Barricada

Acto 43 aniversario de la Policía Nacional de Nicaragua

Lectura Acuerdo Presidencial
Compañera Rosario Murillo

Acuerdo Presidencial No. 141-2022

El Presidente de la República de Nicaragua Jefe Supremo de la Policía Nacional Comandante Daniel Ortega Saavedra

Considerando

I

Que el Director General de la Policía Nacional, Primer Comisionado Francisco Javier Díaz Madriz, con fundamento en el artículo 13, numerales 19 y 25 de la Ley No. 872, “Ley de Organización, Funciones, Carrera y Régimen Especial de Seguridad Social de la Policía Nacional”, emitió el veintisiete de septiembre del año dos mil veintidós, la Disposición No. 05-2022, proponiendo al suscrito el ascenso en grado a Comisionados Generales correspondiente al año 2022.

II

Que el Artículo 44 de la Ley No. 872, “Ley de Organización, Funciones, Carrera y Régimen Especial de Seguridad Social de la Policía Nacional”, faculta al Presidente de la República, para aprobar e imponer en ceremonia solemne los grados de Comisionado General, de acuerdo a los cargos que correspondan según normativas establecidas.

En uso de las facultades que le confiere la Constitución Política

ACUERDA

Artículo 1. Ascender al grado de Comisionado General a las y los Comisionados Mayores Mayra Del Carmen Pizarro Martínez, Martha Ligia Solórzano Suárez, Vilma Rosa González González, Johanna Francisca Plata Tijerino, Janina de los Ángeles Robleto Zeledón, Telma Isabel Collado Cerda, Juan Manuel Chávez Chávez, Diego Manuel Baltodano Callejas Y Luis Alberto Guevara.

     Artículo 2. Comuníquese el presente Acuerdo a las y los Comisionados Generales ascendidos y a todas las autoridades que deban conocerlo para sus efectos legales correspondientes.

Artículo 3. El presente Acuerdo surte sus efectos a partir de esta fecha. Publíquese en La Gaceta, Diario Oficial.

           Dado en la Ciudad de Managua, Casa de Gobierno, República de Nicaragua, el día veintiocho de septiembre del año dos mil veintidós.

Daniel Ortega Saavedra

Presidente de la República de Nicaragua

Palabras del Primer Comisionado
Francisco Díaz Madriz
Director General de la Policía Nacional

Comandante Daniel Ortega Saavedra, Presidente de la República y Jefe Supremo de la Policía Nacional, Compañera Rosario Murillo Zambrana, Vice Presidenta de la República.

General de Ejército Julio César Avilés Castillo, Comandante en Jefe de nuestro Ejército de Nicaragua; Compañera Amelia Coronel, Ministra de Gobernación; Subdirectores Generales de la Policía Nacional; Comisionados Generales Ramón Avellán Medal y Adolfo Marenco Corea.

Presidentes de Poderes del Estado, Funcionarios de nuestro Buen Gobierno, Embajadores, Encargados de Negocios, Agregados Policiales, Militares, Navales, Aéreos y de Seguridad.

Miembros de la Jefatura y Consejo Nacional de la Policía, Jefes y Oficiales Superiores en la Honrosa Condición de Retiro, Oficiales Superiores y Subalternos, Compañer@s de la Heroica Policía Voluntaria, Familiares de Compañer@s Policías caídos en el cumplimiento de su servicio, amigos de los medios de Comunicación.

Gracias a todas y todos por acompañarnos en este día especial para la Policía Nacional.

¡Herman@s nicaragüenses!

Hoy conmemoramos el 43 aniversario de fundación de nuestra Policía Nacional, cumplimos 43 años garantizando la Seguridad de las personas, familias y comunidades, su Vida, su integridad física y sus bienes. Se dice fácil, 43 años constituyen toda una Vida.

La Policía Nacional nació en el año 1979, con el Triunfo de nuestra Revolución Popular Sandinista, surgió como un Cuerpo Armado con principios revolucionarios, comprometidos con el legado de nuestros Héroes Nacionales; General de Mujeres y Hombres Libres Augusto C. Sandino, Rigoberto López Pérez, Comandante Carlos Fonseca Amador, así como el Fundador de nuestra Policía Nacional, Comandante Tomás Borge Martínez, quienes han sido nuestra guía a lo largo de 43 Años de Vida Institucional y que mantenemos vivos en nuestros corazones, en el ejercicio de nuestras labores de Seguridad Ciudadana. Continuamos trabajando por el Bien de Todos.

La Policía Nacional por mandato constitucional, tiene la misión de garantizar la Seguridad de las personas y sus bienes, prevenir, perseguir e investigar los delitos, esta es una misión constitucional que continuamos cumpliendo Junto a la Comunidad, Comprometidos con la Seguridad.

Con profundo Amor a nuestro Pueblo garantizamos esta Seguridad Ciudadana contra toda amenaza, riesgo o peligro que se cierna sobre las Personas, Familias y Comunidades.

A 43 Años continuamos con nuestro Pueblo defendiendo sus conquistas, acompañándolo en sus actividades cotidianas, protegiendo a las Personas, Familias y Comunidades, con firmeza, decisión, cohesionados en defensa de la Paz, la Seguridad y la Tranquilidad de los nicaragüenses.

Esta Policía Nacional surgió del seno popular, forma parte de nuestro Pueblo y trabajamos con dedicación a su servicio.

La Paz que hoy disfrutamos la garantiza nuestro Buen Gobierno y es condición necesaria para el crecimiento y desarrollo económico de nuestro país, brindando bienestar, multiplicando las oportunidades y condiciones de Trabajo, Producción y Prosperidad a nuestro Pueblo.

Nuestra Institución Policial ha implementado estrategias para consolidar la Paz y la Seguridad, a través de la participación protagónica de nuestra población y la articulación con las Instituciones de nuestro Buen Gobierno y Alcaldías Municipales.

Durante la década de los 80, participamos en la defensa de la Patria ante la guerra de agresión impuesta por las distintas administraciones de los Estados Unidos de América, en los años 90, asumieron Gobiernos Neoliberales. Cuando regresamos al Gobierno con Usted Presidente, Comandante Daniel Ortega Saavedra y con Usted Compañera Rosario Murillo Zambrana, la Policía Nacional inició una nueva etapa, con su dirección acertada y su apoyo incondicional, la Seguridad Ciudadana y Humana es una de las principales prioridades, en beneficio de las Personas, Familias y Comunidades.


Gracias a su incondicional apoyo y para mejorar las condiciones de servicio a la población, en los últimos tres años hemos inaugurado 200 nuevas Unidades Territoriales de Policía, 150 Comisarías de la Mujer, 25 aulas virtuales de Educación Vial, 37 Kioscos Tecnológicos, 27 Centros de Atención a la Ciudadanía y 12 Unidades de Laboratorio de Criminalística.

Además, adquirimos 1,152 Medios de Transporte, Comunicaciones y Técnica Policial para fortalecer la Vigilancia y Patrullaje, la Seguridad Vial, la Investigación de los Delitos y Accidentes de Tránsito, incrementando la rapidez y eficiencia de la Atención de Emergencias a través de la línea telefónica 118.

Continuamos mejorando y modernizando nuestros Servicios en Línea, acercando y facilitando el acceso a la población.

Los trámites de servicios se realizan de forma automática, tales como: Certificados de Conducta, Permisos Policiales, Renovación y Reposición de Licencia de Conducir, Resolución y Certificado de Accidentes de Tránsito, Registro de Vehículos, Seminarios de Educación Vial, reporte de pérdida de placas y exámenes teóricos de nuevos conductores en aulas virtuales.

