Barricada

Nicaragua y Rusia inician Congreso Farmacéutico Internacional

El séptimo Congreso Farmacéutico Internacional, Rusia-Nicaragua, inició bajo el lema «cambio de paradigma: De anticuerpos neutralizantes a las vacunas universales».

El congreso se enfocará en temas estratégicos como estudios preclínicos, clínicos y procesos de registros; proceso universal de vacunas; formación de cursos mediante preparación de nuevos profesionales nicaragüenses en la Federación de Rusia; la integración de las universidades con las empresas farmacéuticas, asimismo, sobre el proyecto JOB biomédico MECHNIKOV, como un centro tecnológico y logístico de acceso a los mercados farmacéuticos de América Latina y el Caribe, que comprende la transferencia tecnológica, la fabricación y distribución de los productos.

Laureano Ortega, Asesor Presidencial para Inversiones, Comercio y Cooperación Internacional, transmitió el saludo del presidente, Comandante Daniel Ortega y la vicepresidenta, Rosario Murillo, al tiempo que, recordó que, desde 2008, inició la nueva etapa del desarrollo de la cooperación bilateral Rusia-Nicaragua, con la creación de la Comisión Mixta Intergubernamental para el intercambio económico y comercial y la cooperación científica-técnica.

«Desde entonces hemos enfocados nuestros esfuerzos en la implementación de proyectos en beneficio mutuo que genera alto impacto positivo en las mejoras de condiciones de vida del pueblo de Nicaragua», señaló.

Te puede Interesar: Empresa nicaraguense firma convenio con grupo farmacéutico de Irán

Mencionó la cooperación en temas estratégicos como seguridad alimentaria, transporte publico, defensa y seguridad; formación académica, servicios satelitales, lucha contra el narcotráfico, prevención y atención ante desastres naturales y salud.

Con respecto a la cooperación en salud, ejemplificó con el Instituto MECHNIKOV. «Agradecemos al Gobierno de la Federación de Rusia; a su presidente, el compañero Vladimir Putin, por la solidaridad y cooperación continua. Reiteramos nuestro apoyo en todos los tiempos y momentos».

Fortalecimiento del componente salud

La doctora Martha Reyes, titular del Ministerio de Salud (MINSA) indicó que en coordinación con el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social, el Instituto Latinoamericano de Biotecnológica MECHNIKOV, UNAN Managua, UNAN León y el Instituto de Sueros y Vacunas de San Petersburgo, se han coordinado el desarrollo de los sietes de congreso.

Calificó al evento como importante en el desarrollo científico para fortalecer el componente de salud.

Te puede Interesar: Nicaragua firma acuerdo con Grupo Farmacéutico Iraní

«Estos congresos han fortalecido el intercambio de experiencias del personal de salud […] de igual forma, el fortalecimiento del desarrollo científico -técnico, también, la fabricación de la vacuna contra la influenza, hemos podido desarrollar jornadas que han protegido a los grupos más vulnerables […] ampliando nuestra cobertura poblacional al tenerla con mayor acceso con calidad», añadió.

Resaltó que Nicaragua posee el 96 por ciento de personas vacunadas contra la covid-19, con al menos 1 dosis y casi el 91 con esquema completos, lo que posiciona al país en primer lugar a nivel de Centroamérica y a quinto lugar de países de las Américas.

Ampliación en breve