Barricada

Nueva unidad de mama en el Hospital Militar

El Hospital Militar Escuela «Dr. Alejandro Dávila Bolaños», oficializó el área destinada para el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de pacientes con cáncer de mama y otras patología.

En la Unidad de Mama se abarca el tratamiento de la patología en todas sus fases, desde lesiones no palpables del cribado poblacional, hasta la enfermedad metastásica, teniendo su fundamento en el tratamiento multidisciplinario.

Se han incorporado nuevas técnicas diagnósticas como la tomosíntesis, tomografías 3d; procedimientos quirúrgicos novedosos como el ganglio centinela y equipos de resonancia magnética capacitados para estudios de alto nivel.

Te puede Interesar: Nicaragua implementa acciones estratégicas en la lucha contra el cáncer de mama

El subdirector docente del Hospital Militar Escuela «Dr.Alejandro Dávila Bolaños», Teniente Coronel Dr. Rolando Antonio Jirón Toruño, señaló que el cáncer de mama es la causa de la mayoría de causas de muertes en mujeres.

«El cáncer es un proceso de crecimiento incontrolable de células, por eso, tienen gran relevancia la detección, el diagnóstico y el tratamiento oportuno, para obtener mejor calidad de vida para nuestros pacientes. Recordemos que un porcentaje importante puede curarse, mediante cirugías, terapias, quimioterapias si son detectados en fase temprana», explicó.

Recordó que en el continente americano son diagnosticados por cáncer de mama, más de 442 mil mujeres al año, de estos, casi 100 mil, mueren.

Te puede Interesar: Nueva clínica de otorrinolaringología en el Hospital Militar

«Según el mapa de salud de nuestro país, en el año 2021, tuvimos que el cáncer de mama ocasionó 279 fallecimientos y 2 de estos fueron hombres, esto tiene que tomar importancia en la sociedad que tuvimos y tengamos mayor conciencia de la enfermedad», añadió.

Ampliación en breve