Con el Modelo de Atención Integral a las Compañeras Mujeres, prioridad de nuestra Jefatura Suprema, trabajamos en la prevención y atención de los delitos que atentan contra su Dignidad e Integridad Física. A través de la Comisaría de la Mujer, avanzamos en los procesos de Dignificación, Respeto, No Violencia y Vida Digna de las Compañeras Mujeres, contribuyendo en los cambios de conductas violentas que ponen en riesgo su Vida.

La especialidad de Seguridad del Tránsito, continúa desarrollando el Plan Nacional de Emergencia Vial, para la prevención de los accidentes, priorizando las personas fallecidas y lesionadas, en correspondencia con las políticas de nuestro Buen Gobierno, de Proteger la Vida y la Integridad Física de las Personas. Divulgamos la “Cartilla de Educación Vial en todos los espacios sociales, culturales y naturales; en las Asambleas de Seguridad Ciudadana y en las visitas de presencia directa a las personas y familias en todo el país.

En Seguridad Vial, garantizamos la agilización vehicular en horas de mayor congestionamiento vehicular, en la entrada y salida de la capital y cabeceras departamentales y municipios, con la finalidad que los usuarios de las vías circulen sin riesgo como conductor, peatón o pasajero.

Capacitamos a 680 Oficiales en temas relacionados a la Regulación Vial e Investigación de Accidentes de Tránsito.

Se está desarrollando la decimocuarta Jornada de Educación Vial, materia incluida en el Programa de Estudio “Creciendo en Valores” aplicado en la Currícula Escolar en coordinación con el Ministerio de Educación.

A través de la especialidad de Seguridad Pública, realizamos la Vigilancia y Patrullaje en los barrios, parques, mercados, paradas de buses, balnearios y destinos turísticos, para garantizar la Seguridad y Protección de las Personas, Familias y Comunidades, así como sus bienes, evitando y previniendo la comisión de hechos delictivos, los problemas de violencia intrafamiliar y conflictos vecinales.

Brindamos protección al Plan Nacional de Restauración, Vigilancia, Protección y Cuido del Sistema de Iluminación Pública, en 16 Departamentos y 75 Municipios, en coordinación con la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (ENATREL).

Ejecutamos el Plan de Seguridad Escolar en Centros de Educación, Primaria, Secundaria, Técnica y Universitaria, en coordinación con el Ministerio de Educación con el propósito que nuestros Estudiantes, Docentes y Padres de Familia, desarrollen sus actividades educativas con Seguridad y Tranquilidad.

Garantizamos seguridad al traslado de la Merienda Escolar, mochilas y maletines escolares que proporciona nuestro Buen Gobierno a los Estudiantes y Docentes en todo el País.

Continuamos desarrollando Planes de Seguridad en el Campo, en coordinación con nuestros Hermanos del Ejército de Nicaragua, brindamos protección al traslado de las planillas de pago, acopios y salida de las cosechas,

contribuyendo a la Seguridad de la Producción Agropecuaria y al desarrollo de la economía, ejecutamos 913 Planes a los Ciclos Productivos 2021-2022, así mismo, como resultado del enfrentamiento al delito de Abigeato recuperamos 2,669 semovientes que fueron entregados a sus propietarios.

Te puede interesar: Innovación, un elemento que debe caracterizar al mejor docente de Managua del 2022

Brindamos acompañamiento a l@s funcionari@s del Ministerio de Salud en las Jornadas de Vacunación, Fumigación, Abatización y Desratización, realizadas en todo el territorio nacional, también a las Ferias de Salud que se realizan en Barrios y Comunidades.

Nuestra Dirección de Operaciones Especiales Policiales (DOEP) continúa cumpliendo sus misiones constitucionales con vocación de servicio, presente en todo el territorio nacional, cobertura en áreas urbanas, rurales y montañosas, ejecutando planes de prevención e intervención policial para la Seguridad y la Paz de las Personas, Familias y Comunidades.

Hemos fortalecido nuestro Modelo Policial de Protección a las Personas, Familias y Comunidades, mediante: Asambleas de Seguridad Ciudadana, en 153 municipios del País, en coordinación con nuestro tendido territorial y la participación de pobladores, agricultores, ganaderos, comerciantes, gremios de transporte, emprendedores, propietarios de Pequeños y Medianos Negocios, estudiantes y padres de familia en los Barrios, Comarcas y Comunidades.

Principales logros de Seguridad Ciudadana:

  • Registramos una tasa de 7 homicidios por cada cien mil habitantes, la más baja de la región (La Tasa promedio es de 23 homicidios).
  • Del 100% de los delitos que ocurren en el país, únicamente el 3.4% son delitos de peligrosidad. El 96.6% de las denuncias, son delitos menores y faltas penales.
  • De los 153 Municipios, en 60 Municipios no se registra muertes homicidas y en 29 Municipios solamente se registra 1 homicidio, equivalente al 58% del total de los Municipios del País.
  • Reducción del 10% de los delitos de femicidio (2 víctimas menos que en el periodo anterior)
  • Reducción en 11% de los delitos de violencia intrafamiliar (162 víctimas menos que en el periodo anterior)
  • Disminución del 20% de Compañeras Mujeres víctimas de muertes violentas, en comparación al año 2021.
  • Reducción del 25% de los robos con intimidación, el 12% de Robos con violencia y el 15% de robos con fuerza, en relación al año pasado.
  • Se tramitaron 2,785,855 Servicios en Línea (Página Web), entre los que destacamos: Certificados de Conducta, Certificados de Accidentes de Tránsito, Licencias de Conducir, Certificados de Registro Vehicular.

En la ejecución de la estrategia del Muro de Contención contra el Crimen Organizado y el Narcotráfico Internacional que desarrolla nuestro Buen Gobierno, en nuestro País no permitimos el asentamiento de base social del crimen organizado ni logística del Narcotráfico internacional.

En el último año, hemos incautado:

  • 4.6 toneladas de cocaína, 3.9 toneladas de marihuana y 25,851 plantas de marihuana.
  • Ocupamos 8 millones 525 mil 825 dólares estadounidenses y 10 millones, 285 mil 504 córdobas.
  • En Nicaragua No tenemos maras o pandillas.
  • No existen células del Crimen Organizado basificadas en el territorio nacional, ni pistas clandestinas.

Con el Modelo de Atención a nuestra Juventud, desarrollamos el Programa Interinstitucional de Atención y Desarrollo Integral de la Adolescencia y Juventud por una Cultura de Paz, para la prevención de la violencia juvenil desde la Persona y la Familia, en los Barrios y en Centros Educativos, brindando a nuestros jóvenes y adolescentes oportunidades de inserción en la Familia y la Comunidad con alternativas educativas y laborales para contribuir a la Economía Familiar y Nacional, con emprendimientos y pequeños negocios.

Con la participación del Ministerio de Educación, Ministerio de Salud, Ministerio de la Familia, Ministerio de la Mujer, Ministerio de la Juventud, Gobiernos municipales, Instituto Nacional Tecnológico, Ministerio de Cultura, Instituto de Deporte, Ministerio de Economía Familiar, Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, continuamos brindando atenciones especializadas a Jóvenes y Adolescentes en situación de riesgo y desarrollamos políticas de prevención al no uso de drogas con las campañas “Mi Vida Sin Drogas, Paz y Porvenir” y “Barrio Libre de Adicciones”.

Contribuimos con el SINAPRED y nuestros hermanos del Ejército de Nicaragua, en la Prevención, Atención y Mitigación de Desastres, asimismo, participamos en los ejercicios multiamenazas y capacitaciones para la Atención y Mitigación de Desastres Naturales.

