Barricada

Nicaragua destaca por capacidades técnicas en la lucha contra el Aedes Aegypti

El Ministerio de Salud (MINSA) con el acompañamiento de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) efectuó el cuarto Congreso Internacional de Arbovirosis, con el objetivo de fortalecer las estrategias para la prevención de enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes Aegypti en la temporada de lluvia.

Este tipo de encuentro permite conocer las experiencias que se realiza en los departamentos de Nicaragua, asimismo, fortalecer los conocimientos de los epidemiólogos y las brigadas sanitarias que trabajan en las visitas casa a casa.

Christian Toledo, director de Vigilancia para la Salud Pública del MINSA, expresó  que, el plan intensificado de fumigación permite tener datos de interés biológico para accionar de manera oportuna contra el vector en la detección.

«La vigilancia epidemiológica es un componente de los principales desafíos que tenemos y hemos logrado estandarización de seguimiento de vectores oportuno, para detectar aquellos brotes en los lugares y evitar que más personas se vayan a enfermar», aseveró Toledo.

Te puede Interesar: Fortalecen capacidades técnicas de servidores públicos de Juigalpa

El doctor Gamaliel Gutiérrez, Consultor Internacional para  Arbovirosis OPS, señaló que Nicaragua es uno de los países que tiene mayores capacidades técnicas para la prevención y el control de estas enfermedades.

«En el área clínica cuenta con muy buenos profesionales de la salud que conocen la enfermedad, también transmiten el conocimiento a las nuevas generaciones. Asimismo en la parte del laboratorio es uno de los países con mayor capacidad técnica en el diagnóstico laboratorial, en la parte de control de vectores tiene un equipo sólido. Una de las misiones de la OPS es apoyar en la transferencia de conocimientos, somos una agencia que asesora a los ministerios», añadió Gutiérrez.

«El dengue es transmitido por el Aedes Aegypti es una enfermedad muy frecuente en Nicaragua y en muchos países de la región, los más importante es conocer las herramientas que brinda la OPS, en el trabajo conjunto con los países para conocer el diagnóstico clínico de la enfermedad y el manejo», comentó.

Dania Orozco, responsable de epidemiologia de Chinandega, destacó que en la lucha contra estas enfermedades no sólo está integrado el MINSA, sino, la comunidad mediante acciones coordinadas.

Te puede Interesar: Servidores públicos fortalecen capacidades sobre cambio climático

Las enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes Aeggyti son creadas por las aguas estancadas y su mayor impacto es en la época lluviosa, es por eso que, el MINSA trabaja de forma oportuna con las familias, creando conciencia, a través de las visitas casa a casa que realizan las brigadas sanitarias.