Multidisciplinarias, UNI, UNA, BICU, URACCAN, UNIAV, UAM y Universidad Martín Lutero; las cuales han garantizado la participación de 1,300 competidores jóvenes, universitarios, profesionales graduados, mentores e investigadores, quienes presentarán propuestas de solución a los desafíos definidos por la competencia.

 
Durante 2021, Nicaragua obtuvo el primer lugar a nivel latinoamericano con un equipo de la UNI-RUPAP y por primera vez una universidad del Caribe alcanzaba el primer lugar a nivel nacional de la competencia.
 
Para Nicaragua el evento representa una actividad que propicia el fomento y el desarrollo de las competencias y habilidades que promueve nuestro Buen Gobierno en campo de la ciencia, la tecnología y la innovación, a través del Modelo de Economía Creativa.
 
En esta edición resaltamos la participación de las Universidades del CNU, incluyendo dos sedes de Universidad en el Campo de la UNAN – Managua que permitió la participación de estudiantes de Boaco y Nueva Guinea, así como de universidades privadas que se siguen sumando mediante un mecanismo de trabajo conjunto que ha garantizado la Comisión Nacional de Economía Creativa y el Ministerio de la Juventud.
 
Los ganadores a nivel nacional serán dados a conocer al final del día sábado 24 de Septiembre, cuyos proyectos competirán a nivel regional para conocer a los ganadores latinoamericanos en las categorías innovación e impacto social.