Participamos con acciones de Vigilancia y Patrullaje:

  • Plan Interinstitucional de Prevención y Control de Incendios Forestales y Agropecuarios, para cuidar y proteger la vida de nuestra población, conservación de nuestros bosques, la biodiversidad y mitigar los efectos climáticos.
  • Plan Invierno, para prevenir las consecuencias de eventos adversos, provocados por las lluvias, auxiliar y socorrer a nuestra población, el apoyo en la evacuación de las personas afectadas, regulación vial en las principales carreteras y puntos críticos, Vigilancia y Patrullaje en Barrios con familias evacuadas y Seguridad en Albergues, Hospitales, Centro de Salud y Bodegas de Avituallamiento.

Nuestra población reconoce la labor que realiza la Policía Nacional para garantizar la Seguridad, Tranquilidad y la Paz de las Familias nicaragüenses.

En este año 2022, continuamos capacitando a nuestras fuerzas policiales en la Academia de Policía “Walter Mendoza Martínez” y en el Centro de Capacitación del Ministerio del Interior de la Federación de Rusia en Managua.

En apoyo al Consejo Supremo Electoral, estamos trabajando en coordinación con nuestros Hermanos del Ejército de Nicaragua, el aseguramiento de las Elecciones Municipales 2022; protección al traslado del material electoral, custodia y resguardo de Bodegas Electorales, Centros de Votación y Cómputos. Contribuimos con el Ministerio de Gobernación en la organización y capacitación de la Policía Electoral.

En el ámbito Regional, incrementamos en 20% las operaciones a través de la Comisión de Jef@s y Director@s de Policía de Centroamérica, México, El Caribe y Colombia.

Durante los 43 Años de Vida Institucional de nuestra Policía, han ofrendado su Vida en cumplimiento de su servicio constitucional, garantizando la Seguridad Ciudadana, la Paz y la Estabilidad, 517 Herman@s Policías (23 Compañeras Mujeres y 494 Varones), de ellos 22 fueron asesinados durante el intento fallido de Golpe de Estado en el año 2018.

Es meritorio reconocer el aporte de nuestra Heroica Policía Voluntaria, en estos 43 Años han fallecido en cumplimiento de su servicio 42 Herman@s Policías Voluntarios (1 Compañera Mujer y 41 Varones).

En este 43 Aniversario, recordamos y rendimos homenaje a tod@s los Héroes de la Paz y Seguridad que entregaron su Vida en el cumplimiento de su servicio a nuestro Pueblo, construyendo una Nicaragua más Segura, protegiendo a las Personas, Familias y Comunidades, priorizando a los más vulnerables.

Honramos su memoria, siendo leales a su legado. En Honor a tod@s ell@s, solicito 1 minuto de silencio.

Reiteramos nuestro agradecimiento a Usted Comandante Daniel Ortega Saavedra, Presidente de la República y Jefe Supremo, a Usted Compañera Rosario Murillo Zambrana, Vicepresidenta de la República, por su liderazgo y respaldo a nuestra Policía Nacional. Usted Comandante y Usted Compañera Rosario, han fortalecido nuestras capacidades operativas e institucionales y son la garantía de nuestras Victorias Presentes y Futuras en beneficio del Pueblo de Nicaragua.

Agradecemos a nuestro Pueblo, que nos ha acompañado en estos 43 Años, fortaleciendo la relación Policía–Familia-Comunidad.

L@s Policías ratificamos nuestra lealtad y obediencia a nuestra Jefatura Suprema: Comandante Daniel Ortega Saavedra, Presidente de la República y Compañera Rosario Murillo Zambrana, Vice Presidenta de la República y reiteramos nuestro compromiso con nuestr@s Héroes y Mártires.

Seguimos garantizando el Derecho de nuestro Pueblo a Trabajar y Vivir en Paz.

A 43 Años de Vida Institucional, a 4 años del intento de Golpe de Estado fallido, mantenemos el principio de NO REPETICIÓN, NO REPETICIÓN, continuamos alertas, vigilantes, CON LA PAZ NO SE JUEGA, NO PUDIERON NI PODRÁN.

Finalmente, felicitamos a l@s Comisionad@s Generales ascendidos:

  1. Mayra del Carmen Pizarro Martínez
  2. Martha Ligia Solórzano Suárez
  3. Vilma Rosa González González
  4. Janina de los Ángeles Robleto Zeledón
  5. Telma Isabel Collado Cerda
  6. Johanna Francisca Plata Tijerino,
  7. Diego Manuel Baltodano Callejas
  8. Juan Manuel Chávez Chávez
  9. Luis Alberto Guevara

Agradezco en nombre de l@s Policías, las felicitaciones y mensajes de cariño que nos han remitido Jefes y Directores de Cuerpos Policiales de otros Países Hermanos y las miles de felicitaciones de nuestro Pueblo.

  • ¡A 43 años!

¡Junto a la Comunidad comprometidos con tu Seguridad¡

  • ¡Honor y Gloria a nuestros nuestro Héroes y Mártires!

¡Honor y Gloria, Honor y Gloria, Honor y Gloria!

  • ¡Viva el 43 Aniversario de la Policía Nacional!

¡¡¡Viva, Viva, Viva!!!

  • ¡Viva la Policía Voluntaria…! Teniente Zaira Julissa López

¡¡¡Viva, Viva, Viva!!!

Buenas Noches

Lectura Acuerdo Presidencial
Compañera Rosario Murillo

ACUERDO PRESIDENCIAL No. 142-2022

El Presidente de la República, en uso de sus facultades, como Jefe de Estado y de Gobierno de la República de Nicaragua,

CONSIDERANDO :

I

Que la Seguridad de las Familias nicaragüenses fue brutalmente acosada y violentada por el Terrorismo Golpista en el Año 2018;


II

Que la Policía Nacional en franco y valiente combate contra la delincuencia Terrorista, dirigida, organizada y financiada por los Imperialismos, supo defender la Seguridad Ciudadana y Soberana de las y los nicaragüenses;

III

Que durante este fatal ataque injerencista e intervencionista que impulsaron los Enemigos de la Humanidad, ofrendaron sus Vidas defendiendo el Bien Común de las Familias Laboriosas y Pacíficas de nuestra Nicaragua, 22 Hermanas y Hermanos Policías Nacionales. Su vil y atroz asesinato conmovió a la Comunidad nicaragüense, y confirmó la disposición y entrega, hasta las últimas consecuencias, de nuestra Policía Nacional, defendiendo la Convivencia Armoniosa en nuestra Nicaragua Bendita;

IV

Que reconocemos el Supremo Acto Heroico y de Lucha, con Aliento de Vida y Esperanza, hasta la última gota de Sangre Santa, de nuestros Hermanos Policías, dando todo, para derrotar, como derrotamos, al Golpismo Terrorista;

POR TANTO, RESUELVE :

Artículo 1. Ascender Póstumamente y de Honor, al Máximo Grado en las filas de nuestra Policía Nacional, Grado de Comisionadas y Comisionados Generales, a las Compañeras y Compañeros Héroes de la Vida:

  1. Capitán Hilton Rafael Manzanares Alvarado
  2. Inspectora Juana Francisca Aguilar Cano
  3. Inspector Abelino Guevara Obando
  4. Teniente Douglas José Mendiolas Viales
  5. Teniente José Abraham Martínez
  6. Teniente Carlos José Zamora Martínez
  7. Teniente Dixon Bismarck Soza Enríquez
  8. Teniente Marcos Antonio González Briceño
  9. Teniente Jean Kerry Luna Gutiérrez
  10. Teniente Zaira Julissa López
  11. Inspector Ilish Aarón Urrutia
  12. Sub-Oficial Mayor Alan Alexander Rodríguez Hernández
  13. Teniente Martin Exequiel Sánchez Gutiérrez
  14. Teniente Hilario de Jesús Ortiz Zavala
  15. Inspector Faber Antonio López Vivas
  16. Comisionado Mayor Luis Emilio Bustos López
  17. Teniente Lenin Ernesto Olivas Alaniz
  18. Teniente Marlon José Requene López
  19. Inspector Faustino Téllez Vargas
  20. Teniente Gabriel de Jesús Vado Ruiz
  21. Inspector Kelvin Javier Rivera Laínez
  22. Inspector Luis David López Hurtado

Artículo 2. Este Ascenso Póstumo y de Honor se hará efectivo a partir de la lectura y difusión en los Medios de Comunicación de este Acuerdo Presidencial, que se publicará en La Gaceta, Diario Oficial.

El Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega Saavedra, reconoce junto a nuestro Pueblo, el admirable ejemplo de cada uno de estos Hermanos y Hermanas Policías, que inspiran cotidianamente, con su Valentía y Convicciones Revolucionarias, a las Instituciones Nacionales, a la Policía Nacional, a las Familias, a la Juventud, a sus propias Familias e Hij@s, y a todas las Comunidades de esta Nicaragua Bendita, Digna, Soberana y Siempre Libre.

Dado en la Ciudad de Managua, Casa de Gobierno, República de Nicaragua, el día veintiocho de Septiembre del año dos mil veintidós.

43 Aniversario de la Policía Nacional

Daniel Ortega Saavedra

Presidente de la República de Nicaragua

Palabras de Daniel

Querid@s Herman@s nicaragüenses; Queridas Familias de estas Tierras Benditas, Benditas por Dios, y llenas del Heroísmo, del Valor, de la Dignidad del Pueblo nicaragüense, que ha librado innumerables batallas en la defensa de la Patria, de la Libertad, de la Soberanía, del Derecho a ser Libres.

La Compañera Rosario ha leído el Acuerdo Presidencial, donde nuestros Hermanos que entregaron su Vida a raíz de la agresión terroristas, golpista, imperialista, que fue lanzada contra nuestro Pueblo, los Hermanos Policías que entregaron su Vida, que tenían diferentes Grados, daban la batalla allí, por la Paz, por la Libertad, por la Seguridad de las Familias, porque pudieran transportarse a las Escuelas los Estudiantes, para que pudieran transitar las ambulancias hacia los Hospitales, cuando el País estaba bloqueado por los terroristas, bendecidos por algunos malos Cristianos, o mejor dicho, por algunos que visten, pero no tienen nada de Cristianos.

Por eso aquel dicho, desde niño oímos, y escuchamos ese dicho: “El hábito no hace al monje”. Cuántos de hábitos han cometido miles de crímenes en el Mundo, miles de crímenes que se denuncian, desde lo que fue la Inquisición, donde quemaban, asesinaban al que no pensaba como ellos y no repetía sus dogmas.

Sí, la Santa Iglesia Católica, quemando, matando, incinerando, persiguiendo, organizando cruzadas para asesinar a los que no compartían su Credo; bendiciendo y dando una Santa Ordenanza cuando los conquistadores invadieron nuestras Tierras, y esa Santa Ordenanza, decían, que los conquistadores tenían el derecho de ser dueños de estas Tierras, simplemente porque venían a imponer a sangre y fuego una Religión, y traían la Cruz.

¿Cuándo Cristo anduvo imponiendo a sangre y fuego el Cristianismo? ¿Cuándo? ¿Cuándo Cristo

amenazó a los que no pensaban como  Él? Y supo distinguir cuando aquellos, confundidos, le reclamaban a Cristo, supo distinguir y dijo: ¡Dar al César lo que es del César, y dar a Dios lo que es de Dios!”. Una Iglesia que se corrompió, que se prostituyó, que denigró a Cristo, que manchó a Cristo.

No todos, no todos, indiscutiblemente no todas las Autoridades de la Iglesia han caído en esos crímenes, en esos delitos, ¡delitos horrorosos! Delitos horrorosos  que siguen ahí apareciendo, miles de Niños asesinados en Canadá en orfelinatos católicos. Allí recibían a los Niños Indígenas, hijos de los dueños de esas tierras que habían ocupado los europeos, y los metían en los orfanatos y luego hacían todo tipo de tropelías con los Niños, y al final los asesinaban… ¡Miles!

Y el Papa tuvo que ir, creo que este año tuvo que ir el Papa allá a Canadá, a pedir perdón por esos crímenes, cometidos por quienes en Nombre de Cristo, en Nombre de Dios han cometidos esos crímenes que ameritan, tanto que se habla de la Corte Penal Internacional, ameritan ir a la Corte Penal Internacional. Y son crímenes que se multiplican en el Mundo.

Aquí, en el año 2018, algunos Obispos y algunos Sacerdotes aprovechándose de su Investidura, en lugar de asumir una actitud cristiana asumieron una actitud terrorista, al grado que ahí está grabado aquel Cura, que cuando queman a un Compañero allá en Masaya, él mismo se filmó, está la filmación, está la grabación donde él le dice a los que han torturado y han quemado al Compañero, y les dice: “Vayan a tirarlo a un excusado”, esos de “pon-pón”; “vayan a tirarlo a un excusado”, o sea, dándoles consejos para enterrar al asesinado.

Otros acompañando los tranques, cometiendo terrible pecado al estar utilizando los Símbolos Religiosos para promover esos tranques que lo que hacían era quitarles a los nicaragüenses el Derecho al Trabajo, el Derecho a la Vida, el Derecho a la Educación, el Derecho a la Salud.

Mientras tanto la Policía, en un acto de suprema disciplina, acatando la orden que le habíamos dado, que no dispararan contra los terroristas. Y los terroristas atacando con armas, porque claro que tenían armas que eran financiadas por el Imperio, tenían armas y atacaban todos los días Cuarteles de Policía.

Yo recuerdo lo difícil que era comunicarme con los Jefes de la Policía en los Cuarteles, y decirles: ¡Aguanten, Compañeros! ¡No disparen! ¡No disparen! Mientras les estaban disparando. Recuerdo Masaya, era todos los días eso, hablando con Avellán todos los días, y así también con otros Cuarteles.

Salían de las Iglesias, no de todas pero sí de algunas Iglesias, salían armados para lanzar los ataques contra los Cuarteles de Policía. Y el objetivo de ellos era claro, querían tomarse los Cuarteles, tomándose los Cuarteles entonces tomarse la Ciudad; pensaban que se podía repetir la Revolución del 79. Y lo decían alegremente.

Y algunos Curas, algunos Obispos, llamando a la gente que me mataran, que me metieran plomo, que qué esperaban para matarme. Fíjense qué clase de Obispos, qué clase de Curas. ¡Lo decían tranquilamente! Es decir, una banda de asesinos, encubierta con la Iglesia Católica, encubierta, porque no todos, repito, no todos los Sacerdotes, no todos los Obispos actuaron de la misma forma.

¿Y desde cuándo se ha visto…? Recuerdo la Reunión aquí en la Casa de los Pueblos, la Reunión con los Obispos, ahí estaban todos los Obispos, y ahí estaban leyendo un Ultimátum. ¿Para qué? Para que dejáramos el Gobierno, para que luego se diluyera la Policía y el Ejército, que se diluyera la Asamblea Nacional, los Poderes del Estado, todo había que diluirlo,

y luego habría que buscar la forma de armar una estructura de Gobierno y de Seguridad con los terroristas, con los golpistas.

