Nicaragua asistió a la XXIII Reunión de Ministros y Ministras de Relaciones Exteriores de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), en la ciudad de Buenos Aires, Argentina.
En esta importante reunión, las Delegaciones de Nuestraméricacaribeña plantearon propuestas e iniciativas para abordar los retos de nuestra Región, en diversos ámbitos.
La agenda de la reunión, que se desarrolló en el Palacio de San Martín, incluyó temas como: Balance y perspectiva del cronograma de trabajo de la Presidencia Pro Témpore de la CELAC, e intercambio sobre la III Reunión de Cancilleres de la CELAC-UE, entre otros. Las palabras de apertura, estuvieron a cargo del Ministro de Relaciones Exteriores de Argentina, Santiago Cafiero.
Por parte de Nicaragua, el Compañero Canciller Denis Moncada, en nombre del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional y Pueblo, transmitió el fraterno saludo del Comandante Daniel Ortega, Presidente de la República y de la Vicepresidenta Compañera Rosario Murillo, asimismo, precisó los criterios de nuestra Política Exterior Soberana y Digna, que tiene sus Principios en el respeto al Derecho Internacional, la Cooperación Respetuosa, la No Injerencia y la Igualdad entre los Estados.
Te puede interesar: Nicaragua en la CELAC: fortalecer el multilateralismo garantiza a nuestra región como zona de paz
Asimismo, en su intervención, el Canciller expresó en nombre de nuestro Buen Gobierno: “No nos dejemos influenciar en la CELAC por los intereses hegemónicos de potencias Occidentales subyugadas al imperio norteamericano que agrede a Estados y Pueblos progresistas en el Mundo. Defendemos la Paz y la Seguridad Internacionales y exigimos que cesen las agresiones de los imperios contra los Estados y Naciones que buscan el Bien Común de sus Pueblos y de la Humanidad”.
De igual manera, nuestro Canciller dejó claro nuestras posiciones sobre temas como Justicia Climática, modelos de desarrollo y sobre las repercusiones negativas que las agresiones imperialistas/colonialistas tienen sobre la calidad de Vida de nuestros Pueblos y todos sus Derechos Esenciales.
La Delegación de Nicaragua estuvo integrada por el Compañero Denis Moncada Colindres, Ministro de Relaciones Exteriores, el Compañero Carlos Midence, Embajador de Nicaragua ante la República de Argentina, y el Compañero Carlos Cerda, Asesor Jurídico del Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX).