Barricada

Exportación de frijol rojo deja 80 millones de dólares al país

El titular del Ministerio Agropecuario, Isidro Rivera, presentó los resultados en datos de la evaluación de la Cosecha de Primera y Siembra de Postrera de maíz, frijol rojo y arroz secano 2022-2023 en el programa En Vivo conducido por el periodista Alberto Mora.

Rivera resaltó la demanda que existe de frijol nicaragüense en el mercado internacional y los réditos que la exportación ha dejado al país.

«En el caso del frijol rojo hay 76 mil que sembraron frijol y establecieron 118 mil manzanas de frijol, las que muestran un crecimiento 2.1% en relación a la que fue la cosecha de la primera del ciclo pasado y esto es importante porque con la producción de frijol en los ciclos agrícolas hemos conquistado mercado internacionales, esto gracias a que las familias han puesto mucho empeño en la producción», expresó Rivera.

Te puede Interesar: Crece producción nacional de maíz y frijol rojo en Nicaragua

“Si hacemos un balance de lo que ha sido la cosecha de postrera de este año y un poco de lo que traes de postrera el año pasado, más estos volúmenes y le restas lo que se ha exportado al cierre de agosto que han salido 1.4 millones de quintales. Tenemos una salida de exportación del 24% más que el año pasado, por lo que estamos exportando más frijol que el año pasado, el cual al corte de agosto ha generado 80 millones de dólares para el país», precisó el Ministro.

De igual manera, resaltó que los principales destinos de exportación frijol rojo de enero-agosto 2022 son: Honduras (30%), El Salvador (24%) Estados Unidos (20%), Costa Rica (20%), seguido de Guatemala (5%).

“Hoy en día hemos visto como se ha estado exportando el frijol con mucha fuerza y eso motiva a los productores en el campo, estos resultados serán visibles en el informe agricola de diciembre” agregó Rivera.

Te puede Interesar: Cosecha de maíz y frijol rojo aumenta en Nicaragua

Según el Ministro existe suficiente inventario a nivel nacional de frijol para asegurar una estabilidad en los precios, por lo que no debe ser tema de preocupación para los nicaragüenses el alza en el precio.