Tranquilamente, recuerdo cuando fueron leyendo los Puntos, bueno, yo los escuchaba y realmente me resultaba algo ridículo la actitud de ellos hablando de esa manera. No quise entrar ahí en debate alguno, simplemente les recibimos el papelito y les dijimos que lo íbamos a estudiar. Y recuerdo que estaba ahí con Denis Moncada el Canciller y Rosario, y les enseño… Golpistas, me dicen… ¡Sí, golpistas! ¡Son golpistas! ¡Un golpe de Estado!

Una Institución como la Iglesia Católica utilizando a sus Obispos aquí en Nicaragua para dar un Golpe de Estado. ¿Desde cuándo los Curas están para dar Golpes de Estado? ¿Desde cuándo tienen autoridad para hablar de Democracia? ¿Quién elige a los Curas? ¿Quién elige a los Obispos? ¿Quién elige al Papa, a los Cardenales? ¿Cuántos votos, quién se los da?

¡Ah! Si van a ser democráticos que empiecen por elegir con el voto de los Católicos, al Papa, a los Cardenales, a los Obispos, con el voto de la población elegir a los Sacerdotes de cada Comunidad, que sea la población la que los elija, y no que todo es impuesto. Es

una dictadura, la dictadura perfecta, es una tiranía, la tiranía perfecta. Por algo Darío les dijo, un momento: “Dónde vas, Santo Tirano”, Santo Tirano, lo diría Darío con toda claridad, ¡Santo Tirano!

¿Con qué autoridad me hablan de Democracia? ¿Cuántos votos tuvo el Obispo de parte de la población para ser nombrado Obispo? Fue nombrado al dedo, desde el Vaticano, de parte de alguien que no ha sido electo por el Pueblo, fue electo por un grupo de Cardenales, así eligen al Papa, un grupo de Cardenales, y de ahí van nombrando por todos lados.

O sea, yo le diría a Su Santidad el Papa, con todo Respeto, a las Autoridades de la Iglesia Católica, yo soy Católico y como Cristiano y como Católico, no me siento representado. Y no me siento representado por todo lo que conocemos de esa Historia terrible, pero también por el hecho de que los oímos hablar de Democracia, y no practican la Democracia.

Sería una Revolución, una Revolución que al Papa lo eligiera el Pueblo Católico del Mundo. Porque entre ellos hay varios candidatos, cuando van a esas elecciones solo los Cardenales, no crean que ahí va todo mundo tranquilo, yo voto… ¡No! Entre ellos están las rivalidades, unos quieren que el Papa sea este, otros quieren que sea el otro; ya tienen sus amarres, como dicen.

Pues, lo más limpio, lo más sano sería que presentaran a los Cardenales que aspiran al Papado, y que la población Católica del Mundo con su voto decida quién pasa a ser el Papa; y que la Población también elija quiénes son los Cardenales, y que elija quiénes deben ser los Obispos, y que la población elija en cada Barrio, en cada Comunidad quiénes deben ser los Curas del Barrio. ¡Eso es Democracia! ¡Eso es Democracia! Entonces, por un lado hablan de Democracia y no practican la Democracia.

Qué terrible fue en esos momentos verlos ahí a ellos en una actitud de confrontación, sirviéndole a los intereses del Imperio, difamando y calumniando. ¡No les importaba! Y con ellos el Capital, sí, el Capital con el cual habíamos hecho una Alianza y que venía caminando muy bien el País, como nunca, Trabajadores, los Empresarios, el Gobierno.

Pero claro, eso no era un buen ejemplo para los Imperialistas de la Tierra, que están acostumbrados a imponer Gobiernos que les sean sumisos, que les sean sus “hijos de perra”. Sí, como les llamó Roosevelt cuando le preguntaron por Somoza, que ¿cómo era amigo de Somoza? Ah, soy amigo de Somoza. Es cierto, será un hijo de perra, pero es mi hijo de perra. Fíjense, ahí está la esencia de la Democracia Occidental, eso que llaman “Democracia” y que no es más que una modalidad de dictadura, de tiranía que se ha impuesto en el Planeta.

Y cuánto nos duele la pérdida de la Vida de todos estos Compañeros y Compañeras. Rosario ha leído la Resolución donde todos ellos, desde el que tenía el cargo de Sub Oficial, o de Inspector, hay varios Inspectores, 7 Inspectores, una Compañera, Juana Francisca Dávila Cano; o sea, la mayoría Inspectores, es un Grado donde se muestra que la moral, la lealtad a la Patria

y al Pueblo de un Policía va más allá de un Grado, porque, por igual, pelearon y dieron su Vida, Inspectores, como también Capitanes, Tenientes, entre ellos una Teniente, Zaira Julissa López, hay varios Tenientes, Inspectores, 22 Hermanos que resistieron, resistieron y ahí los fueron asesinando.

Recuerdo ahí en el Departamento de Matagalpa cómo de la Iglesia de Ciudad Darío y de Sébaco salían todos los días armados, ya buscando la noche, para atacar los Cuarteles de la Policía, ahí disparando, disparando, y la Policía sin responder.

A todos ellos hoy les hemos dado el Grado de Comisionados Generales, y la Presidencia se hará cargo de garantizar todos los beneficios que le corresponde a un Comisionado General para que las Familias puedan ayudarse, sus hijos, sus viudas puedan ayudarse, más allá de la ayuda que les venía dando ya la Policía. Les vamos a dar lo que corresponde como General.

Querida Compañera Rosario Murillo, Vicepresidenta de la República; querido Compañero Primer Comisionado General Francisco Javier Díaz Madriz, Director General de la Policía Nacional; querido General de Ejército Julio César Avilés Castillo, Comandante en Jefe del Ejército de Nicaragua.

Comisionado General, Ramón Antonio Avellán Medal, Subdirector General de la Policía Nacional; Comisionado General Adolfo Joel Marenco Corea, Subdirector General de la Policía Nacional; Compañera Amelia Coronel Kinloch, Ministra de Gobernación. También saludamos a los Compañeros, al General de Ejército en Retiro, Moisés Omar Halleslevens, querido Hermano chontaleño, liberteño, Presidente del CONICYT.

Al Compañero Gustavo Porras, Presidente de la Asamblea Nacional; a Brenda Isabel Rocha Chacón, Magistrada Presidenta del Consejo Supremo Electoral; a la Compañera Alba Luz Ramos Venegas, Presidenta de la Corte Suprema de Justicia; a la Compañera Ana Julia Guido, Fiscal General de la República.

Al Compañero Denis Moncada, Ministro de Relaciones Exteriores; a Wendy Carolina Morales, Procuradora General de la República; a Darling Carolina Ríos Munguía, Procuradora para la Defensa de los Derechos Humanos; a la Compañera María José Mejía García, Presidenta del Consejo Superior de la Contraloría General de la República; al Compañero Luis Ángel Montenegro, Superintendente de Bancos y de Otras Instituciones Financieras.

A la Compañera Ramona Rodríguez Pérez, Presidenta del Consejo Nacional de Universidades; a la Doctora Mariel Duriez González, Presidenta del

Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación; a los Hermanos ex-Directores de la Policía Nacional y Fundadores, el Comandante  Guerrillero René Vivas Lugo… Saludos, René, como siempre. Saludamos a Doris también; a Reyna Rueda, nuestra Alcaldesa, y a todos los Miembros del Gabinete de Gobierno.

Igualmente saludamos a los Miembros del Cuerpo Diplomático que se encuentran acompañándonos en esta tarde lluviosa. Bueno, damos Gracias a Dios que nos  ha calmado la lluvia, porque hasta hace un rato estaba lloviendo fuerte.

