Barricada

Comandante Daniel Ortega – 43 aniversario del MIGOB

Comandante Daniel Ortega Saavedra, Presidente de la República, Compañera Rosario Murillo Zambrana, Vicepresidenta de la República. General de Ejército Julio César Avilés Castillo, Comandante en Jefe de nuestro Ejército de Nicaragua; Primer Comisionado Francisco Díaz, Director General de la Policía Nacional, Compañera Rosa Adelina Barahona, Ministra de Defensa, Compañera Carla Salinas, Compañero Luis Cañas y Compañero Roger Ramírez, Viceministros de Gobernación.

Compañer@s Presidentes de Poderes del Estado, funcionarios de nuestro Buen Gobierno, Miembros de la Jefatura Nacional de la Policía Nacional y Ejército de Nicaragua, Señores Embajadores y Encargados de Negocios, Compañer@s del Ministerio de Gobernación, Amigos de los Medios de Comunicación.

Gracias Herman@s por acompañarnos a celebrar con alegría y orgullo el 43 Aniversario de nuestro Ministerio de Gobernación.

Damos gracias a Dios por las bendiciones recibidas y la fuerza que nos mantiene firme, trabajando al servicio de nuestro Pueblo, que es la mejor manera de rendir homenaje a nuestros Héroes y Mártires, que nos dieron el ejemplo de Unidad, Dignidad, Resistencia y Heroísmo.

Comandante Daniel, Compañera Rosario, la tarea que nos encomendaron de construir estaciones de bomberos cada 10 días, para tener una en cada municipio de nuestro País, la estamos cumpliendo en coordinación con los Gobiernos Locales y en Octubre Victorioso, Octubre Glorioso se inauguraron las Estaciones de Bomberos en El Almendro, Río San Juan, Mozonte, Nueva Segovia; y el Martes 25 la Estación Número 155 en Posoltega, Departamento de Chinandega y cerraremos en Diciembre con 161 Estaciones de Bomberos, creciendo además en número de bomber@s debidamente capacitados y con los equipos necesarios para servir a nuestro pueblo.

Te puede interesar: Nunca jamás el pueblo nicaragüense volverá a ser esclavo

En coordinación con las instituciones que conforman el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres, 1,671 Compañer@s Bomberos Unidos, han estado en atención de las Familias nicaragüenses antes, durante y después del paso del Huracán “Julia”.

El trabajo de nuestros Bomberos Unidos, es asegurar una cultura de prevención, lo que se ha alcanzado a nivel nacional con las visitas casa a casa, colegios y centros hospitalarios. Así también, con capacitaciones e inspecciones para evitar cualquier desgracia.

En los 9 Establecimientos Penitenciarios del País, fortalecemos cada día, el tratamiento educativo, asegurando trato digno, el respeto a los pres@s y a sus familiares, el orden y la protección de la integridad física. Venimos incrementando el uso de la Plataforma Virtual, para garantizar de manera más ágil y oportuna las actividades y diligencias judiciales de los pres@s.

Respaldados en nuestro ordenamiento jurídico, en 2021 y en lo que va del año 2022, se otorgaron 8,437 beneficios legales de convivencia familiar; incluyendo 88 presos de otras nacionalidades, que fueron trasladados a su país de origen a cumplir sus condenas.

En coordinación con el MINSA, se dispuso de 155 brigadas médicas en los centros penitenciarios a nivel nacional; logrando la vacunación voluntaria contra el COVID–19, Influenza, Tétano, Neumococo y Fiebre Amarilla a los pres@s. Además, se brindaron 505,504 atenciones médicas, 434 cirugías generales y 96 cirugías oftalmológicas garantizando de esta manera el derecho a la salud.

Se continúa restituyendo a los pres@s el derecho al estudio en Programas de Instrucción Escolar y en coordinación con la Universidad Nacional Agraria y la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense, 169 pres@s estudian carreras universitarias y coordinados con el MINED 6,891 pres@ están integrados en el programa “Alfabetización y Educación para Jóvenes y Adultos”. 1,891 pres@s estudiando cursos técnicos, con el apoyo de INATEC, en inglés, contabilidad, computación, electricidad, soldadura, enfermería y carpintería. Obteniendo como resultado que 756 pres@s finalizaran con éxito estos cursos en el 2021-2022.

