Barricada

Nicaragua destina 4 millones de plantas para atender zonas afectadas por huracán Julia

La campaña de reforestación “Verde… Que te quiero verde”, será implementada por el Gobierno de Nicaragua, para restaurar con 4 millones de plantas, las zonas afectadas por el huracán Julia.

Esta campaña será ejecutada por el Movimiento Ambientalista Guardabarranco en coordinación con instituciones como Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales (MARENA); Ministerio de Educación (MINED); Consejo Nacional de Universidades (CNU); Instituto Nacional Forestal (INAFOR), entre otras.

La coordinadora del Movimiento Ambientalista Guardabarranco, Darling Hernández, dijo que serán 644 comunidades las atendidas, principalmente, de Zelaya Central , Río San Juan , Bosco, Chontales y Caribe Sur.

Señaló que se prevé la instalación de 700 viveros para proceder a esa reforestación de 4 millones de árboles.

Te puede interesar: Ejército participa de lanzamiento de jornada de reforestación en San Carlos

Hernández mencionó que estarán involucradas las brigadas de universidades y escuelas verdes, así como, los promotores de barrios y comunidades.

“Estamos haciendo esta campaña inicialmente en estos 5 departamentos, pero se pretende que sea permanente, que estemos informando mensual y midiéndonos en jornadas de reforestación”, añadió.

Heydi Calderon, titular del Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales, destacó la importancia de trabajo conjunto de las instituciones de Nicaragua, para desarrollar acciones que permitan la recuperación ambiental después del paso del huracán Julia

Javier Gutiérrez, Responsable de la Secretaría de Cambio Climático, señaló que la campaña demuestra la voluntad y el gran interés del presidente, Comandante Daniel Ortega y compañera Rosario Murillo, por restituir los daños a la naturaleza o ocasionados por el huracán Julia.

Recordó que las grandes economías capitalistas mediante su modelo de producción y consumo han generado las crisis climáticas que “en la actualidad nos estamos enfrentando cada año con grandes pérdidas”.