Al Embajador de Abjasia, Inar Ladariya; al Embajador de Argentina, Mateo Daniel Capitanich; al Embajador de Bolivia, Palmiro León Soria y su esposa, Belinda Romeu de Soria; al Embajador de la Hermana República de Colombia, Francisco Leandro Niño Contreras, Encargado de Negocios, y a Edwin Rocha Méndez, Cónsul de Colombia.

Al Embajador de Cuba, Jorge Luis Mayo Fernández y su señora esposa, Débora Quintana; al Embajador de la República Popular de China, Chen Xi y su señora esposa, Zhang Quing; al Embajador de Chile, el Hermano chileno Pablo Bravo Ramírez; al Embajador de El Salvador, Hugo Javier Merino Lazo, y a su Ministro Consejero, Israel Landaverde.

Al Encargado de Negocios de Guatemala, Pedro Emilio Lechuga; a la Encargada de Negocios de Honduras, Marlene Andrade; al Embajador de Irán, Majid Salehi; al Consejero de la Embajada de Japón, Kawashima Hiroakim, está en representación del Embajador; al Encargado de Negocios de la Embajada de Libia, Masuod Issa;  al Embajador de Panamá José de Jesús Martínez y su esposa, Menitza Mandiche.

Al Encargado de Negocios del Estado Palestino, Mohammed Shafei; al Ministro Consejero de República Dominicana, William Polanco Estrella; al Embajador de la Hermana República de Rusia, Alexander Nikolaevich Khokhólikov, y a su Encargada de Negocios, Svetlana Petrova; al Embajador Saharaui, Uali Ali Salem; al Embajador de Venezuela, Francisco Javier Arrúe, y al Primer Secretario Ansonith Albano. Bueno, un saludo para todos los Embajadores que nos acompañan.

Ya sabemos cómo son y lo que son las campañas destructivas contra los Pueblos que luchan por la Libertad, por la Justicia, por la Soberanía.

Ahora se ha puesto de moda estar diciéndole al Pueblo nicaragüense que hay que poner en libertad a los “presos políticos”, que son los que tienen que ver con estos crímenes. Bueno, para ellos hay un proceso y a final de cuentas en el proceso saldrán los resultados, tal y como manda la Ley en cualquier parte del Mundo.

Y el Gobierno que quiere recibir aplausos del Imperio yanqui y de algunos Gobiernos de la Unión Europea, salen ahí, como perritos falderos, a hablar, que hay que poner en libertad a los “presos políticos” en Nicaragua, y se olvidan de los presos políticos que tienen en su País.

En Chile, sí, en Chile, en el Chile de Salvador Allende todavía sigue privando la Constitución que dejó el tirano, el traidor, el criminal, Augusto Pinochet, el que llevó la “Democracia”, dicen, a Chile, asesinando al Pueblo chileno, despareciendo a la Juventud chilena, y ahí salen de repente hablando…

Y tienen cantidad de presos del Gobierno anterior, de Jóvenes que protestaban en las calles, buscando un cambio profundo, que desapareciera esa Constitución, esas Leyes y esos Poderes que dejó ahí el Imperialismo con Pinochet. ¿Y cómo les respondieron? Les respondieron, y les siguen respondiendo cuando salen a protestar, ahorita les siguen respondiendo, reprimiéndolos con los Carabineros, lanzándoles carros con unos potentes chorros de agua. Y dejando ciegos a centenares de Jóvenes, porque les disparaban con unos balines que dejaron ciegos a centenares de Jóvenes ahí en Chile.

Ahí están también los Indígenas, reprimidos. Hay un Estado de Sitio en las zona en que se encuentran las Comunidades Indígenas de los Mapuches… ¡Estado de Sitio, fíjense! Y hay presos.

Entonces digo: ¿Y este con qué autoridad se pone a hablar de que en Nicaragua pongamos en libertad a los “presos políticos”? Llegó a la Presidencia y no ha podido, o no ha querido, porque está dominado ahí por la tiranía pinochetista. ¡Ahí no hay Democracia! Ahí se mantiene la tiranía pinochetista gobernando en el poder económico, en el poder militar, reprimiendo a los Trabajadores, reprimiendo a los Pobladores Indígenas, reprimiendo a los Estudiantes.

Y así escuchamos, de repente, otras voces aquí en América Latina repitiendo el discurso, y lógicamente, los que llevan la voz cantante para que se repita el discurso son los yanquis. Es el Imperio yanqui el que ha cometido los mayores crímenes en la Historia de la Humanidad… ¡Sí, los mayores crímenes! Y hablan con una, son cínicos, porque hablan de una forma como que ellos no han matado pero ni una mosca, cuando nada más y nada menos que lanzaron dos bombas atómicas.

Las únicas bombas atómicas que han estallado en el Mundo y que provocaron la muerte de centenares de miles de civiles en Japón, lanzadas por el Imperialismo norteamericano, por la “Democracia” norteamericana… ¡Imagínense! Hay bombas atómicas por todos lados, hay bastantes bombas atómicas en el Mundo, pero el único que ha lanzado bombas atómicas ha sido Estados Unidos.

Tanto que se habla del tema en el Mundo y en Naciones Unidas, Naciones Unidas que no es nada más que un punto que dejó de ser lo que debía ser y se ha convertido en instrumento del Imperio yanqui y del Imperio europeo, se ha convertido Naciones Unidas. Tenemos un Secretario General que es un pelele de los yanquis, el pobre Secretario General ahí lo andan de aquí y lo andan para allá. Y no condenan lo que deberían condenar.

Ah, si Corea, la República Popular Democrática de Corea, con el Compañero, nuestro Hermano Kim Jong-un, lanza un cohete de prueba, hacen el escándalo. Ah, pero ellos tienen millones de toneladas en armas atómicas. Los Estados Unidos, los ingleses, una cantidad de Países que tienen armamento atómico, también lo tiene Rusia, es cierto.

Pero a raíz que aparece el arma atómica en manos de los yanquis, ¿qué les queda a los otros Países con los cuales los yanquis les tienen puesto el ojo porque quieren destruirlos? Ellos querían destruir a la Unión Soviética y después de la caída de la Unión Soviética querían destruir a Rusia. Entonces, ¿qué le ha quedado a los otros Países? Buscar cómo también desarrollar el arma atómica.

Lo ideal, lo lógico, lo razonable, si queremos Paz y Seguridad en el Mundo, es que se destruyan todas las armas atómicas que existen en el Planeta, y ahí una prohibición total de volver a construir armas atómicas, porque ese el arma que si se empieza a utilizar de nuevo como lo hicieron los yanquis y hay respuesta, entonces sería la extinción de la Humanidad.

Ah, pero es que los que tienen el arma atómica se molestan porque Corea quiere arma atómica, y porque Irán incluso ha venido desarrollando en el campo de la energía atómica, no para armas atómicas, pero lo han acusado que quiere hacer armas atómicas, porque aquí en este Mundo lo único que da Seguridad es tener el arma atómica.

Ah, si nosotros tuviéramos arma atómica aquí, imagínense, podrían decir muchas cosas, pero la pensarían dos veces. Nosotros lógicamente no estamos por desarrollar armas atómicas, pero no podemos negarle el Derecho ni criticar a Corea que está amenazada continuamente, donde hubo una guerra terrible, invadida Corea por los yanquis, amenazados por armas atómicas desde la zona. No podemos nosotros decir a los coreanos que renuncien a la arma atómica, están en su Derecho, porque es la práctica impuesta por el Imperialismo para dominar el Mundo.