Coordinados también con el MEFFCA, INTA e INAFOR, se trabaja en la realización de viveros de hortalizas y forestales, crianza de cerdos y cultivo de peces, para el autoconsumo no solo de los pres@s sino también de los Compañer@s Penitenciari@s. Todos estos oficios que se ponen en práctica, les permitirá ser emprendedores una vez logren su libertad.

Desde la Dirección General de Registro y Control de Organismos sin Fines de Lucro, se brindaron 318,176 atenciones, se garantizaron 67,476 asesorías jurídicas y 157,259 asesorías financieras. 93,441 representantes y miembros de Organismos Sin fines de Lucro han sido capacitados sobre el marco jurídico que los regula, así como en materia de prevención de Lavado de Activos y Financiamiento al Terrorismo.

Atendemos en conjunto con el INSS y PGR a los Compañer@s retirados del Ministerio del Interior y Ejército Popular Sandinista. Se garantizaron 2,920 atenciones médicas especializadas a pacientes crónicos y fueron entregados 2,170 Títulos de

Propiedad, garantizando la restitución de sus derechos.

Desde 2021 a la fecha hemos garantizado 4 millones 170,668 Servicios desde Migración y Extranjería, Bomberos Unidos, Sistema Penitenciario, Dirección Consular y Dirección de Atención a los Organismos Sin Fines de Lucro y Agentes Extranjeros.

Continuamos recibiendo a nuestros Herman@s nicaragüenses repatriados de México y Estados Unidos, en coordinación con nuestra Policía Nacional, Mi Familia, Aduana y MINSA.


Desde los 27 puestos fronterizos a nivel nacional y en coordinación con las instituciones que convergen, se garantiza la libre movilidad de las familias nicaragüenses y de otras nacionalidades. Al igual que los suministros de carga internacional por vía aérea, terrestre y marítima; coadyuvando de forma interinstitucional con la Seguridad Soberana.

Los Compañer@s del Ministerio de Gobernación y sus Direcciones Generales, continúan capacitándose y formándose para elevar las capacidades de respuestas y brindar atención de calidad a nuestro Pueblo.

Con el apoyo del Centro de Capacitación del Ministerio del Interior de la Federación de Rusia en nuestro país, Compañer@s se capacitaron en temas de Lucha Contra el Crimen Organizado, información computarizada, sistemas de pago electrónico y criptomonedas, medidas de seguridad en eventos masivos; las tendencias de la coyuntura de estupefacientes en los países de América Latina y el Caribe en condiciones del COVID-19”.

Compañeros de Migración y Extranjería y del Sistema Penitenciario, participaron de forma virtual en Cursos organizados por la Agencia de Implementación de la Comunidad del Caribe para el Crimen y la Seguridad (IMPACS-CARICOM), por intermedio de la Secretaría General del Sistema de la Integración Centroamérica (SICA), para el Fortalecimiento de las Capacidades del Sector de Justicia Penal para Detectar, Investigar y Enjuiciar de manera Pro-Activa el Delito de Trata de Personas, Protegiendo al Mismo Tiempo los Derechos de las Víctimas de Trata”.

Nuestros Bomberos Unidos se mantienen activos y capacitándose en los distintos cursos de prevención de desastres, cursos de Rescate en Aguas Rápidas y Rescate en Alturas con Cuerdas; Técnicas de Rescate en Estructuras Colapsadas. Recientemente Compañeros bomber@s participaron en el III Congreso Internacional de Bomberos y Rescate realizado en Moscú.

Del 2021 a la fecha, se han graduado 11,576 Compañer@s de las Escuelas de Migración, Sistema Penitenciario y Academia de Bomberos, en cursos de Inducción, en Especialidades Penitenciarias, de Migración y Bomberos. 11,320 Compañer@s fueron capacitados en la Cartilla “Mujer, Derechos, Leyes y Mecanismos de Denuncia para la Prevención del Femicidio” y otros temas de género como parte de nuestra política institucional.

