Barricada

43 años brindando seguridad a la nación nicaragüense

En la Plaza a la Revolución, se conmemoró el 43 aniversario de la Policía Nacional, donde el Director General, Primer Comisionado Francisco Javier Díaz Madriz, presentó el informe de gestión de la institución.

«Cumplimos 43 años garantizando la seguridad de las personas, familias y comunidades, su vida, su integridad física y sus bienes, se dice fácil, 43 años, pero constituyen todo una vida», expresó Díaz.

En relación al trabajo realizado por la institución destacó que a lo largo de 3 años han inaugurado 200 nuevas unidades territoriales de policía; 150 comisarias de la mujer; 5 aulas virtuales de educación vial; 37 Kiosco tecnológicos; 27 centros de atención a la ciudadanía y 12 unidades de laboratorios de criminalística.

«Continuamos mejorando y modernizando nuestros servicios en línea, acercando y facilitando el acceso a la población, los trámites de servicios se realizan de forma automática», destacó el primer comisionado de la Policía Nacional.

Te puede Interesar: Ascenderán póstumamente a 22 policías nicaragüenses

Según informó el Primer Comisionado, todas las especialidades que integran la institución se encuentran en correspondencia con las políticas de del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, entre ellas, el aseguramiento de la merienda escolar, la regulación del tránsito en todos los municipios y por supuesto, el desarrolló los planes de seguridad en la ciudad y el campo.

En relación a los logros de seguridad precisó, el registro de «una tasa de 7 homicidios por cada 100 mil habitantes, la más baja de la región ya que la tasa promedio es de 23 homicidios y es que del 100% de los delitos del país sólo 3.4% son delitos de peligrosidad y el 96.6% de las denuncias son delitos menores y faltas penales», precisó Díaz Madriz.

La lucha incesante contra el narcotráfico

«En la ejecución de la estrategia del muro de contención contra el crimen organizado y el narcotráfico internacional, en nuestro país no permitimos el asentamiento de base social, ya que en el último año hemos incautado 4.6 toneladas de cocaína, 3.9 toneladas de marihuana y 25 mil 851 plantas de marihuana», resaltó.

En esta lucha se han ocupado 8 millones 525 mil 825 dólares americanos y 10 millones 285 mil 504 córdobas, por lo que Nicaragua se posiciona como uno de los más seguros de la región.

Te puede Interesar: Vicepresidenta Rosario Murillo- Acto 43 aniversario Policía Nacional

«Con el modelo de atención a nuestra juventud, desarrollamos el Programa Interinstitucional de Atención y Desarrollo Integral de la Adolescencia y Juventud por una Cultura de Paz, para la prevención de la violencia juvenil desde la persona y la familia, en los barrios y en centros educativos, brindando a nuestros jóvenes y adolescentes oportunidades de inserción en la familia y la comunidad con alternativas educativas y laborales para contribuir a la economía familiar y nacional, con emprendimientos y pequeños negocios», resaltó.

Asimismo precisó que se realizaron misiones de acompañamiento a las demás instituciones de Gobierno como el Ministerio de Salud, Educación, de la Familia, de la Mujer, de la Juventud y gobiernos municipales.

«En apoyo al Consejo Supremo Electoral, estamos trabajando en coordinación con nuestros hermanos del Ejército de Nicaragua, el aseguramiento de las elecciones municipales 2022, protección al traslado del material electoral, custodia y resguardo de bodegas electorales, centros de votación y cómputos» señaló.

Asimismo, reconoció el aporte de la heroica Policía voluntaria y destacó que en estos 43 años han fallecido en cumplimiento de su servicio 42, entre ellos, 1 mujer y 41 varones.

Te puede Interesar: Nicaragua asiste a la exhibición mundial de uniformes policiales

El Primer Comisionado finalizó su intervención recordando a los 517 hermanos y hermanas que a lo largo de los 43 años de su fundación, han ofrendado sus vidas en cumplimiento de su servicio constitucional, quienes de ellos, 22 fueron asesinados en golpe de Estado fallido de 2018, por lo que, solicitó un minuto de silencio.

«A 4 años del intento de golpe de estado fallido, mantenemos el principio de no repetición, continuamos alerta, vigilantes porque con la paz no se juega. No pudieron, ni podrán», proclamó.

Agradecimiento a líderes nicaragüenses

El director general, Primer Comisionado Francisco Díaz reiteró el agradecimiento al Comandante Daniel Ortega Saavedra, Presidente de la República y compañera Rosario Murillo Zambrana, Vicepresidenta de la República, por su liderazgo y respaldo a la Policía Nacional.

«Usted Comandante y usted Compañera Rosario, han fortalecido nuestras capacidades operativas e institucionales y son la garantía de nuestras victorias presentes y futuras en beneficio del pueblo de Nicaragua. Los policías ratificamos nuestra lealtad y obediencia a nuestra Jefatura Suprema: Comandante Daniel Ortega Saavedra, Presidente de la República y Compañera Rosario Murillo Zambrana, vicepresidenta de la República y reiteramos nuestro compromiso con nuestros Héroes y Mártires. Seguimos garantizando el derecho de nuestro pueblo a trabajar y vivir en paz», aseveró.

Te puede Interesar: Policía Nacional preparada para celebrar 43 años de fundación