Autoridades de la Empresa Eléctrica cubana informaron este miércoles de los trabajos para restablecer el sistema eléctrico nacional, tras el paso del huracán Ian que causó severas afectaciones en la generación y distribución del servicio.
Según explicó el director técnico de la Unión Eléctrica, Lázaro Guerra, ha existido un avance mayor de la restauración del sistema eléctrico en la región oriental del país, ya que la red de transmisión y de distribución se encuentran íntegras, sin afectaciones por el paso del huracán.
De acuerdo con Guerra, a partir de esta posibilidad se comenzaron a crear los microsistemas con la generación distribuida. Sin embargo, la central termoeléctrica de Felton, el nororiente del país intentó estabilizar el arranque y no fue posible, por lo que ahora vuelve a estar fuera del microsistema que se creó para encenderla.
Te puede interesar: Huracán Ian atraviesa región oeste de Cuba hacia la Florida, EE.UU.
No obstante, se pudo llegar a la central termoeléctrica de Nuevitas, Camagüey, lo cual, dijo quiere decir que ha tenido la región oriental un proceso de avance dando servicio a un nivel de carga gracias a estos microsistemas.
Explicó, en otra parte de su intervención que en la región central con la utilización de una en Varadero que ha encendido se puede comenzar un proceso de restauración en esta zona que permitirá ir incrementando la capacidad de poder servir la carga en esta región central del país, para su posterior enlace con la región oriental.
La zona occidental es la que presenta un proceso más complejo una vez que con el paso del huracán Ian, pues “tenemos la red de transmisión una parte importante averiada, lo que hace más complejo el proceso de restauración, se trabaja en hacer tres sistemas aislados, esto permitirá un proceso de restauración que será un poco más pausado”, explicó Guerra.
Empresa Eléctrica de La Habana
Forwarded from UNE_CUBA
Actualización de la situación del Sistema Eléctrico Nacional.
A las 17:24 del día 27 de septiembre un disparo por condiciones climatológicas en la zona de Matanzas de una de las dos líneas de transmisión Guiteras 220 kV – Matanzas 200 kV a consecuencia, de un cable protector partido.
Ante esta condición se tomaron acciones para reducir la transferencia de potencia hacia la zona centro oriental.
Posterior a las 17:52 horas ocurrió el disparo de la otra línea de transmisión Guiteras 220 kV – Matanzas 220 kV provocado que el SEN quedara enlazado por la línea de transmisión Cotorro 220 kV- Matanzas 220 kV, la cual de manera inmediata salió de servicio al no soportar las transferencia de potencia.
Esta situación provocó un desbalance de potencia por el exceso de generación en la zona occidental y el déficit de generación la zona centro oriental, lo que provocó un fenómeno de inestabilidad en la frecuencia en ambas zonas y por consiguiente la caída total del SEN.
En el momento de las averías se encontraban sin servicio 835 MW, provocado por los daños del huracán Ian en las provincias de Pinar del Río hasta Mayabeque, operándose con altos niveles de transferencia entre zona occidental y la zona centro oriental.
De inmediato se comenzaron los trabajos de restauración del SEN que se ejecutan hasta el momento de emisión de la presente nota, consistentes en la conformación de microsistemas aislados con los grupos electrógenos de la generación distribuida que han permitido brindar servicio eléctrico a parte de los consumidores en las provincias de La Habana (25 circuitos pertenecientes a Centro Habana, Habana Vieja, habana del Este, Cotorro), Matanzas, Cienfuegos, Villa Clara, Santi Spiritus, Ciego de Ávila, Camagüey, Las Tunas, Holguín, Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo y entregar energía a las termoeléctricas de Ernesto Guevara, Antonio Guiteras, Diez de Octubre y Lidio Ramón Pérez que ya sincronizó al SEN, se continúan los trabajos hasta su total restablecimiento. Hasta el momento se han recuperado 224 MW.
Se encuentran en proceso de arranque la unidad 2 de la CTE Ernesto Guevara, la CTE Antonio Guiteras, la unidad 3 de la CTE Carlos Manuel de Céspedes y la unidad 5 de la CTE Diez de Octubre.
Se mantendrá el proceso de conformación de microsistemas para la posterior sincronización del resto de las unidades generadoras que estén en condiciones de sincronizar al sistema eléctrico.
En ese sentido, una vez que se logre en las tres regiones la generación en isla, se podrán enlazar todas al Sistema Eléctrico Nacional que permitirá restablecer la mayor cantidad de carga incorporada y quedará todo el servicio restablecido de lo que no ha sido afectado por el huracán que se trabajará con el apoyo de todas las brigadas eléctricas del país a las provincias afectadas.
Desde la madrugada del lunes, el huracán Ian afectó la región occidental del país con categoría 3 de un máximo de 5 y vientos máximos sostenidos de hasta 210 km/h.
Tomado de: teleSUR