Barricada

Continúan trabajos de recuperación en Las Tejerías, Venezuela

El Gobierno de Venezuela intensifica los trabajos de recuperación en el sector de Las Tejerías, en el estado de Aragua,  tras la catástrofe natural que se registró en la región, luego de las intensas lluvias en la zona central del país suramericano. 

Bajo la directriz ordenada por el mandatario Nicolás Maduro, diferentes autoridades del Gobierno venezolano iniciaron desde que se registró la tragedia el sábado pasado, la búsqueda de los desaparecidos y la remoción  de escombros, así como el restablecimiento de servicios esenciales.

Al respecto, la distribución de la energía eléctrica se recuperó en la zona afectada en un 95 por ciento, mientras la vía principal de Las Tejerías se encuentra despejada de escombros y sedimientos.

Te puede Interesar: El presidente Nicolás Maduro calificó de “difícil y dolorosa [la] situación ocasionada por las lluvias en Las Tejerías”.

La vicepresidenta ejecutiva Delcy Rodríguez, reportó desde el lugar de la catástrofe que «está despejándose de forma importante la vialidad, hemos llevado agua potable a zonas lejanas afectada».

«Hay recuperación de líneas telefónicas, está recuperada Movistar y Digital, mientras que Movilnet y Cantv está por recuperarse», puntualizó. 

«Estamos trabajando en los cuatro pozos más importante, y en tres días gran parte de la comunidad recuperará el servicio de agua potable», puntualizó la vicemandataria.

Te puede Interesar: Nicaragua se solidariza con Venezuela por deslave en Aragua

Hasta los momentos, se registran aproximadamente 800 viviendas afectadas, de las cuales casi 400 casas sufrieron pérdidas totales.

Sobre las afectaciones en las moradas, el titular de Vivienda y Hábitat, Ildemaro Villarroel, detalló que 775 viviendas sufrieron afectaciones severas, de las que 317 quedaron destruidas en su totalidad y 123 están en zonas de riesgo.

Como parte de la atención a los damnificados, el gobierno habilitó dos refugios para atender a una 600 personas, uno de los cuales recibió ya a 39 familias con 147 personas, de ellas 46 menores.

Al respecto, Rodríguez señaló que se está trabajando para dotar de vivienda a las familias que perdieron su hogar en la medida de lo posible.

Señaló que, a partir de este miércoles, se instalará una carpa de Construpatria «para aquellas viviendas que estén en lugares seguros se inicie el despliegue para entregar recursos».

Te puede Interesar: China lista para asistir a países afectados por huracán Julia

Por su parte, el vicepresidente Sectorial de Obras Públicas y Servicios, Néstor Reverol,  comentó que en tres o cuatro días los problemas de la mayoría de las avenidas y las calles de los sectores afectados quedarán subsanados.

El presidente Maduro designó ayer al general Juan Sulbarán como máximo responsable político, civil y militar en la zona de la tragedia, y anunció la instalación permanente en Las Tejerías del Puesto de Comando Presidencial.