Comandante Daniel, Compañera Rosario, en este día de mucho significado para nosotros, aseguramos que todos los Compañer@s del Ministerio de Gobernación, nos comprometemos cada día más con nuestro pueblo, reiteramos nuestra lealtad y compromiso en que no descansaremos ni claudicaremos en nuestro deber de servicio a la población, de coadyuvar en la Seguridad y Tranquilidad de las familias nicaragüenses.

¡Viva el 43 Aniversario del Ministerio de Gobernación!

Palabras de Daniel

Querid@s Herman@s nicaragüenses, Queridas Familias, en este Acto en que estamos conmemorando el 43 Aniversario del Ministerio de Gobernación, MINGOB, aquí está presente el Comandante Tomás Borge Martínez, a quien le tocó organizar, en condiciones difíciles, con recursos limitados, organizar y desarrollar al Ministerio de Gobernación, o Ministerio del Interior. A los efectos, el nombre sigue siendo el mismo, el nombre que estableció la Revolución al Triunfo, cuando se crearon las Instituciones; Instituciones al servicio del Pueblo, Instituciones al servicio de las Familias nicaragüenses.

También Instituciones para atender y proteger a las Familias de ya mayores escalas económico-sociales; pero protegiendo en primer lugar a las Familias pobres, las que habían sido empobrecidas por la tiranía somocista, impuesta por el Imperialismo yanqui. Había que atenderlas en todos los aspectos, en todos los campos, y no fue fácil en esos momentos, porque tuvimos que emprender una nueva guerra, la guerra que nos impuso el Imperialismo norteamericano. ¡Y resistimos, con mucho vigor, con mucha gloria!

Solo basta recordar que el País fue bloqueado totalmente, pero el Pueblo no se rindió. Solo basta recordar que dinamitaron, volaron los centros de almacenaje de combustible, de petróleo en Corinto, pero el Pueblo no se amedrentó. Solo basta recordar que destruyeron Escuelas, Centros de Salud, maquinarias que estaban trabajando para abrir nuevos Caminos donde nunca había llegado un Camino, sobre todo en la Zona Central del País y buscando hacia el Caribe.

Y no fue posible avanzar, porque se nos impuso una guerra y teníamos que enfrentarnos a esa guerra, con todo el Espíritu de nuestro Pueblo, con toda la Fortaleza de nuestros Héroes y Mártires, con todo el Fuego de los Héroes de San Jacinto, y más allá de Diriangén y más acá del General Benjamín Zeledón, enfrentados a las tropas yanquis. Y no se rindió. Es cierto que lo asesinaron, porque fue un asesinato, y el ejemplo de Zeledón quedó en Sandino, y Sandino se convirtió en Zeledón, multiplicando la lucha contra la intervención yanqui en nuestro País.

Eran condiciones muy difíciles en los años 80 para poder desarrollar todo lo que hemos logrado desarrollar en estos años, Querid@s Herman@s, queridas Familias nicaragüenses, y ha sido necesario ir avanzando, siempre llenos de Esperanza, llenos de firmeza, aún en las más difíciles condiciones.

Y retomamos el Gobierno en el 2007, y vino una Nueva Luz para Nicaragua, una Nueva Luz que dio estabilidad, que permitió el desarrollo de la economía de nuestro País, que permitió que se incorporaran centenares de vehículos de transporte, que permitió que se multiplicarán los Puestos de Salud, los Centros de Salud, que permitió que se multiplicaran los Puestos de Bomberos, Unidades que son de Primeros Auxilios y que resultan imprescindibles para cada Comunidad, para cada Comarca, para cada Pueblo, y aun en medio del intento de Golpe continuamos construyendo Unidades de Bomberos.

Y continuamos trabajando también en el mejoramiento del Sistema Penitenciario Nacional. En estos días, hace pocas semanas hemos estado viendo esas Obras en León, una Obra que es impresionante, sí, dicho en términos duros, es una cárcel, es una prisión, pero tiene condiciones humanitarias para que los que se encuentran detenidos en ese Centro puedan reinsertarse después en la Sociedad nicaragüense con más conocimientos por los Cursos.

Los Cursos, las Promociones Educativas que tenemos en todo el Sistema Penitenciario Nacional. Sí, Educación no solamente para los Niños, no solamente para los Jóvenes, no solamente para los Adultos, sino que también Educación para los que se encuentran en las prisiones de nuestro País. Y cómo les estimula cuando están en las Graduaciones, porque hacen Graduaciones.

