Barricada

16 mil 400 niños y niñas nicaragüenses se atienden en Centros de Desarrollo Infantil

El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, a través del modelo de trabajo interinstitucional; Ministerio de la Familia (MIFAM), Ministerio de Educación (MINED), Ministerio de Salud (MINSA), y Alcaldías del Poder Ciudadano, avanza en la atención integral de niñas y niños de recién nacidos a 5 años en los Centros de Desarrollo Infantil (CDI).

Esta labor se hace con el acompañamiento a madres y padres de familia en la crianza, cuido amoroso y formación de sus hijas e hijos.
 
A nivel nacional, se cuenta con 275 Centros de Desarrollo Infantil (CDI) en los que se atienden a 16 mil 400 niñas y niños; de estos 246 ofrecen la atención como preescolares.

Te puede interesar: Masaya inicia construcción de Parque Natural

Principales acciones desdeel Modelo de trabajo interinstitucional:
 

  • Desde las Alcaldías del Poder Ciudadano y MIFAM se ha hecho inversión en infraestructura, equipamiento y dotación de materiales didácticos, para que niñas y niños cuenten con espacios adecuados para su formación integral y desarrollo de habilidades.
     
  • Un aspecto importante es la formación y actualización de capacidades de las Docentes que realiza el MINED, para el dominio de estrategias y metodologías para el desarrollo de habilidades en niñas y niños, a la vez que se entrega material didáctico para actividades en las aulas y se promueve la participación de las Familias para una la crianza con ternura, promoción y práctica de valores que propicien ambientes sanos desde los hogares.
     
  • Se promueve la educación para la salud con el acompañamiento del MINSA, realizando con niñas y niños controles de peso, talla, vacunación, desparasitación, lavado de manos, manejo adecuado de la basura, y talleres de nutrición dirigidos a las familias, entre otros.
     
    Destaca el protagonismo de las Familias en las Escuelas de Valores, desde las cuales se promueve también la identificación de alertas temprana y prevención de situaciones difíciles para el bienestar emocional de sus hij@s con el acompañamiento del MIFAM.