Barricada

Nicaragua asiste a debate general sobre descolonización en ONU

El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional (GRUN) participó en el Debate General sobre Descolonización, en la apertura de las reuniones de la Cuarta Comisión encargada de los temas de Política Especial y Descolonización de las Naciones Unidas.

En representación de nuestro GRUN, el Compañero Jaime Hermida Castillo, Embajador, Representante Permanente de Nicaragua ante las Naciones Unidas, reafirmó el compromiso de nuestro País con la eliminación y erradicación de la ocupación colonial que viven todavía muchos Pueblos del Mundo.

Afirmó que, resulta imperativo finalizar este proceso de descolonización, por la existencia todavía de “territorios no autónomos”, de los cuales, mucho más de la mitad se encuentran ubicados en nuestra región Latinoamericana y Caribeña.

Expresó que, se deben continuar los esfuerzos para emprender y adoptar nuevas acciones, así como medidas eficaces, para eliminar todos los obstáculos que impiden la plena realización del derecho a la autodeterminación de los Pueblos que aún viven bajo ocupación colonial y extranjera, sobre todo en estos tiempos de pandemia y en la cuenta regresiva para la implementación de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Te puede interesar: Nicaragua asiste a 57 sesión intergubernamental sobre cambio climático de ONU

Finalizó afirmando que, en la conmemoración del 201 Aniversario de la defensa de nuestra Soberanía Nacional, el pasado 15 de Septiembre, continuamos nuestro firme compromiso y solidaridad con los Pueblos en los Territorios No Autónomos y otros Territorios.

MENSAJE DE NICARAGUA
CUARTA COMISIÓN
DEBATE GENERAL SOBRE DESCOLONIZACIÓN

Naciones Unidas, Nueva York
3 de octubre, 2022

Señor Presidente,

  1. Permítame felicitarle por su elección. Hacemos extensivas nuestras felicitaciones a l@s miembros del Buró. Nuestro agradecimiento también, al personal de la secretaria por el apoyo a nuestra comisión. Les reiteramos a tod@s nuestra colaboración.
  2. La delegación de Nicaragua se asocia a la declaración del Ecuador en nombre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).
  3. Nicaragua reafirma su compromiso con la eliminación y erradicación de la ocupación colonial que viven todavía muchos pueblos del Mundo, reiteramos nuestra solidaridad a los pueblos en los Territorios No Autónomos, y otros territorios.
  4. Al comenzar este Cuarto Decenio Internacional para la Erradicación del Colonialismo, resulta imperativo finalizar este proceso de descolonización, aún existen “territorios no autónomos”, de los cuales, mucho más de la mitad se encuentran ubicados en nuestra región Latinoamericana y Caribeña.
  5. Es sumamente necesario que aún en tiempos de pandemia y en la cuenta regresiva para la implementación de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, continúen los esfuerzos para emprender y adoptar nuevas acciones, así como medidas eficaces, para eliminar de una vez por todos los obstáculos que impiden la plena realización del derecho a la autodeterminación de los pueblos que aún viven bajo ocupación colonial y extranjera.

Señor Presidente,

  1. Para Nicaragua es un orgullo ser miembro del Comité Especial de Descolonización (C-24), trabajando activamente para que los Pueblos en los Territorios No Autónomos, y otros territorios, puedan ejercer su derecho inalienable a la Autodeterminación, Independencia y su derecho al desarrollo. Es nuestro deber redoblar esfuerzos para cumplir el mandato que la Asamblea General le ha encomendado a este Comité, consideramos que este compromiso sigue siendo una deuda moral e histórica.
  2. Nicaragua que en su historia fue incansable hasta obtener su liberación Nacional, desde nuestra Revolución Popular Sandinista en 1979 ha defendido su Soberanía Nacional e independencia, apoya firmemente la lucha de liberación Nacional, de autodeterminación e Independencia de los pueblos.
  3. El pasado 27 de febrero se conmemoró el 46 Aniversario de la Proclamación de la República Árabe Saharaui Democrática. En este sentido, aseguramos plenamente que el Pueblo y Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional de la República de Nicaragua, permanecerá siempre firme y decidida a defender los Principios Fundamentales del Derecho Internacional que reconocen el Derecho Solemne del Pueblo de la República Árabe Saharaui Democrática a ejercer su Libertad, Autodeterminación y Soberanía Nacional.
  4. La realización del Referéndum supervisado por las Naciones Unidas para la autodeterminación del pueblo Saharaui es determinante en la solución de esta situación colonial.
  5. Nicaragua aboga por la descolonización plena en nuestro continente, para que nuestra América Latina y el Caribe sea finalmente, un territorio libre de colonialismo y colonias, en todas sus formas y manifestaciones, incluyendo al pueblo de Puerto Rico, y la restitución de la soberanía de las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sándwich del Sur y los espacios marítimos circundantes, a la República de Argentina.
  6. El pasado 28 de agosto de 2022, se cumplieron 50 años desde la adopción, por el Comité Especial de Descolonización, de la primera resolución sobre Puerto Rico. Este hecho histórico fue un reconocimiento de la comunidad internacional a la justa lucha del pueblo Boricua por su autodeterminación e independencia.
  7. Reiteramos que la Asamblea General debe de examinar de manera amplia y en todos los aspectos la situación colonial de Puerto Rico.

Señor Presidente,

  1. Recientemente, el pasado 15 de Septiembre, Nicaragua celebró el Mes de la Patria Nicaragüense y Centroamericana, Mes de nuestra Primera Independencia, cuando conmemoramos el 201 Aniversario de la defensa de nuestra Soberanía Nacional, victoria alcanzada frente a los mismos poderes coloniales, neocoloniales, imperialistas y supremacistas de siempre, que pretenden subyugar a los Pueblos Libres de este Mundo.
  2. Nicaragua expresa su firme compromiso y solidaridad con los pueblos en los Territorios No Autónomos y otros Territorios, y esperamos que, en esta Comisión, en paz y armonía, como herman@s y ciudadan@s del mundo, creyentes en el bienestar de los pueblos y el Buen Vivir, apoyemos conjuntamente sus luchas, intensificando nuestros esfuerzos, nuestras reflexiones y avanzar en la autodeterminación e independencia, hasta que finalmente se logre la erradicación del Colonialismo en todas sus formas y manifestaciones

Muchas gracias,