Yo estuve viendo una Graduación un día de estos ahí, y cómo les estimula, se sienten orgullosos, y se sienten comprometidos con el Pueblo, con la Sociedad, con su Familia, con su Comunidad. El día que alcancen la libertad, ellos van a incorporarse para desarrollar la economía, desarrollar los servicios, desarrollar lo que ellos han aprendido, en su Comunidad, en su Comarca.

Realmente tenemos que subrayar, que no hemos dejado de construir. Desde los Centros más sencillos, más pequeños que se encuentran en Comarcas allá adentro de la montaña y que dan una Atención Primaria a las Compañeras Mujeres que están pasando el período del embarazo y que necesitan cuido.

Igual, la lucha por la Seguridad, y cuántas cosas, cuántas obras hechas con gran sacrificio. Porque mientras nosotros estamos aquí trabajando para mejorar las condiciones de Vida de nuestro Pueblo, desde los Estados Unidos están siempre los que quisieran convertirnos en esclavos. Y eso, por mucho que lo deseen, no podrá ser. Nicaragua se liberó, el Pueblo nicaragüense se liberó el 19 de Julio de 1979, ¡y nunca jamás volverá a ser esclavo!

Porque vemos ahí una política de parte de los Gobernantes norteamericanos que no es nueva, es la práctica de los gánsteres la que practica el Gobierno norteamericano. Manda mensajeros a todos los Países del Mundo, no hay un País del Mundo que se escape al mensaje de los yanquis. Y el mensaje de los yanquis es, o hacen lo que yo digo o los vamos a sancionar, los vamos a agredir. Lo dicen así tranquilamente.

¿Cuántas sanciones en el Mundo han aplicado los Estados Unidos? Es el País que más sanciones en el Mundo ha aplicado y por lo tanto, mayor daño, mayor crisis ha provocado también en el Mundo. Y luego están ahí quejándose que por qué los emigrantes. Bueno, sigan poniendo sanciones e irán más emigrantes hacia los Estados Unidos.


Por mucho que ellos quieren cerrar las puertas, no existen puertas que se puedan cerrar para los emigrantes, porque los emigrantes son una fuerza que tiene el derecho, tiene la moral de ir a abrir las puertas de aquel que le está cerrando, le está negando el Derecho al Trabajo en sus Países.

Fíjense el bloqueo en Cuba, un bloqueo brutal. Ah, dicen que los culpables de la migración en Cuba son los cubanos, o que somos nosotros, porque los Hermanos cubanos tienen visado libre para entrar a Nicaragua, igualmente los Hermanos venezolanos.

Los que provocan estas oleadas de inmigrantes que van desesperados, son los Gobernantes norteamericanos con sus políticas terroristas, violadores de los Derechos Humanos. Porque están violando los Derechos Humanos cuando cierran las posibilidades de trabajo, cuando sancionan, como han sancionado a Cuba, a Venezuela, incluso, la forma en que maltratan a Hermanos Países Centroamericanos, y los amenazan y les dicen, si no hacen esto, entonces los vamos a sancionar.

¿Cuál es el resultado? Si les hacen caso, más gente desempleada y más gente con deseos de buscar dónde trabajar. Y si se dice que hay trabajo en los Estados Unidos, y si se dice que Estados Unidos son respetuosos de los Derechos de los migrantes, pues para allá van los migrantes. Pero no es cierto, los reprimen, los persiguen, los asesinan, los encarcelan a los emigrantes.

La verdad es que, esta es una fuerza que se viene desarrollando, se viene consolidando en el Mundo, la fuerza de los emigrantes, porque son millones de millones. Porque sabemos que ahí frente a la Europa está el Mar Mediterráneo que conecta con el Norte de África, y sabemos que miles y miles de Hermanos de esas Regiones se han embarcado buscando cómo cruzar hacia Europa en búsqueda de trabajo, y les cierran las puertas, y al final perecen miles de emigrantes.

Eso no se dice, eso no se denuncia en Naciones Unidas, eso no se denuncia en los Organismos Internacionales, los miles de inmigrantes que mueren, que perecen ahí frente a las costas de Europa.

