Barricada

China promueve la música nicaragüense

El embajador de la República Popular de China, Chen Xi entregó al Ministerio de Educación (MINED), un donativo de instrumentos musicales valorados en 74 mil dólares, para la conformación de una orquesta sinfónica.

El acto efectuado en el Colegio Rubén Darío del distrito cuatro de Managua, fue presidido por la Ministra de Educación, Lilliam Herrara; el compañero Laureano Ortega, Asesor Presidencial para la Promoción de Inversiones, Comercio y Cooperación Internacional; el director del Teatro Rubén Darío, jóvenes de la orquesta juvenil, estudiantes y maestros.

«Este año 2022 hemos venido construyendo una ruta, la del arte, la música e identidad cultural y con nuestros hermanos de China se ha dotado a 5 nuevas orquestas sinfónicas con estos instrumentos. Este donativo tiene un valor de 74 mil dólares, sin embargo, su aporte es incalculable porque este donativo es amor y pasión«, destacó la Ministra de Educación, Lilliam Herrera.

Nicaragua contabiliza 44 orquestas nacionales, asimismo, posee más de 200 mil niños y niñas que participan en distintas manifestaciones artísticas y culturales.

Te puede Interesar: Normalistas celebran fiestas patrias con concierto musical

Laureano Ortega, trasladó el saludo del Presidente Comandante Daniel Ortega y la Vicepresidenta Rosario Murillo, asimismo, resaltó «tenemos 9 meses desde el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre China y Nicaragua, y en tan solo meses hemos recibido ya más de 1 millón de vacunas para hacer frente al covid-19, equipos y materiales para el Ministerio de Salud y en estos días recibiremos 2 millones de vacunas adicionales«

«Con estos instrumentos también estaremos disfrutando de la música porque gracias a la cooperación entre ambos países, hemos estado recibiendo partituras de música China, vamos a estar enseñando un poco de tónica a los muchachos de los coros, a los niños de los coros, para que puedan entonar esa linda música y poner en alto a nuestros países en esta cooperación histórica en pro de la cultura», agregó Laureano Ortega.

El embajador Chen Xi, precisó “esta entrega es realmente un apoyo modesto que muestra el cariño y el afecto del pueblo chino, de mis colegas, de la embajada hacia el pueblo nicaragüense, y sobre todo con los alumnos de esta escuela Rubén Darío.»

«Deseamos que con esta ayuda, apoyo, podamos contribuir en el desarrollo de un área muy importante, la música, un lenguaje universal que no hace falta la traducción; he presenciado presentación de INCANTO y de la Orquesta Rubén Darío y son magníficas. Esperamos con esta colaboración, con este apoyo, todos ustedes algún día, años después, lleguen a ser expertos», externó Xi.

Te puede Interesar: Museo Lolita Soriano, un espacio cultural para los nicaragüenses

El modelo educativo impulsado por el Gobierno Sandinista, promueve la formación integral, artística y cultural de los niños y jóvenes, conscientes que son el futuro del país.