Si queremos realmente Paz para la Humanidad, tendríamos que empezar porque se destruyan

todos los almacenes de armas atómicas y que se utilicen todos esos recursos para la Vida, para la Salud, para la Educación, para el Desarrollo, y estamos hablando de miles y miles de millones, de billones, que cuánta falta hacen para los Pueblos. Pueblos que en algunas Regiones como en África pasan situaciones terribles, Pueblos que aquí mismo en América Latina pasan situaciones terribles. Haití es un ejemplo de cómo se ha venido destruyendo una Nación, un Pueblo. ¿Y qué hacen por Haití? ¡Les importa poco Haití! Les importa poco que se extinga el Pueblo haitiano, quizá lo están deseando, que se extinga el Pueblo haitiano.

Es el mensaje que nosotros queremos dejar sentado este día, en el 43 Aniversario de la Fundación de la Policía Nacional: Uno, hagamos realidad la Democracia en todos los campos, es decir, significa que se hagan votaciones en todos los campos, sobre todo en el campo religioso que es tan sensible. Pues, con tanta más razón se debe tomar en cuenta al Pueblo que elija a quien quiere que sea su Pastor ahí en el Barrio, en la Comunidad, en el Departamento, en el País.

Luego, recordando y haciendo Honor a estos Héroes que dieron su Vida, defendiendo la Vida de los nicaragüenses, defendiendo la Paz de los nicaragüenses, y que eso nos obligue a seguir fortaleciendo a la Policía. Fortaleciéndola para estar atentos a las actividades terroristas, porque los terroristas no dejan de conspirar, continuamente están conspirando, andan buscando la forma de hacer daño, de destruir, como destruyeron entonces Escuelas, Puestos de Salud, como destruyeron viviendas de Familias enteras.

Ellos quisieran repetir la Historia, ¡y eso no volverá a pasar! Y para ello la Policía tiene que seguir fortaleciéndose. Fortaleciéndose para proteger a las Mujeres, en sus Derechos, sus Derechos están ahí claramente establecidos, pero sabemos que son víctimas de actitudes totalmente brutales… ¡Mujeres asesinadas!

De ahí la importancia de fortalecer las Comisarías de la Mujer, multiplicarlas, y lograr actuar de tal manera que la Comisaría de la Mujer cuando detecte que hay algún conflicto en una Familia, entre el Hombre y la Mujer, inmediatamente la Comisaría se active, no para meterlos presos, sino para buscar cómo hagan las paces, cómo se concilien. Y si no es posible, entonces van al Ministerio de la Familia y van al Juez, y si la cosa se pone dura, pues van a la cárcel, pero tenemos que contener eso que es una epidemia en el Mundo, la forma en que se asesinan a las Mujeres.

Y luego cuidar de los niños, hay que cuidar de los niños, cuidar de los muchachos en las ESCUELAS. Ya hemos hablado, General Díaz, de hacer Programas Especiales, no solamente para evitar que al momento de una lluvia fuerte salgan los niños… ¡No! En ese momento tenemos que tener presencia, ¿para qué? Aquí no sale nadie, hasta que baje la lluvia, e incluso acompañar a los niños si estamos hablando de horas de la noche, como pasó con los 2 niños que perecieron hace poco, un niño y una niña, saliendo de la Escuela los arrastró el río.

Entonces, cuidando de los niños en las Escuelas… Y cuidando de los niños en las Escuelas para que no se vayan a reproducir los crímenes que se están produciendo sobre todo en los Estados Unidos de Norteamérica, donde muchach@s, jovencitos, como ahí pueden portar armas, van y empiezan a matar a los Estudiantes en la Escuela, y matan a los Maestros. Y por último se matan ellos.

Entonces decimos, estamos hablando de una situación de una criminalidad que lleva a esos extremos en los Estados Unidos. ¿Y dónde está el poder de los Estados Unidos para controlar tanta Riqueza, tanta Ciencia, tanta Tecnología, y se reproducen todos los días? Y luego en la calle sale un tipo y le vuela bala a los que van por la calle y los mata, y si son negros más balas les disparan, y si son mexicanos, nicaragüenses, o guatemaltecos, más balas les meten, porque hay racismo también ahí en los Estados Unidos.

Te puede interesar: Policía Nacional conmemora 43 años de servicio a las familias de Nicaragua

Bueno, a fortalecer la Policía, así como se ha venido fortaleciendo el Ejército, porque aquí el Pueblo cuenta con dos instrumentos que están para garantizar el Derecho a la Vida de los nicaragüenses, el Derecho a la Paz de los nicaragüenses, que son el Ejército y la Policía, dos brazos del Pueblo acompañados por el Pueblo, librando las batallas contra la delincuencia, librando las batallas contra el crimen organizado.

O sea, no podemos descuidar todas esas olas de delitos que se están multiplicando en el Mundo Desarrollado y que luego vienen, como digo, también a reproducirse en estos Países. Y lógicamente en todo esto la Policía compartir con los padres; o sea, son Programas que hay que hacerlos con la compañía de los Padres de Familia de cada Escuela, para darles seguridad a las Escuelas, a los Maestros, al Director del Instituto, de la Escuela y a los Padres de Familia, y así se les dará seguridad.

Luego, hablando del tema de los “presos políticos”, como que si hubiesen solo presos en Nicaragua; es decir, tienen el techo de vidrio, tienen los presos en su casa, tienen un régimen constitucional  golpista, terrorista, y hablan de esa manera. Aquí yo diría que difícilmente pueden estar hablando de esa manera, no tienen autoridad para hacerlo y menos el Gobierno yanqui, ¿con qué autoridad? ¡Imagínense! Ahí asesinan, persiguen a los emigrantes… ¡Ese es un crimen! Sí, los meten en prisiones, ahí los tienen por largas temporadas, a los niños también, es una cosa pavorosa, buscando cómo evitar que lleguen a los Estados Unidos ciudadanos de África, de Asia, de América Latina; los que quieren ir a los Estados Unidos a trabajar. Están en su derecho de transitar.

¿Ya se les olvidó a los yanquis cómo llegaron ellos a territorio norteamericano? ¿Ya se les olvidó a los canadienses cómo llegaron ellos a territorio norteamericano? En aquellos tiempos, cuando llegaron, armados hasta los dientes, y desembarcaron en esas tierras, empezaron a asesinar a los Pueblos Originarios, a los Pueblos Indígenas, que eran los verdaderos dueños de esas tierras, los comenzaron a asesinar.

Esos son genocidios cometidos por las Potencias, genocidios que no tienen tabla de salvación. Deberían de responder por esos genocidios ante la Corte Penal Internacional. Pero ¿qué pasa? La Corte Penal Internacional solamente juzga a los que los Imperialistas quieren sancionar, porque son Naciones, son Pueblos, son Hombres, Mujeres, que quieren ser libres. Son crímenes de lesa humanidad los que han cometido ahí, y siguen cometiendo.

Y hablando de presos políticos, hay un señor ahí que sale continuamente dando declaraciones, un señor con una cara bastante brava, pareciera un perro buldog de esos bravos. ¿Cómo se llama el tipo este? Se llama Brian Nichols. Él a cada rato está ahí ladrando, lo han puesto a ladrar, ladra contra Cuba, ladra contra Venezuela, ladra contra Nicaragua, a eso lo han puesto al pobre negro. Y bueno, como que fue bien escogido, porque realmente tiene un rostro de perro buldog, sí, es un perro buldog ladrando ahí, y pidiendo por los “presos políticos” de Nicaragua, pidiendo, exigiendo la “Democracia” en Nicaragua. Y cómo se les olvida los que tiene en casa los Estados Unidos.