Esa Europa de la cual se jactó un día de estos un señor que es el Representante de la Unión Europea, es el Canciller de la Unión Europea, y este señor se llama Borrell, el apellido es Borrell, pero salió con una burrada. Se puso a decir tranquilamente, a jactarse, que mientras Europa es un “jardín”, el resto de los Países son una selva, una jungla. ¡Imagínense qué irrespeto para los Pueblos de África, de Asia, de América Latina, del Caribe. ¡Qué irrespeto!

Pero no dice el señor Borrell, que ese “jardín”, que esa riqueza que ha tenido la Unión Europea, ese “jardín” lo regaron con la sangre de millones de Seres Humanos. Sí, eso es ese “jardín”, un  “jardín” manchado de sangre.

¿De dónde extrajeron la riqueza? ¿Por qué invadían a los Países africanos? Para robarles su riqueza y desarrollar ellos sus propias economías, con riqueza robada a los Pueblos africanos. O sea, ocuparon esos Países, los ocuparon, se instalaron como dueños de esos Países, en Países gigantescos como la India, se instalaron ahí los ingleses como amos y señores, imagínense, para saquear la riqueza de la India. Y luego, tranquilamente, los muy cristianos y muy demócratas, Majestades, Reyes, Gobernantes europeos, organizaron el tráfico de esclavos.

Sí, Borrell, ¿quién, quién, quién instaló el tráfico de esclavos? ¿Quién promovió el tráfico de esclavos? Capturando a Familias enteras en las Comunidades africanas, llevándolas a centros de promoción y venta. Y allí llegaban los compradores de diferentes Países europeos a comprar esclavos, Hombres, Mujeres, Niños, Niñas, todos ahí como una mercancía. Y luego el negocio de la embarcación.

O sea, se convirtió en una gran industria, en un gran negocio el tráfico de esclavos, es decir, los dueños de los grandes barcos se disputaban la carga de los esclavos para trasladarlos en condiciones infrahumanas en esos barcos.

Los trasladaban en condiciones infrahumanas en los sótanos de los barcos, ahí llenos de grilletes, de los brazos, de las piernas, así los trasladaban, dándoles, si acaso, las sobras que quedaban de comida, porque lógicamente no les convenía que se les murieran porque tenían que traerlos luego al punto donde se presentaban y se subastaban. Se subastaban ahí.

O sea, la democrática, cristiana, pura, Europa, con la complicidad de todas las Autoridades Religiosas. Nadie levantó su voz en contra de ese tráfico de esclavos. Ninguna Altas Autoridades Religiosas… ¡No!

¿Y qué hicieron en nuestra América? Ocuparon todo nuestro Continente, desde Alaska hasta Tierra del Fuego, ocuparon todo el Continente. ¿Y quién los autorizaba a hacerse dueños de estas tierras? ¿Quién los autorizó? Ah, simplemente porque tenían el poder de las armas, tenían el poder económico para organizar la navegación, para ocupar estas tierras, lógicamente con todo el visto bueno de los Reyes y de los Papas, ¡sí, los Reyes y los Papas!  Esto hay que tenerlo claro.

Los Papas daban un permiso que decía: Donde lleguen ustedes y encuentren gente en estas condiciones, bueno, tienen derecho a hacerse dueños de sus tierras y de esa gente. Era una verdadera película de terror si se hiciera la película de cómo el jardín floreció en Europa. ¿Cómo ese jardín floreció? Con la sangre de los Pueblos, con la sangre de nuestros Antepasados Indígenas.

¡Cómo se robaron todo el Oro de Nuestramérica…! ¡Se lo robaron! Ellos andaban hambrientos detrás del Oro. No había ninguna sensibilidad por los Pueblos que aquí encontraron, simplemente los veían como Seres que no tenían Derechos, más que a trabajarles a ellos. Y así lo hicieron en África, en Asia, en todas las Regiones que ocuparon.

