Barricada

Gesta heroica de Raití y Bocay

La primera misión guerrillera emprendida por los fundadores del Frente Sandinista de Liberación Nacional y un grupo de jóvenes en búsqueda de la libertad del pueblo, fue la creación de dos columnas guerrilleras en el norte del país. Así surgió la gesta heroica de Raití – Bocay.

En el marco de la jornada guerrillera de Raití y Bocay, el 27 de octubre de 1963, hace 59 años, cayeron combatiendo contra la dictadura militar somocista, los militantes Modesto Duarte, Jorge Navarro, Mauricio Córdoba, Faustino Ruíz, Iván Sánchez y Francisco Buitrago.

El contexto

En el libro Testimonio guerrillero de Raití – Bocay, conocido como La primera guerrilla del FSLN, se destaca que en 1960 se organizó el Frente Unitario Nicaragüense, en el cual convergieron Carlos Fonseca, Silvio Mayorga y Tomás Borge, quienes se juntaron con los sobrevivientes del Ejército Defensor de la Soberanía Nacional (RamónRaudales, Lázaro Salinas, Simeón González, José Santos López, Asunción Pulido, entre otros) para el desarrollo de una guerrilla en las tierras donde pasó el General Sandino.

El reciente triunfo de la Revolución Cubana el primero de enero de 1959, había generado la esperanza que se podía derrocar la dictadura somocista en Nicaragua, así como el Comandante Fidel Castro con su Ejército Rebelde había derrotado a la dictadura batistiana.

En esta época, un grupo de jóvenes, encabezados por Modesto Duarte y Bayardo Altamirano, tomaron como referencia el himno del Instituto Ramírez Goyena y escribieron el primer himno de lo que sería el FSLN, conocido como “Luchar y vencer”.

Te puede interesar: Comandante Carlos Núñez Téllez: Padre de la Constitución

Continuidad con la causa del General Sandino

En el libro Testimonio guerrillero Raití – Bocay, se expresa también que el Comandante Carlos Fonseca insistió en que esta nueva organización se debería llamar Frente Sandinista de Liberación Nacional, argumentando su propuesta con un análisis de la vida y el pensamiento del General Augusto C. Sandino, además expresó que el movimiento, que contaba con la participación del Coronel Santos López, sería continuación de la lucha emprendida por el general de Hombres y Mujeres libres.

Entre los colaboradores que lograron captar estaban personas que habían apoyado al General en su causa en los años 1927 – 1934. Podemos mencionar: Doña Claudina, Alfonso Paguaga, Pedrito Ortiz, Tello Montoya, Bonifacio Montoya (“Bacho”), Pastor Montoya y Ramón Altamirano, padre del profesor Bayardo.

Coronel Santos López, responsable militar

La preparación de los guerrilleros estaba dirigida a contar con preparación teórica y realizar acciones militares. El Coronel Santos López, era el responsable de entrenar y formar a los jóvenes. Cabe destacar que el Coronel fue una de las personas de confianza del General. Sandino y miembro del Coro de Ángeles, guerrilleros casi niños que realizaban acciones de espionaje, logística y preparación de emboscadas. Santos López fue además el único sobreviviente de la noche de traición y masacre en la que la Guardia Nacional asesinó al General Sandino.

Al Coronel le preocupaba la preparación política de los integrantes de la guerrilla, por lo que todos los días realizaban círculos de estudio rotativos, siendo los instructores más escuchados Silvio Mayorga, Tomás Borge y Bayardo Altamirano, quienes dominaban los temas.

Además, realizaban prácticas con regularidad que consistían en preparar emboscadas rápidas, recuperación de armamento y retiradas, también aprendieron a borrar y dejar huellas caminando de retroceso para confundir al enemigo; cómo orientarse por medio del viento, del sol, color de los árboles sin necesidad de una brújula.

El Coronel tenía aproximadamente 48 años y a pesar de su edad y fumador, era muy ágil. Una de las anécdotas es que se encontraron una culebra en un cauce natural y el coronel saltó casi metro y medio de alto, subiendo a un farallón, a pesar del peso del arma y la mochila que llevaba.

Toma de Raití

El 22 de julio de 1963, bajo un torrencial aguacero, se reunió la tropa y se planteó la primera operación guerrillera en territorio nicaragüense: la toma de Raití. El grupo de avanzada estaba al mando de Modesto Duarte y Faustino Ruiz “El Cuje”. El 23 de julio, en conmemoración al cuarto aniversario de la masacre estudiantil en León, todos se encontraron en Raití, que había sido tomada con éxito.

Jorge Navarro, quien debía estar en el Frente Interno por ser su especialidad, se convirtió en el encargado de propaganda, según nos comentó el profesor Bayardo Altamirano; Navarro consiguió tela roja y negra y en poco tiempo realizó banderas del FSLN, colocándolo en la cúpula de la iglesia y varios lugares del poblado; asimismo, se realizaron las primeras “pintas” en varias casas.

Objetivo estratégico de la misión

El objetivo de la creación de los focos guerrilleros era ocupar poblados pequeños, crear una red de colaboradores, buscar apoyo de los campesinos en los sitios donde el General Sandino anduvo por la defensa de la Soberanía Nacional.

A partir de la ocupación de los poblados pequeños, se pretendía avanzar hasta llegar a poblados más grandes y municipios que pudieran aportar a la liberación de la dictadura somocista, tomando como referencia la revolución cubana y la acción patriótica de Rigoberto López Pérez, que marcó “el principio del fin” el 21 de septiembre de 1956.

Las acciones desarrolladas en Raití – Bocay, marcaron las pautas que convertirían al FSLN en la vanguardia política de Nicaragua porque desde sus inicios, los guerrilleros aprendieron, crearon y desarrollaron estrategias militares tanto en la montaña como en la ciudad, creando condiciones para una nueva campaña guerrillera, esa era la meta,hasta llegar a la insurrección final que llevó a la victoria al pueblo nicaragüense.

Fuente consultada:

Testimonio guerrillero de Raití – Bocay, publicado en 2014 por la Asamblea Nacional

Ana Carmen Martínez (2019) La gesta heroica de Raití y Bocay y su signifcado. Barricada