Barricada

Cmdte. Carlos Agüero “Rodrigo”: humildad, seriedad y disciplina

El 24 de octubre de 1947, nació en la ciudad de Cartago, República de Costa Rica, el Comandante Carlos Rafael Agüero “Rodrigo”. En 1968, se integró al Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) donde organizó tareas de incorporación de nuevos militantes, logística, entrenamiento militar y participación en acciones guerrilleras.

75 años después, el Equipo de Barricada/Historia lo recuerda, presentando su biografía.

El Comandante Carlos Rafael Agüero Echeverría “Rodrigo”, nació el 24 de octubre de 1947 en la ciudad de Cartago, República de Costa Rica. Hijo de María de los Ángeles Echeverría Jiménez, costarricense y Carlos Agüero Rocha, nicaragüense. Estudió primaria y secundaria en la ciudad de Cartago y en 1964 se bachilleró.

En 1967, se trasladó a Nicaragua y se matriculó en la Escuela de Derecho de la Universidad Centroamericana, participó en actividades del movimiento estudiantil, destacándose en tareas de agitación en contra de la dictadura militar somocista. En 1968, se integró al Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) organización político–militar, desarrollando tareas de incorporación de nuevos guerrilleros, logística, entrenamiento militar y participación en acciones guerrilleras.

El 9 de mayo de 1969, al mando de una célula clandestina dirigió acción de protesta en contra del responsable de las condenas judiciales a miembros del FSLN. Participó en tareas de recuperación económica en las ciudades de León el 4 de noviembre y en Managua el 17 de diciembre de1969.

Te puede interesar: Sandino: Benjamín Zeledón nunca será olvidado

El 21 de octubre de 1970, al mando de la Operación Comando “Juan Santamaría” del FSLN, secuestró el avión TI-1024 de la Línea Aérea Costarricense, S.A. (LACSA) en que viajaban cuatro estadounidenses funcionarios de la United Fruit Company, logrando con esta acción la liberación del Comandante Carlos Alberto Fonseca Amador y otros destacados jefes guerrilleros, que se encontraban privados de libertad en la República de Costa Rica.

En entrevista concedida a medios de comunicación en La Habana, República de Cuba sobre su integración al movimiento revolucionario expresó: “…un joven que no es absorbido por el medio corrompido en que vive y aumenta su grado de conciencia, aumentará su compromiso de la lucha hasta llegar al conocimiento de que el único camino viable, es el de la lucha armada”.

En marzo de 1971, junto al Comandante Carlos Alberto Fonseca Amador, partió a recibir preparación militar en la República Popular Democrática de Corea. En el mes de septiembre de 1972, ingresó clandestino a Nicaragua, incorporándose a las unidades guerrilleras en las montañas del norte del país. En octubre de 1973, fue nombrado responsable de las escuelas de instrucción político–militar en la montaña, a la vez, fue ratificado como segundo jefe de la Brigada “Pablo Úbeda” (BPU).

En junio de 1974, fue integrado a la Dirección Nacional del FSLN […]. Para este año Carlos Rafael Agüero Echeverría, era el jefe militar de la BPU que operaba en la zona de Zelaya Norte y el responsable de la preparación militar de los nuevos guerrilleros. Al respecto el Coronel Francisco Rivera Quintero expresó: “…el entrenamiento militar que recibían, cuando no traían ningún entrenamiento era responsabilidad de Carlos Agüero… jefe militar de la brigada”.

El 6 de enero de 1975, al mando de una escuadra de la BPU, atacó el cuartel de la Guardia Nacional (GN) en Waslala, y el 21 de marzo tomaron el poblado de Río Blanco en el departamento de Matagalpa. El 7 de abril de 1977, al mando de la Columna Guerrillera “Aurelio Carrasco” cayó combatiendo contra una patrulla de la GN en la Comarca de Lisawé, departamento de Matagalpa.

El Comandante Carlos Rafael Agüero Echeverría, hombre de principios morales y patrióticos. Destacado dirigente estudiantil, sencillo, humilde, de serio carácter, de recia personalidad y disciplinado. Mostró siempre su amor a la libertad de la patria. Su ejemplo y legado perdura en Nicaragua y en especial en el Ejército de Nicaragua.

En agosto de 1979, en honor a su memoria el Alto Mando del Ejército Popular Sandinista designó al primer Centro de Preparación de Oficiales con el nombre de “Carlos Agüero Echeverría”, conocida como “ECA”. Donde se impartieron cursos de: jefe de pelotón de infantería, instructores de infantería, jefe de compañía infantería, jefe de batallón de infantería motorizado y cursos de las especialidades de artillería terrestre, defensa antiaérea, exploración, contrainteligencia, entre otros. De 1987 a 1993, con el objetivo de elevar el nivel académico de jefes y oficiales se dedicó exclusivamente a desarrollar el “Programa Filemón Rivera”.

El Comandante en Jefe del Ejército de Nicaragua, General de Ejército Julio César Avilés Castillo, a través de la Orden Nº 31 del 4 de octubre de 2011 instituyó que el nombre oficial del Auditorio del Estado Mayor General es “Comandante Carlos Rafael Agüero Echeverría” y mediante la Orden Nº 0109  del 10 de febrero de 2012 le otorgó póstumamente la Medalla “Honor al Mérito Militar Soldado de la Patria”, como justo reconocimiento a su legado histórico y patriótico.

Tomado de: Ejército de Nicaragua

https://ejercito.mil.ni/contenido/nacional/heroes/biografia-carlos-aguero.html