Entonces, estimado Joseph Borrell, así se llama, yo lo conocí en los tiempos en que él aparecía como hombre de Izquierda. El perteneció y pertenece todavía al Partido Socialista Obrero Español, y recuerdo que nos reuníamos con él y platicábamos, y era un hombre radical de Izquierda. Y fíjense, ahora se ha convertido en el vocero de los que ensangrentaron el Planeta para convertir Europa en un “jardín”, como le llama él, en un “jardín”, Europa convertida en un “jardín”. ¡Qué vergüenza! ¡Qué vergüenza! Cómo se atreve a insultar de esa manera a nuestros Pueblos.

Es decir, es una arrogancia, es una prepotencia, donde los europeos se creen que siguen siendo los dueños del Mundo, junto con los Estados Unidos, nada más que ahora se ha invertido: De Europa salieron los emigrantes que llegaron a los Estados Unidos, de Inglaterra sobre todo empezaron a salir, ¿y llegaron a los Estados Unidos a qué? A robarles sus tierras a nuestros Antepasados norteamericanos, a robarles sus tierras con el mismo cuento: Para convertir en un “jardín” a los Países europeos, para convertir en un “jardín” a los Imperios europeos.

Ahí llegaron, ¿y cuántas veces, cuántas veces han reflexionado los grandes pensadores de la Unión Europea? ¿Cuántas veces han reflexionado? Si tranquilamente Borrell dice eso y no reaccionan ellos ante semejante barbaridad. ¿Por qué? Porque la Unión Europea, que quería convertirse en una Potencia que pudiese incluso, diría yo, competir con otras Potencias en el Mundo, estableció una subordinación a los Gobernantes norteamericanos, de tal manera que vino perdiendo autoridad, se vino debilitando.

Los yanquis vienen, aprietan un botón, “sanciones para allá”, y vienen los europeos, aprietan el botón, “sanciones para allá. ¡Sí! Y no les da vergüenza.

Y en las actuales circunstancias que vive el Mundo, donde tenemos a la OTAN que es la Unión Europea con los Estados Unidos metidos en una guerra contra Rusia, porque Rusia lo que hizo fue lanzar una iniciativa después de 14 años ahí reclamando para que no siguieran asesinando a sus Ciudadanos, la Operación Especial, donde los que viven en esos territorios son rusos y donde en Ucrania se había instalado a través del Golpe de Estado un Gobierno fascista, nazi, ¡un Gobierno fascista y nazi!

Vienen ahora los europeos y se han convertido en un instrumento de la política norteamericana. Los yanquis utilizan a los europeos, los lanzan, también los europeos claro que se comprometen y por eso ya no se puede decir que esta sea una guerra entre Ucrania y la Federación Rusa… ¡No! Esta es una guerra entre el Mundo Capitalista, las Potencias Capitalistas, las que poseen el arma atómica, que se han unido para buscar cómo destruir a Rusia. Y también destruir a China.

O sea, ellos vienen con dos blancos clarísimos, ven que China viene creciendo, que es una Potencia, ven que Rusia sigue siendo una Potencia, entonces dicen esta es la oportunidad de acabar con Rusia y con China; es decir, van con una política hegemónica, es decir, ¡aquí mando yo! Así les hablan a los europeos, le hablan igualito que como le hablaban en la OEA a los Países latinoamericanos, ¡igualito

les hablan, de la misma manera! Y simplemente les ordenan qué es lo que tienen que hacer.

¿Y cuál es el resultado de esta política expansionista, hegemonista, de los Estados Unidos con la Unión Europea, utilizando a la OTAN? El resultado es que se están destruyendo ellos mismos, porque han venido aplicando tantas sanciones que ahora tienen hasta problemas para garantizar la energía. ¡Imagínense, el “jardín” tiene problemas para garantizar la energía! Quién se iba a imaginar eso. Es culpa de ellos que han provocado este desastre queriendo destruir a la Federación Rusa.

Y están ahí también, incluso hablando del arma atómica. Bueno, ellos bien saben que el arma atómica es un arma que no se puede tocar, no se puede sacar, es mejor tenerla allí donde está, en almacenajes, con todas las medidas de seguridad. Porque sacar el arma atómica para culpar a Rusia sencillamente eso significaría la destrucción de Europa, de Estados Unidos, del Mundo.

Miren lo que dice aquí este gringo, es un gringo que lo ponen a hablar a cada rato. Fíjense cómo manipulan a la gente en Estados Unidos, ese es un País racista, clasista, odian a los negros, los matan a los negros; igualmente así son con la población latinoamericana, mesoamericana, mexicana, centroamericana.

¡Cuántas barbaridades no han dicho de nuestros Hermanos emigrantes, y siguen diciéndolo! Y miren qué hacen los gringos, ponen a Ciudadanos que son de origen africano, sus ancestros vienen de África, porque usted lo ve a este señor, muy elegante, muy bien trajeado, con su corbata, pero él es un vocero del Pentágono, fíjense. El Pentágono no pone a un chelito a hablar ahí, no pone a un blanco, pone a un negro, porque piensan que de esa forma van a lograr ganarse a la población afrodescendiente, pero la población negra sabe que los han utilizado.

¿Y qué dice este tipo ahora? Dice: “El Pentágono presentó este jueves en la nueva estrategia de defensa donde sostiene que China es el desafío más trascendental para la seguridad de Estados Unidos en las próximas décadas, mientras que Rusia supone una amenaza aguda”. Asimismo advierte que “el uso de la bomba atómica por parte de Moscú generará una respuesta internacional significativa”.

Lo ponen a hablar barbaridades, pero fíjense bien, lo está diciendo oficialmente el Imperio norteamericano, no les basta con tener esta guerra contra Rusia, quieren acabar con China también, con la República Popular China, un País que es una Potencia Económica, que es una Potencia Comercial, una Potencia Intelectual, una Potencia Militar, y que ha llevado unas políticas de mucho cuidado, pero están provocando a China, y fíjense, lo están poniendo como el enemigo principal, ya no es Rusia con la que están los yanquis y los europeos volando, porque son los que mandan las armas y a la gente entrenada allá a Ucrania. No dicen, és China.

Y está claro, este es un Imperio, el Imperio norteamericano junto con los europeos que no se dan cuenta, no quieren entender que la época de los Imperios ya quedó enterrada para siempre, y que más bien tienen que irse preparando para trabajar en lo que es un Mundo Multipolar. Sí, aquí en Centroamérica este es un, polito, Centroamérica, en la CELAC somos otro polo, en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños somos otro polo.

Entonces, en eso deberían de pensar los Estados Unidos y no estar dando este tipo de declaraciones, que lo que hacen es más bien sembrar temor, inseguridad de todo tipo, afectar la economía de los mismos Estados Unidos, que se disparen los precios, que se dispare la Bolsa, que se caiga la Bolsa… ¡Todo eso provocan con estas declaraciones!

Porque todo el mundo, en los mismos Estados Unidos, en Europa están claros que China es algo que es una Potencia, 1,400 millones de habitantes, China, con una economía creciendo más rápido que la economía europea y más rápido que la economía de los Estados Unidos.

Entonces se dan cuenta los yanquis y los europeos que la economía china se va a colocar ya, en el corto plazo, a la cabeza de la economía mundial y quieren impedirlo a toda costa. Y miren como mandan a este señor a dar esas declaraciones para ir ya poniendo en el blanco a China, que ya lo han hecho en varias ocasiones.

Estas son consideraciones que queríamos hacer hoy en este Aniversario del Ministerio de Gobernación, que es un Aniversario más de la primera incursión guerrillera del Frente Sandinista en Bocay, en Raití y Bocay, encabezada por el Coronel Santos López, y ahí estaba el Comandante Borge, estaban otros Compañeros ahí. Fue el primer intento.

Bueno, no se pudo, pero ahí nadie dijo: Ah, porque no se pudo, nos vamos… ¡No! Nosotros donde encontramos algo que es un obstáculo, que no se puede, ¿qué decimos? Bueno, a pensar, a trabajar, a unir fuerzas para romper los obstáculos y seguir avanzando en la lucha por el Pueblo nicaragüense.

¡Que Viva el Ministerio de Gobernación
en su 43 Aniversario!

¡Sandino Vive… La Lucha Sigue!

¡Patria y Libertad!

¡Patria, Paz y Libertad!

¡Y Que Viva Nicaragua Bendita y Siempre Libre…

Gracias a Dios, Gracias a Dios, Gracias a Dios!