Barricada

A 24 años del paso devastador del Huracán Mitch

“Siempre es bueno recordar para no olvidar y no repetir errores”

Cmdte. Daniel Ortega, Presidente de Nicaragua

1 de julio 2022

Este 28 de octubre, se cumplen 24 años del paso devastador del huracán Mitch por Centroamérica, ocurrido en 1998, el cuál dejó a muchas familias de luto y dolor, así como miles de millones de dólares en pérdidas económicas. En el caso de Nicaragua, el 30 de octubre provocó el deslave del Volcán Casitas, una tragedia que lejos de ser atendida, fue agravada por la indiferencia del gobierno neoliberal de ese entonces, al punto de cobrar más de 3 mil 500 vidas en Posoltega.

El huracán Mitch fue uno de los ciclones tropicales más poderosos y mortales que se han visto en la era moderna. Teniendo una velocidad máxima de vientos sostenidos de 290 km/h, es considerado el segundo huracán más destructivo del Caribe.

Se formó en el oeste del mar Caribe el 22 de octubre de 1998 y después de pasar por condiciones extremadamente favorables, alcanzó rápidamente la categoría 5, el nivel más alto posible en la escala de huracanes de Saffir-Simpson.

Debido a su lento movimiento entre el 26 de octubre y el 4 de noviembre, el Mitch dejó cantidades históricas de precipitaciones en Honduras, Nicaragua y El Salvador.

Te puede interesar: Carlos Arroyo Pineda “Fermín”: Un canto a la lucha

Falta de interés gubernamental

El pueblo nicaragüense, durante los 16 años de los gobiernos neoliberales, se encontró en una situación de vulnerabilidad extrema, frente a los desastres naturales y sin alternativas concretas que permitieran salvaguardar la vida.

No existía ni funcionaba un eficiente sistema de prevención y mitigación de desastres naturales, ni los gobiernos de turno se preocuparon para atender la emergencia.

Los damnificados del Mitch se quejaron por la falta de ayuda del gobierno: las familias afectadas por las inundaciones necesitaban con urgencia medicinas, ropa y sobre todo alimentos que no podían obtener por la falta de dinero y la destrucción de los caminos.

Las familias recuerdan con dolor la negligencia, con la cual el municipio de Posoltega fue abandonado por el gobierno neoliberal, que no creyó en la súplica de ayuda lanzada por la alcaldesa Felícita Zeledón (q.e.p.d). El mandatario de esa época la tildó de “loca”, hizo caso omiso a su petición y la población no recibió el apoyo necesario para enfrentar esa tragedia.

Comandante Daniel Ortega atendió las emergencias

El Comandante Daniel Ortega, líder del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), que en ese entonces era la principal fuerza de oposición en el país, respondió al llamado de la alcaldesa Felicita Zeledón (q.e.p.d) y fue el primero en atender a los afectados del huracán y el deslave del Volcán Casita, enviando ayuda humanitaria a las familias afectadas.

¿Se pudo prevenir la tragedia?

La tragedia se pudo haber prevenido, si se hubiese tomado un poco más a fondo la magnitud del evento y se hubiera advertido a la población. Inclusive, de haberse tomado en cuenta las alertas que lanzó la alcaldesa de Posoltega, se pudo haber evacuado a las familias del municipio, para ponerlas a salvo del alud que terminó devorando todo lo que encontró a su paso.

De igual manera, se lamenta que las autoridades gubernamentales de ese momento hicieran caso omiso a las alertas y que no intentaran salvar las vidas de las familias más expuestas a los estragos del huracán Mitch.

Gobierno Sandinista, con valiosa experiencia para saber cómo actuar

Si bien en 1998 se promulgó la ley 337 o ley creadora del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (SINAPRED), es solamente en el 2007, con el Gobierno Sandinista que dirigen el Presidente Comandante Daniel Ortega Saavedra y la Vicepresidenta, Compañera Rosario Murillo, que se comienza a promover, practicar e impulsar políticas y acciones que den forma a un sistema que da protagonismo a las familias para aprender a protegerse y promover la vida ante los fenómenos naturales.

Actualmente, Nicaragua cuenta con un equipo avanzado para manejar las situaciones de desastres naturales y salvar vidas; debido a que el Presidente Comandante Daniel Ortega y la Vicepresidenta, compañera Rosario Murillo, se han encargado en proporcionar equipos tecnológicos al Instituto Nicaragüenses de Estudios Territoriales.

Hoy Nicaragua, a través del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres, es un país a la vanguardia en enfrentar los embates de la crisis climática y los desastres naturales. Destacando como una de las experiencias más avanzadas a nivel centroamericano, por el nivel de participación, organización e involucramiento de la población a la hora de enfrentar emergencia.

A la fecha, se trabaja de cara a que la población se prepare constantemente, conozca y sepa reaccionar frente a varios tipos de desastres naturales. Con este propósito, se realizan periodicamente Ejercicios Nacionales de Preparación para proteger la vida en situaciones multiamenazas.

Cabe destacar que en la actualidad el Buen Gobierno está trabajando en la capacitación de la población, que es fundamental para crear un sistema robusto de atención, vinculando el trabajo institucional, el de los gobiernos locales y la participación familiar y comunitara, para fortalecer las capacidades de respuesta en contextos de emergencia.