Barricada

Gobierno de Nicaragua garantiza seguridad de la cosecha cafetalera

El Plan de Protección y Seguridad de la Cosecha Cafetalera, ciclo 2022-2023, ya fue firmado por el Ejército de Nicaragua e instituciones del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, para dar inicio a su ejecución.

Esta estrategia de seguridad que será ejecutada por el Ejército de Nicaragua en articulación con la Policía Nacional, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público (MHCP), Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales (MARENA), Ministerio Agropecuario (MAG), Ministerio de Salud (MINSA), Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (INIFOM), Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (MIFIC), generará un clima de estabilidad en las zonas de donde se produce el grano de oro.

Te puede Interesar: Apertura del plan de Protección a la Cosecha Cafetalera en Nicaragua

El General Juan José Membreño, Jefe del Planes y Medios del Ejército de Nicaragua, expresó que lo más importante es brindar la seguridad, en todas las áreas donde se produce café, además, crear las condiciones de trabajo, entre los meses de octubre 2022 a marzo 2023.

«Con la ejecución de este plan, esperamos este ciclo tenga el éxito esperado, de igual manera, estaremos con el mismo, contribuyendo al bienestar, la seguridad y la paz de nuestro país», resaltó el general Membreño.

Te puede Interesar: Nicaragua asiste a Exposición Mundial de Cafés

El General Membreño enfatizó que, «como Ejército de Nicaragua cumpliremos  nuestras misiones y tareas de fortalecer la seguridad en el campo, a partir de las tropas que tenemos desplegadas en el país. Es importante la articulación del Ejército de Nicaragua con los productores, trabajadores, autoridades locales y regionales para que el plan tenga éxito».

Iván Acosta, titular del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, manifestó que el Gobierno de Nicaragua, está comprometido a dirigir acciones para garantizar el éxito en el sector café.

Te puede Interesar: Coupang aumenta oferta de café nicaragüense

Destacó que, el rubro del café es importante para el término de las exportaciones, dado que, se produce 3.8 millones de quintales, según lo proyectado en el ciclo, en términos de exportación equivale a 700 millones de dólares, además, moviliza 500 mil personas entre cortadores, industria, beneficios, dueños de finca y transporte.

Cabe destacar que, la cosecha cafetalera dinamiza la economía de Nicaragua, lo que significa en términos macroeconómicos, que es un sector sostenible y aporta un alto porcentaje al Producto Interno Bruto (PIB) de Nicaragua.