En el mes de Enero del año 2021, o sea, ya vamos para los 2 años, acercándonos, en Enero del año 2021, todos recordamos que vimos una gigantesca marcha en los Estados Unidos, en Washington, una gigantesca marcha ahí, Hombres y Mujeres, con sus posiciones, que no aceptaban el resultado electoral, que denunciaban que les habían hecho fraude, que les habían robado las Elecciones.

Entonces fueron a protestar frente al Congreso, y uno miraba las imágenes, bueno, yo no llegué a ver a ninguno armado, los que se miraban armados eran los Policías que estaban resguardando el Congreso, pero eran unos cuántos miles. ¿Y qué pasó? Entraron al Congreso, se tomaron el Congreso; después vino la Policía a sacarlos y a ponerles las esposas, ahí ponen las esposas inmediatamente al que van agarrando, y detuvieron allí a más de 1,000 Ciudadanos norteamericanos, porque son Ciudadanos norteamericanos, más de 1,000 que estaban protestando, y como ellos dicen que debe haber libertad para protestar, bueno, ellos protestaban ahí.

En ese enfrentamiento murieron 4 Policías de los que cuidaban el Congreso. Aquí murieron 22 Policías, allá murieron 4 Policías, y allá están presos centenares, más de 1,000, de ellos ya hay 700 que están acusados, de los que están acusados 71 están condenados. ¡Imagínense! Ahí cuántos presos, cuántos detenidos en las condiciones carcelarias de los Estados Unidos que son terribles, son duras, son violentas.

Y ellos que nos reclaman a nosotros que pongamos en libertad a los “presos políticos”, ¿qué esperan ellos para poner en libertad a esos presos que son presos políticos? Fue una causa política las que los movió a protestar, no iban armados de cañones, ni de fusiles, ni de ametralladoras. Era una multitud con mucha fuerza, claro, eran miles y lograron entrar al Congreso. Entonces, ¿qué esperan para ponerlos en Libertad, qué esperan, ahí donde hubieron nada más 4 muertos?

Aquí, aparte de los Policías tenemos centenares de muertos, centenares de asesinados, aquí alrededor de 200 Hermanos nicaragüenses asesinados en esas condiciones, en esas circunstancias.

Así es que, yo le diría al Gobierno norteamericano, prediquen con el ejemplo, hombre, ¡póngalos en libertad! Y le diría también al otro allá, que está en Chile, que deje de estar contando chiles, o chistes, cuando está montado sobre las bases de una dictadura, de una tiranía, la tiranía pinochetista, y está ejerciendo la represión contra los Estudiantes. Y tiene Estudiantes presos desde la época del Presidente anterior, y tiene presos también de las Comunidades Mapuches. ¿Qué espera para ponerlos en libertad? ¡Que los ponga en libertad! Si son víctimas.

Ellos son víctimas, realmente, porque ellos no andaban armados como andaban armados aquí los que atacaban los Cuarteles. Los Policías y los Ciudadanos que murieron, no murieron porque los que protestaban no llevaban armas en sus manos… ¡Claro que llevaban armas! Fueron protestas armadas, fueron actividades terroristas organizadas, financiadas, y por eso tanta tragedia, tantos Hermanos muertos, tantos Hermanos heridos, si contáramos los heridos.

Así es que, cierro con el primer punto que mencionaba, Dios quiera que se entienda que llegó la hora, así como está el Mundo, en una crisis total está el Mundo, llegó la hora de que desaparezca el armamento atómico del Planeta, y que todos esos recursos se dirijan para combatir la Pobreza, el Hambre, en los Países en Vías de Desarrollo y en los mismos Estados Unidos donde hay Pobreza y hay hambre.

Quiero concluir, voy a pedirles que se pongan de pie en la medida que los vaya mencionando. Aquí tenemos a familiares del Comisionado Mayor Luis Emilio Bustos López, de los que fueron asesinados; está María Ligia Navarrete Hernández y Luis Francisco Bustos Navarrete, ella es viuda y está con su hijo aquí acompañándonos.

Está la madre del Capitán Hilton Rafael Manzanares Alvarado, Luz Marina Alvarado Montoya, allá tenemos a la Compañera. Todo esto es dolor, el dolor que queda marcado de por vida en los Seres Humanos cuando son víctimas de crímenes como estos.

Están la madre e hijos de la Teniente Zaira Julissa López, una Compañera que fue asesinada también. Ahí está Simona de las Mercedes López, la madre; Maikel Serón López, María Mercedes Serón López, y Excel Nicole Obando López, hijos de la Teniente.

Están Juana María Ruiz Calero, Cintia Scarlett Vado Ruiz, madre y hermana del Teniente Gabriel de Jesús Vado Ruiz. Allá tenemos a la madre.

Está María Mercedes Hurtado, Heidi Fabiola Báez Hurtado, madre y hermana del Teniente Luis David López Hurtado.

Está Magdalena Edith Viales Castro, madre del Teniente Douglas José Mendiola Viales.

Se encuentra también Aureliana del Socorro Enríquez Narváez, Arelis López Sosa, madre y sobrina del Teniente Dixon Bismarck Sosa Enríquez.

Luego está Amelia Cantillano viuda del Teniente Carlos José Zamora Martínez.

Marcelina Gutiérrez Ampié, Ligia Isabel Castro Gutiérrez, viuda e hija del Teniente Martin Exequiel Sánchez Gutiérrez.

Luego está Martha Mireya Briceño, madre del Teniente Marcos Antonio González Briceño.

También nos acompañan Marbellí del Carmen Gutiérrez Rugama, Mauricio Luna Martínez, padres del Teniente Jean Kerry Luna Gutiérrez.

Claudia Martínez Cornejo, Claudia Esmeralda Estrada Martínez, madre y hermana del Teniente José Abraham Martínez.

Salvadora Antonia Gutiérrez López, Juvenid Guadamuz Gutiérrez, madre y sobrina del Teniente Marlon José Requene López.

Claudia Carolina Alaniz Granja, Pablo Olivas Alaniz, madre y hermano del Teniente Lenin Ernesto Olivas Alaniz.

Zeyda Auxiliadora Zavala Amador, madre del Teniente Hilario de Jesús Ortiz Zavala.

Maribel Amparo Urrutia Silva, Joseph Ayerdis Urrutia, madre y sobrino del Inspector Ilish Aarón Urrutia.

Arlin López Sevilla, tío del Inspector Faber Antonio López Vivas.

Corina Auxiliadora Cano, Carelys Fabiola Aguilar Cano, madre y hermana de la Inspectora Juana Francisca Aguilar Cano. La Inspectora que también fue asesinada.

Pedro Pablo Rivera Maldonado, Tania Lisbeth Rivera Laínez, padre y hermana del Inspector Kelvin Javier Rivera Laínez.

Santa Amalia Téllez Salazar, Ana Julia Gutiérrez, madre y cuñada del Inspector Faustino Téllez Vargas.

Anabel Rizo Obando, Marlon Rizo Guevara, viuda e hijo del Inspector Abelino Guevara Obando

Y Elena del Carmen Hernández, Hilda Mariela Hernández, madre y prima del Suboficial Mayor Allan Alexander Rodríguez Hernández.

Querid@s Herman@s, queridas Familias, queridos Policías, en este 43 Aniversario podemos jurar ante Dios, ante el Pueblo, ante los Familiares de nuestros Hermanos caídos en todos los tiempos, en el cumplimiento del Deber, podemos jurar que tenemos nuestro compromiso con todas las Familias nicaragüenses, nuestro compromiso que tiene que ver con la Seguridad para la Paz, la Seguridad para el Trabajo, la Seguridad para el Estudio, la Seguridad para la Salud, la Seguridad para la Vida.

¡Que Viva la Policía Nacional
en su 43 Aniversario!